Translate

Vistas a la página totales

sábado, 31 de mayo de 2014

SE CUMPLEN METAS DE VACUNACIÓN DURANTE SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD

• Clausuran actividades de esta jornada donde se aplicaron más de 760 mil dosis de vacunas
        Arriaga, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado llevó a cabo la clausura de la Segunda Semana Nacional de Salud, jornada que cumplió con la meta de aplicar más de 760 mil dosis de vacunas a la población infantil, niñas, mujeres en edad fértil y embarazadas, así como adultos mayores, para garantizar el control de las enfermedades prevenibles por vacunación.
        El cierre de la Segunda Semana Nacional de Salud se realizó en la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” del municipio de Arriaga, evento encabezado por el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, quien destacó que la estrategia principal de estas actividades es aplicar la vacuna Sabin a los niños menores de 5 años, para mantener erradicada la poliomielitis en nuestro país.
        En representación del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Culebro Castellanos resaltó que con la participación de la población, la Semana Nacional de Salud se ha consolidado como una de las estrategias fundamentales para proteger la salud de los niños en todos los rincones de Chiapas, sobre todo en las zonas de mayor marginación y pobreza, gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud, IMSS, Issste, Isstech, Sedena, Secretaría de Marina y Secretaría de Educación.
        Señaló que en esta segunda edición de la Semana Nacional de Salud, que se realizó del 24 al 30 de mayo, bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, se beneficiaron más de 560 mil niños menores de cinco años para complementar esquemas de vacunación, más de 65 mil mujeres en edad fértil y embarazadas para prevenir el tétanos neonatal y más de 28 mil 600 niñas de quinto año de nivel primaria y de 11 años no escolarizadas con la vacuna contra el VPH.
        Mencionó que se realizaron otras actividades relevantes como la capacitación a las madres con hijos menores de cinco años sobre la identificación oportuna de signos y síntomas de alarma para evitar complicaciones por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.
        Así también se distribuyeron más de 390 mil sobres de vida suero oral, se instalaron más de mil 300 puestos fijos de vacunación (en unidades de salud), 251 puestos semifijos (en lugares de concentración poblacional), 144 móviles (brigadas de salud) y participaron cerca de tres mil trabajadores de salud.
        Como parte de las actividades de cierre de la Segunda Semana Nacional de Salud, en el patio central de la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” se instaló un módulo de vacunación, además de stands de orientación alimentaria para prevenir sobrepeso y obesidad, de estimulación temprana, salud bucal y prevención de adicciones.
        En este evento estuvieron presentes el subdirector de Programas Preventivos, Orlando García Morales; el coordinador estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Benjamín Pineda Vital; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Tonalá, Alfredo Coutiño Méndez; el director de la escuela primaria, Alfonso Acosta Moguel; y el coordinador general del Centro de Maestros 0714, José Guadalupe García Aguilar.