Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de mayo de 2014

PARTICIPA RACIEL LÓPEZ SALAZAR EN CONFERENCIA NACIONAL DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA

        Mérida, Yucatán.- Este jueves, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia de inauguración de la 31 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Mérida, Yucatán, donde participan los procuradores y fiscales generales de las 31 entidades y el Distrito Federal, entre ellos el Procurador de Chiapas, Raciel López Salazar.
        Al referirse a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, el mandatario afirmó que “el Gobierno de la República seguirá respaldando a las entidades que aún se encuentran en proceso de instrumentación a fin de que puedan adoptar los mejores modelos de capacitación, gestión y operación”.  
        Durante los trabajos de la 31 Asamblea se analizan, entre otros temas, los Retos en las entidades federativas para la implementación de la Ley General de Víctimas del Delito; el Sistema informático para la búsqueda de personas desaparecidas; y el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
        Además, abordan la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; y la Agenda Internacional en derechos humanos del Estado Mexicano.
        Durante el primer día de actividades, el Procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, expuso el tema “Indicadores en materia de violencia familiar”.
        Al tomar la palabra, el Procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, compartió que derivado de las políticas públicas que impulsa el Gobernador Manuel Velasco Coello en lo que va del año se ha logrado disminuir la incidencia de delitos cometidos en contra de mujeres en un 22 por ciento, en comparación del mismo periodo pero del 2013.
        “Se puso en marcha el Plan de Acciones Emergentes para prevenir y combatir la violencia de género que tiene su base en cuatro ejes centrales: prevención, detección, atención y acceso a la justicia, y que involucra a todos los sectores de la sociedad, Organismos No Gubernamentales y medios de comunicación”, indicó.
        Asimismo, sostuvo que el Gobierno de Chiapas implementó en primarias, secundarias y preparatorias una materia específica en prevención del delito, prevención de adicciones y hábitos de vida saludable, lo que beneficia a más de un millón y medio de estudiantes, como resultado de la reforma educativa.
        “El Gobierno de Chiapas privilegia a la prevención como la base de las acciones de seguridad y procuración de justicia, el reto es sumar a los niños, jóvenes y adultos, y trabajar no sólo en las escuelas si no en los hogares y en las comunidades”, apuntó.
        Los trabajos de la 31 Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia concluyen la tarde de este viernes 30 de mayo.