Translate

Vistas a la página totales

sábado, 31 de mayo de 2014

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
En poco tiempo Tuxtla Gutiérrez recuperará a su afluente principal que resulta un emblema de la ciudad: el río Sabinal, el ahora arroyito de tantos recuerdos bonitos como de desgracias, ya que atraviesa casi toda a ciudad.
Esta recuperación se logrará en breve, gracias a la construcción de las dos plantas de tratamiento de aguas residuales, la Tuchtlán en el poniente y la de Paso Limón en el oriente de la ciudad
Incluso esta semana fue recorrida por las autoridades estatales, junto con el director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, para verificar el grado de avance que llevan hasta este momento.
Allí se informó que el avance en la construcción de la planta de Paso Limón es del 63 por ciento, mientras que los colectores registran un adelanto que va del 25 al 40 por ciento.
En sí, es ya una realidad la construcción de estas plantas que iniciarán su operación en breve, gracias al manejo transparente de los recursos federales, que se han mezclado con los de la banca privada, para dotar a la capital del estado de la infraestructura necesaria para la operación de este proyecto.
Es decir se está viendo ya la construcción, ya no es sólo el anuncio de la inversión de millones como sucedió, sino que se están llevando a cabo.
El beneficio de estas obras será para unos 550 mil habitantes que radican cerca del río Sabinal, que ahora llevará agua limpia y podrá ser aprovechado con fines turísticos, porque actualmente solo ha llevado mal olor y arrastrado de todo tipo de basura.
La recuperación del principal río, recordado por su caudal limpio en otros tiempos, es en realidad la recuperación de la historia misma de la ciudad, pues más de un tuxtleco cuenta historias increíbles, como el hecho de que se iban a bañar a ese afluente o que las mujeres llegaban a lavar ropa, cosa que ahora parece increíble, por el grado de contaminación que tiene.
Muchas veces se había anunciado pomposamente que se recuperaría, pero nunca los gobiernos anteriores habían dado con la fórmula adecuada para hacer realidad ese sueño de los tuxtlecos; por eso ahora el avance de las obras es una muestra del resultado de la política ambientalista de este sexenio.
BASE DE DATOS…-
Este sábado estará en Chiapas, César Camacho Quiroz, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional –PRI-, acompañado por supuesto del presidente estatal del tricolor, Roberto Albores Gleason.
El estadio “Víctor Manuel Reyna” será el escenario para ver a todos los priístas reunidos, para demostrar unidad, aún cuando algunos les gusta traicionar, pero al menos este sábado se verán como una gran familia que se prepara para el próximo proceso electoral que se avecina y que inicia en octubre.
Que bueno que el evento no quedó en manos del líder municipal del PRI de Tuxtla, Noé Castañón, por aquello de que será aquí, porque hubiese sido un total fracaso, ya que no puede con los priístas de Tuxtla, menos ver a los del estado.
Quien sí está muy chambeador es el diputado Pepe Albores, junto con otros legisladores, quienes en coordinación con el líder estatal, buscan que todo salga bien y se logre el objetivo.***
En Mapastepec, dicen los enterados están saliendo falsos coordinadores de apoyos gubernamentales, pues todo parece indicar que los aspirantes a un puesto de elección popular se están autonombrando, como es el caso de Erbin Rizo Gonzáles.
Este personaje le dio por salir a perifonear que como “gestor” sabía los horarios de entrega de este apoyo e invitaba a las madres solteras a acudir a recibir su ayuda.
Daba a entender que había sido una gracias a él que les estaba dando el dinero, cuando todos saben que este programa es un compromiso del gobernador, Manuel Velasco.
El punto es que el susodicho tiene intenciones de ser diputado, con todo y que dicen que aún no termina de justificar sus acciones como presidente municipal de Mapastepec.***
Y hablando de “buenos políticos”, en Huixtla también hay malestar, porque el actual alcalde, Gustavo Cueto Villanueva, dicen está gobernando muy mal, incluso se habla de un fraude de más de 7 millones de pesos, por lo que la ciudadanía espera se le finque responsabilidad; aunque habrá que esperar que dicen las autoridades correspondientes.***
El colmo de los males, hasta René Velázquez, quien fue severamente señalado de anomalías por decir lo menos en Chiapas Solidario, quiere ser alcalde, por aquello que ya fue diputado por el PAN, o será que de plano no le vio futuro a la mujer, Cecilia Franco, a quien corriendo de Profeco porque nada más no daba una.
Ojalá la población tenga memoria y si llega a candidato no logre ni un voto, pues hay fuertes acusaciones incluso de acoso sexual contra este sujeto que siempre se le ve corriendo en los eventos de gobierno y ahora se dice más verde que el mando.***
@irmajaque