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lunes, 30 de junio de 2014

AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA SE MODERNIZA CON LA INSTALACIÓN DE TRÁMITES EN LA VÍA ELECTRÓNICA

∙ A través de internet los ciudadanos podrán obtener licencias de funcionamiento, permisos de construcción, realizar pagos, entre otros servicios.
        Tapachula Chiapas, 30 de junio de 2014.- Con el propósito de que los tapachultecos puedan realizar diversos trámites y pagos de forma electrónica, mejorando los tiempos de respuesta y la accesibilidad de los mismos, el Ayuntamiento local a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo Municipal en coordinación con la Secretaría de Economía Federal  y el Centro de Estudios para la Competitividad Municipal A.C., presentaron los proyectos de creación y establecimiento del Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) y el de Reingeniería de Procesos, Simplificación Administrativa y Sistematización de Trámites; en donde la ciudad se coloca a la vanguardia en el uso de las tecnologías informáticas para el beneficio de la población.
        En representación del alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, Mariano Reyero Molina, explicó que con estas acciones ciudadanos y empresarios podrán realizar sus trámites a través de sistemas digitales con un software especial, realizando los pagos desde la comodidad de su hogar, oficina o teléfono móvil con tarjeta de crédito o débito.
        “Nosotros elaboramos un proyecto en donde obtuvimos un recurso de seis millones de pesos por parte de la Secretaría de Economía Federal a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en donde también fuimos apoyados por una Asociación Civil que nos permite tener estos proyectos que ponen los cimientos para que el gobierno local pueda tener una base de datos real y actualizada, lo que evitará gastos innecesarios a los ciudadanos y ahorro de tiempo en trámites como la licencia de funcionamiento, pago del predial, licencia de construcción, entre otros”, puntualizó el funcionario.
        En su intervención el encargado de sistemas del Centro de la Competitividad Municipal A.C., Cristian Rodolfo Núñez, explicó que con dichos proyectos el ciudadano podrá realizar el trámite y darle seguimiento desde la comodidad de su casa u oficina, obteniendo de forma electrónica su licencia o permiso de funcionamiento con esquemas seguros de pago y registro previamente validados.
        “Llevamos seis meses trabajando estos proyectos con el Ayuntamiento de Tapachula, estuvimos trabajando en el diagnóstico previo, digitalización de los formatos, firma de convenios, capacitación de funcionarios, instalación de equipos, entre otros elementos que hoy permiten al gobierno estar a la vanguardia”, expuso.
        Por otra parte el responsable del Centro de Estudios para la Competitividad Municipal A.C., Luis de Pablo Hernández Lozano, resaltó que además esto permite contar con expedientes electrónicos y una base de datos electrónica segura que simplifica los trámites y mejora la coordinación entre las dependencias municipales, por lo que para el 2015 el pago del predial y otros trámites podrían hacerse a través de internet en la página www.itramites.com
        En dicho evento estuvieron presentes el contralor Interno Municipal, Marco Antonio Elías Villatoro; el director de Servicios de la Secretaría de Economía Federal, Oswaldo Cravioto Hernández; el secretario de Salud Municipal, Mervin Fausto Gálvez Ramírez; el subdelegado Federal de la Secretaría de Economía, Carlos Calderón Ordóñez; el director del Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal, José Antonio Sánchez Toledo; entre otros funcionarios.