Translate

Vistas a la página totales

viernes, 30 de mayo de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//RIQUEZA ETNICA CHIAPANECA

Por: Gonzalo Egremy
RIQUEZA ETNICA CHIAPANECA
         *¿Qué ocurrió en hidroeléctrica?
.-A la atención social que el gobierno de Manuel Velasco Coello proporciona a los pueblos indígenas, se suman hoy más acciones a favor de las etnias.
        Para ello signaron, hace unos días, el mandatario estatal y la Asociación Menchú Tum, un convenio de colaboración de apoyos a las comunidades.
        La Premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca, Rigoberta Menchú Tum, firmó junto con el gobernador, Velasco Coello, el acuerdo.
        Destacan que el mismo es para fortalecer y consolidar políticas públicas justas, equitativas e incluyente a los pueblos indígenas de Chiapas.
        El acuerdo apuntalará tareas a favor de las comunidades, en temas como derechos humanos, educación, paz, cultura, sistema de justicia y desarrollo.
Trabajarán primordialmente en cuatro puntos: primero, se impulsará una agenda de derechos humanos y de las libertades fundamentales.
Segundo, se logrará un intercambio de experiencias para fortalecer la capacidad económica y el desarrollo sustentable de las comunidades.
Tercero, se trabajará de manera conjunta en el diseño de estrategias para sensibilizar y generar conciencia de la importancia del cuidado de los recursos ambientales en las comunidades;
Y el cuarto, promoverán las tradiciones culturales y los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas en todo Chiapas.
        “En la actualidad nuestros orgullosos pueblos indígenas siguen siendo raíz y aportando historia, tradición y conocimiento”, dijo el gobernador.
Agregó que sin duda alguna Chiapas tiene una gran riqueza natural, una gran riqueza histórica y cultural; pero lo más valioso de Chiapas es su gente, por eso estamos obligados a preservar su riqueza cultural y su legado para las próximas generaciones”, resaltó.
        Acompañado de Leticia Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas; y de alcaldes de municipios indígenas, el mandatario estatal enfatizó que el convenio es un paso importante para hacer un frente común en la instrumentación de acciones humanistas que privilegien en todo momento el respeto y el reconocimiento de los derechos básicos de las y los indígenas.
        En este contexto, el Ejecutivo estatal argumentó que las políticas que se implementan en la entidad chiapaneca a favor de los pueblos indígenas están basadas en tres pilares: privilegiar el diálogo como vía para lograr la convivencia pacífica y respetuosa entre las comunidades.
El segundo pilar, impulsar el desarrollo económico y social de los pueblos indígenas para que sean forjadores de su propio desarrollo, en un marco de respeto a su cultura.
Y la tercera columna, el fortalecimiento de una justicia con equidad y respeto a sus derechos individuales y comunitarios, mediante el nuevo sistema de juicios orales y con el uso obligatorio de traductores, para que las y los indígenas puedan acceder a una justicia equitativa e imparcial.
          Asimismo, acentuó que las y los indígenas tienen en su gobierno un amigo y un aliado, por ello ha recorrido cada una de las regiones para conocer las principales necesidades y poner en marcha estrategias que permitan a las familias acceder a mejores servicios como salud, educación, vivienda, servicios básicos de agua potable, electrificación, infraestructura urbana y social, así como la promoción del respeto a sus expresiones culturales, creencias e ideologías.
        Añadió que se tiene una deuda moral con los pueblos indígenas de Chiapas, la cual se debe saldar con justicia y dignidad, por lo que exhortó a las y los funcionarios y representantes populares que integran esta iniciativa a que redoblen esfuerzos para seguir trabajando a favor de los pueblos indígenas, a fin de que puedan convertirse en factores de paz, diálogo, desarrollo y unidad.
        Una vez más el mandatario estatal demuestra tablas en el establecimiento de políticas públicas a favor de Chiapas todo, ¿no cree usted?
BISBISEO
         El cuarto de maquina (turbinas) de la hidroeléctrica “José Cecilio del Valle”, en las montañas altas de Tapachula, cesó su funcionamiento en la noche de anteayer miércoles, por lo que fue suspendido el suministro de agua potable a los hogares en toda la ciudad, toda vez que el vital líquido no llegó hasta el área de captación y mucho menos a la planta potabilizadora// ¿Qué ocurrió? Se bisbisea, que un trabajador de la presa, presumiblemente tuvo un accidente (cayó al agua, sin confirmar oficialmente la versión)//Unas doce horas posteriores, volvió a funcionar las turbinas, pero hasta ayer no se restablecía al cien por ciento el suministro de agua potable//Los miles de priistas que serán concentrados mañana en Tuxtla Gutiérrez, sufrirán lo indecible para llegar al centro de esa localidad y después retornar, porque las principales vialidades están siendo reparadas//Pero soportarán con estoicismo todos los inconvenientes con tal de ver (y ser vistos) y aplaudir a los líderes del CEN y del CDE del PRI, César Camacho Quiroz y Roberto Albores Gleason//Salud.