Translate

Vistas a la página totales

jueves, 29 de mayo de 2014

SE BUSCA FRENAR LA FUGA DE CEREBROS A TRAVÉS DE CONFERENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS JÓVENES.

· Se impulsa a las nuevas generaciones para que realicen actividades en beneficio de la sociedad con apoyo de la ciencia y la tecnología.
        Laura Ruiz Espinosa.
        Tapachula, Chis; MAY. 29 (interMEDIOS).- El Director del Área de Ingeniería en Logística y Transporte de la Universidad Politécnica de Tapachula (UPT), Alfredo Gómez Meoño reconoció que en Chiapas existe una cifra alarmante de los denominados “fugas de cerebros”, por lo que hace falta apoyo por parte de las instituciones educativas y autoridades de los tres órdenes de gobierno para impulsar a la juventud con talento en la rama de las ciencias y la tecnología.
        En el marco del 1er. Simposio Internacional "Innovación Tecnológica para el Desarrollo de la Ingeniería" organizado por la UPT, explicó que actualmente trabajan con un grupo de estudiantes en un proyecto que podría ayudar a reducir un 70 por ciento de energía en cualquier edificio público, privado o en los hogares, mencionó que consiste en poner en practica estrategias con ayuda de la tecnología y modificaciones en la infraestructura para que el resultado sea positivo.
        “Si existe la fuga de cerebros, es algo muy común pero estamos tratando de despertar a través de los foros esa creatividad en los jóvenes, para que vean que existe ese potencial en la región, en el estado y en el país existe y empiecen a tener esas ganas de hacer transformaciones para generar cosas nuevas, no solo en la ciudad sino que los proyectos sean reconocidos fuera de nuestro entorno, una manera de prevenir la fuga de talentos es brindarles espacios donde puedan desarrollar el talento”, añadió.
        Gómez Meoño afirmó que en Chiapas aun empieza a llegar la tecnología led a diferencia de otros estados del norte de la república, sin embargo, el Gobierno del Estado ha dado las facilidades para promover la búsqueda de talentos, así como la inversión para fortalecer la ciencia y la tecnología, precisamente para evitar que los jóvenes viajen al extranjero para desarrollar su talento o proyecto a cambio de incentivos económicos.
        Por último, recomendó cambiar las bombillas comunes por tecnología led, el uso de tragaluces en espacios muy cerrados para aprovechar la luz del día, ya que algunas compañías gastan diariamente miles de kilowatts de luz lo que intensifica los costos en los recibos, añadió que algunas empresas ya utilizan algunos novedosos sistemas, aunque reiteró que es importante ahorrar energía con estrategias simples en cada hogar.(interMEDIOS rrc).