Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de mayo de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//CONSTRUCTORAS LAVAN DINERO

Por: Gonzalo Egremy
CONSTRUCTORAS LAVAN DINERO
         *Impune inseguridad.
.-A gran cantidad de constructoras las han etiquetado como “patito” o de “portafolios”, pero es hasta ahora que las ligan con el lavado de dinero.
        De acuerdo con “Prodigy MSN Noticias”, el 30 por ciento del dinero blanqueado por organizaciones criminales, lo hacen a través de constructoras.
Los alcaldes de los partidos de izquierda de 10 estados de la República, se organizaron en la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac)”, dice en uno de los párrafos.
Y agrega: Esos 250 alcaldes han sido amenazados y presionados por el crimen organizado que les exige dinero del erario, que les den contratos de obra pública y que les permitan nombrar a los encargados de la policía.
Como en México no hay unidades de investigación financiera efectivas, ni transparencia en la obra pública, las compañías constructoras propiedad de los cárteles de la droga, lavan su dinero en todo tipo de negocios legales, con empresas fantasma, con empresas que construyen viviendas, cárceles y carreteras”, subraya en otra parte la nota informativa.
        Continuando con el subtítulo de “El dinero sucio se lava con cemento y varillas”, refiere un ejemplo de ese escabroso tema.
 “Luis Carlos Carrillo Cano, sobrino de Vicente Carrillo Fuentes (jefe del Cartel de Juárez) tiene una compañía constructora: SAFIE.
Ésta recibió un contrato para hacer una ampliación de la cárcel de Cancún y cobró más de medio millón de dólares al gobierno estatal vía el contrato CEE-OP-060/09, justo ocho días después de que se inscribiera en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El profesor e investigador de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia afirmó que hasta 30% del lavado de dinero en México se realiza vía constructoras y, aunque el gobierno federal no sabe cuántas se vinculan con el crimen organizado, Estados Unidos ya tiene una lista bastante larga.
Buscaglia brinda como ejemplo el que en Italia, en los años 70, la mafia halló en la construcción no sólo un gran negocio para blanquear dinero, sino control sobre las regiones donde ganaban licitaciones de infraestructura.
Según Buscaglia el 30% del lavado de dinero en México se realiza a través de la industria de la construcción y ésta ocupa el octavo lugar de entre los 10 sectores productivos más usados para el blanqueo de recursos.
El periodista Javier Valdez, del periódico de Sinaloa Ríodoce, ha documentado e investigado a lo largo de varias décadas el crimen organizado.
Afirma: “En Sinaloa, muchas de las obras como carreteras, cementerios, electrificación, agua potable, fueron financiados por el narcotráfico.
Se trata de regiones olvidadas por la autoridad, con municipios muy débiles económicamente. No fue un acto de filantropía, son obras que el mismo narco necesitaba para mover mercancía o grupos armados, desplazarse con facilidad”, apunta el autor de Miss Narco.
“El narco tomó el papel del gobierno en la impartición de la ley, su ley, la imposición del orden y a la construcción de infraestructuras. Los narcos actuales, continúa el autor de Los Morros del Narco, no solo están metidos en asuntos de drogas.
Por ejemplo, en Culiacán hay narcos que construyen fraccionamientos habitacionales, centros comerciales, agencia de venta de automóviles y todo tipo de negocios para lavar dinero.
La construcción de carreteras, desarrollo inmobiliario y la agricultura dejan dinero en serio”.
Valdez advierte que el crimen organizado está metido en el desarrollo económico del país inyectando dinero sucio en actividades lícitas. 
Los narcos desplazaron a las autoridades y ellos son los que controlan el territorio. Están en todos lados. Financian tanto certámenes de belleza como campañas políticas”, hasta aquí, refiere en otros párrafos la nota informativa.
Lo bueno que todo lo anterior ocurre en otros ciudades, en otros estados, y no en por estos lares, ¿no cree usted?
BISBISEO
Dos jovencitas estudiantes de la Preparatoria Uno, caminaban, ayer, sobre la banqueta de la 1ª calle oriente, entre 3ª y 5ª avenida norte. El reloj marcaba las 12:42 del mediodía, cuando dos sujetos, uno de ellos con vendaje sucio en la mano derecha, agarraron del cuello a cada una de los señoritas, y las empujaron con fuerza contra la pared, para segundos después, arrebatarles una cadena, aretes y un teléfono celular//Un automovilista frenó y se bajó en persecución de los dos asaltantes que echaron a correr sobre la 1ª calle oriente y doblar hacia la 5ª avenida norte. No los alcanzó, y cuando regreso ya algunas señoras vecinas de donde se registró el asalto, intentaban tranquilizar a las dos muchachitas que sufrían crisis nerviosa// ¿La policía? ¡Ni sus luces! 45 minutos después se apareció un agente de la municipal a bordo de una motocicleta, pero ni siquiera se bajó a ayudar a las víctimas//Este robo a plena luz del día, y en calle céntrica y transitada, se suman a muchos más que se registran diariamente en esta ciudad, sin que el gran comisario, Carlos Rosales Amaya, cumpla con la prevención del delito//Salud.