Translate

Vistas a la página totales

lunes, 30 de junio de 2014

CRECE SUSTANCIALMENTE OBRA PÚBLICA EN CHIAPAS

∙ Durante el ejercicio 2013, el Estado y la Federación destinaron más de 6 mil 874 mdp para la ejecución de dos mil 567 acciones en la entidad
        Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La ejecución de obra pública en Chiapas continúa creciendo apegada a la planeación y necesidades de las y los chiapanecos, con un presupuesto en 2013, de seis mil 874 millones 181 mil pesos para la ejecución de dos mil 567 acciones de infraestructura carretera, hidráulica, obras públicas y vialidades, logrando generar cerca de 200 mil empleos temporales.
        “Haciendo una reseña de la obra pública que se ejecuta en Chiapas, es inevitable notar los grandes avances que ha tenido la entidad y pese a que aún resta mucho por hacer, con certeza de números, estadísticas y hechos, podemos afirmar que la infraestructura de Chiapas ha crecido durante el gobierno de Manuel Velasco”, expuso Bayardo Robles Riqué, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).
        En el rubro de infraestructura carretera, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), invirtieron cuatro mil 326 millones 422 mil pesos.
        Entre éstas obras destaca la conservación de tramos aislados de cuatro mil 356.22 kilómetros de caminos, la modernización y ampliación de 321.33 kilómetros de carreteras, así como la reconstrucción de tramos aislados de dos mil 178.54 kilómetros de caminos rurales.
        De igual forma, se han construido 17 puentes por un total de 427 metros lineales, con una inversión de 101 millones 354 mil pesos.
        Además, se realizó la extracción de derrumbes en tramos carreteros en la entidad con una inversión superior a los 16 millones 76 mil pesos.
        Respecto a infraestructura hidráulica y vivienda, se atendieron diversos temas relativos a construcción de sistemas de agua potable, alcantarillado, saneamiento, tratamiento de aguas residuales, tanques de almacenamiento de aguas pluviales y la elaboración de estudios y proyectos ejecutivos.
        Se ejecutaron 56 mil 993 acciones de mejoramiento de viviendas de nueve municipios del estado con alto y muy alto rezago social. Con ello, se elevó la calidad de vida de más de 33 mil familias mediante la construcción de 33 mil 230 fogones, mil 86 baños, 17 mil 310 pisos firmes, tres mil 311 techos y dos mil 56 muros.
        Mientras que en obra pública y vialidades se ejecutaron mil 295 millones de pesos en 255 acciones para mejorar la infraestructura urbana y vialidades en la entidad.
        Con una inversión de 66 millones 601 mil pesos se llevan a cabo obras de electrificación rural en 11 localidades de los municipios de Chamula, Las Margaritas, Ocosingo, Socoltenango y Oxchuc.
        Se realizaron 158 obras de vialidades con un monto de inversión de 636 millones 464 mil pesos en los municipios de Bochil, Tapachula, Comitán, Unión Juárez y Tuxtla Gutiérrez.
        Así como pavimentación con concreto hidráulico de alta durabilidad de 428 mil 864 metros cuadrados en las cabeceras municipales de Bochil, Comitán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
        Del mismo modo, se hizo el bacheo de 107.5 kilómetros de calles, avenidas y bulevares en la capital chiapaneca. El Andador lateral del camino San Jerónimo - 11 de abril en Unión Juárez, Arco Atirantado sobre el puente Coatán y proyecto ejecutivo del Par Vial Oriente - Poniente en Tapachula.
        Se suman 192 millones 758 mil pesos invertidos en el mejoramiento de espacios públicos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y Palenque y más de 89 millones 570 mil pesos en la construcción de mercados públicos en los municipios de Cintalapa, Aldama y San Juan Cancuc. 
        También se ejerció la adecuación y mantenimiento de edificios públicos con una inversión de 38 millones 913 mil pesos y se crearon rellenos sanitarios en los municipios de Villaflores y Tapachula con una inversión de 24 millones 333 mil pesos.
        En Villa Corzo, se estructuró la seleccionadora y empacadora de mango, con una inversión de tres millones 470 mil pesos.
        En materia de Protección Civil, se ejercieron 83 millones 288 mil pesos en mitigación de riesgos con obras de desazolve de ríos y cuencas.
        Y en la construcción y rehabilitación de espacios deportivos en Huixtán, Nicolás Ruiz, Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal, se invirtieron 40 millones 633 mil pesos.
        Finalmente, Robles Riqué dijo que estas acciones entre otras muchas de primer nivel, se apegan al Plan Estatal de Desarrollo y garantizan el progreso de las familias chiapanecas.