Translate

Vistas a la página totales

viernes, 30 de mayo de 2014

RECORREN VELASCO COELLO Y ALFREDO DEL MAZO OBRA DE LA MEGA PLANTA TUCHTLÁN

• Atestiguan la presentación del Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales para la capital chiapaneca.
• Dicha obra contempla una inversión de casi 600 millones de pesos, mezcla de recursos con la Federación a través de Banobras y Fonadin.
        Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de atestiguar la presentación del Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales, magna obra con perspectiva ambientalista y de desarrollo urbano, el gobernador Manuel Velasco Coello y el director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, realizaron un recorrido de supervisión por la obra de la mega planta de tratamiento de aguas residuales Tuchtlán.
        Durante el recorrido se dio a conocer que esta magna obra contempla una inversión de casi 600 millones de pesos, mezcla de recursos donde participa de manera directa la Federación a través de Banobras, que con Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aporta más de 148 millones de pesos, a fondos no recuperables; créditos de la banca privada; Banbajío con 249 millones de pesos; y el capital de riesgo de la empresa con más de 132 millones de pesos.
        Cabe destacar que la planta Tuchtlán tendrá un costo superior a los 160 millones de pesos, la planta Paso Limón 225 millones de pesos, los colectores 145 millones de pesos, además se ejecutarán más de 37 millones de pesos para gastos financieros y supervisión de la obra.
        Además dicho proyecto integral consta de un contrato de prestación de servicios para el tratamiento de aguas residuales, con una duración de 20 años: 18 meses para la construcción y 18 años y seis meses el periodo de operación.
        En la explicación técnica sobre las metas, objetivos y avances que se pretenden lograr con esta moderna infraestructura hidráulica, el director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla (Smapa), Alfredo Araujo Esquinca, destacó que se beneficiará a más de 550 mil habitantes de la capital y ayudará a sanear el Río Sabinal, uno de los afluentes más importantes de la ciudad capital.
        Hasta el momento, la construcción total de la planta de tratamiento de aguas residuales Tuchtlán ubicada en la zona poniente y la rehabilitación de la planta Paso Limón en la zona oriente, cuentan con un avance del 63 por ciento; además de los colectores y emisores que permitirán captar las aguas de los afluentes del Río Sabinal que se encuentran en un avance de 25 y 40 por ciento.
        Una de las características a destacar de la nueva planta Tuchtlán, es la utilización de la zona como un parque de convivencia familiar, ya que todos los elementos de construcción son vigilados para que cumplan con altos estándares de calidad y amigables con el medio ambiente.
        Dicha obra además de aportar a la modernización de la ciudad, permitirá entregar beneficios en materia de salud pública a las familias que viven a las orillas de los afluentes de este emblemático río que abarca la mayor parte de la geografía tuxtleca.
        En otro momento, durante una conferencia de prensa, Alfredo del Mazo Maza resaltó que el Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto tiene un compromiso con el sureste del país, ejemplo de ello son la obras que se están realizando en el estado.
        Explicó que actualmente Banobras está financiando a 72 de los 122 municipios con más de mil 600 millones de pesos para la realización de obras de infraestructura carretera, urbana, educación, electrificación, así como de agua potable y alcantarillado.
        Asimismo, detalló que esta obra de tratamiento de aguas residuales es un acto de gran trascendencia para el cuidado del medio ambiente y el fomento del uso eficiente de los recursos naturales en el estado, ya que busca sanear de manera integral el Río Sabinal, a fin de que la población pueda utilizar este cauce para otras actividades.
        De esta manera, el Gobierno de Chiapas impulsa políticas públicas en beneficio de las familias chiapanecas, privilegiando en todo momento el respeto, cuidado y preservación de medio ambiente y los recursos naturales.