Translate

Vistas a la página totales

sábado, 31 de mayo de 2014

MVC Y CAMPA CIFRIÁN ENTREGAN APOYOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y DELINCUENCIA

• EL Gobernador y el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, inauguran obras y entregan apoyos donados por la Fundación BBVA Bancomer
• Recorrieron las instalaciones de los Cedeco y Casas de la Cultura en las colonias San José Terán, Las Granjas y Democrática 
        Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el gobernador Manuel Velasco Coello y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, inauguraron casas de la cultura y centros comunitarios para prevenir el delito y la violencia con el fortalecimiento de la cohesión social en colonias populares de la capital.
        Con una inversión de casi 14 millones de pesos, se pusieron en marcha los Centros de Desarrollo Comunitario (Cedeco) y casas de la cultura en las colonias San José Terán, Las Granjas y Democrática, a fin de atender factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia.
        En ese marco, el jefe del Ejecutivo puntualizó que gracias a la adecuada coordinación que se tiene con los ayuntamientos y el Gobierno Federal, en Chiapas se trabaja todos los días para brindar mayor seguridad a las familias chiapanecas, manteniéndose como uno de los estados más seguros del país.
        Reconoció que durante este año se ha incrementado a más de 54 millones de pesos los recursos en materia de prevención para la entidad chiapaneca, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.
        Velasco Coello destacó que los Cedeco responden a las demandas de aquellas comunidades que concentran un gran número de ciudadanos en zonas de marginación y pobreza, y representan una forma de cumplir el objetivo de dotar a los ciudadanos de un lugar propio para lograr un avance en las condiciones de vida de la población menos favorecida.
        “La mejor manera de trabajar a favor de la seguridad es la coordinación en los tres niveles de gobierno, como lo estamos haciendo, sin embargo, es mejor si participa la ciudadanía en las medidas de prevención. Por ello vamos a intensificar los programas de prevención del delito en los 122 municipios de nuestro estado, particularmente en Tuxtla Gutiérrez”, destacó.
        Cabe señalar que en los Cedeco, se imparten talleres de empleo, cultura cívica, cultura de la legalidad, cohesión social, participación comunitaria, integración de redes ciudadanas y cursos generales, a fin de fortalecer el tejido social y la cohesión comunitaria mediante la participación y convivencia de los vecinos en las zonas de mayor vulnerabilidad.
        Por ello, y como parte de la estrategia que impulsa el Gobierno Federal junto con el Gobierno del Estado, se hizo entrega de 25 computadoras donadas por la Fundación BBVA-Bancomer para equipar los Cedeco; 10 equipos son para en el Centro de San José Terán y 15 para el Centro de Las Granjas.
        Posteriormente, Velasco Coello y Campa Cifrián entregaron lentes a cuatro mil 600 alumnos de 90 escuelas de Tuxtla, donación realizada por la Fundación BBVA-Bancomer.
        En su intervención, Roberto Campa Cifrián destacó que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia es coordinado por la Segob e implica el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, así como la participación de la sociedad civil, la iniciativa privada y los organismos internacionales.
        “Tenemos que enfrentar el origen de la violencia, las causas de la violencia, por eso recuperamos espacios públicos, para que sus niños tengan un lugar donde aprovechar productivamente el tiempo libre y venir a hacer deporte y cultura”, destacó.
        Asimismo, el funcionario federal reconoció el trabajo que realiza el gobierno de Manuel Velasco, ya que en la entidad los delitos están a la baja, gracias a las acciones de prevención que se aplican en todas las regiones de Chiapas.
        Cabe señalar que para en el Centro de Desarrollo Comunitario de San José Terán, en el que se invirtieron dos millones 870 mil 780 pesos, se beneficia a más de nueve mil 980 personas con servicios preventivos y atención primaria en aspectos básicos para su desarrollo integral a grupos de población vulnerable.
        Posteriormente, el Gobernador, el Subsecretario y la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, atestiguaron la puesta en marcha de las Casas de la Cultura en las colonias San José Terán, Las Granjas y Democrática, donde la población podrá recibir talleres de música, pintura, danza folklórica, manualidades, teatro y atención social.
        En otro momento, Velasco Coello y Campa Cifrián inauguraron el domo de la cancha deportiva ubicada en el parque de la colonia San José Terán y realizaron un recorrido de supervisión de las obras de la cancha deportiva en la colonia Democrática como parte del rescate de los espacios públicos para el sano esparcimiento y reunión familiar.
        Estuvieron presentes: el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el subdirector de la Fundación BBVA Bancomer, Jesús Gastelum; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo y el delegado Estatal de la Sedatu, Sergio Lobato García, entre otros.