Translate

Vistas a la página totales

viernes, 27 de junio de 2014

EL GOBIERNO DE MANUEL VELASCO Y SAMUEL CHACÓN, IMPULSAN LA PROTECCIÓN A MIGRANTES

∙ Organizado por el Ayuntamiento y la OIM, realizan 4º Foro Transfronterizo Tapachula – San Marcos sobre Atención al Migrante.
∙ Participaron autoridades de los tres niveles de Gobierno, Organismos Defensores de Derechos Humanos, de México y Guatemala.
        Tapachula, Chiapas a 27- Junio-2014.- Con la finalidad de atender el tema migratorio en la región fronteriza, se realizó en Tapachula el “4º Foro Transfronterizo Tapachula- San Marcos sobre la atención al Migrante”, en la que participaron dependencias de los tres niveles de gobierno de México y Guatemala, así como instituciones defensoras de los Derechos Humanos.
        El presidente Samuel Alexis Chacón Morales destacó que este foro, integró las mesas de trabajo para la búsqueda de estrategias que permitan la protección de los migrantes, en cumplimiento a las políticas implementadas por el gobernador Manuel Velasco Coello.
        “A través de estos foros se han tratado temas importantes como la seguridad de los migrantes, trabajo que se hace y sigue haciendo de manera coordinada a favor de este sector, en el caso de niños y niñas, mujeres y los jornaleros migrantes que cruzan a territorio mexicano”.
        Participaron representantes de la Sociedad Civil, Organismos Defensores de los Derechos Humanos, Protección a Migrantes, Organizaciones Internacionales y Academias de ambos países, “porque con ello cumplimos nuestros objetivos en el estado de Chiapas y en Tapachula principalmente para procurar la protección al migrante”.
        En este sentido dio a conocer que se ha mejorado los mecanismos de atención a la población flotante, sin embargo con apoyo de las diferentes mesas de trabajo de este 4º Foro, se garantizan el acceso a la información sobre los derechos Humanos de estos grupos vulnerables.
        “El Gobernador del Estado de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco Coello hace un par de semanas preocupado también en el tema del respeto de los derechos humanos a migrantes, mando iniciativas de reforma de ley, en donde ratificaba y pedía a cada uno de los 122 ayuntamientos del Estado de Chiapas, reforzar y dejar plasmado el reconocimiento de los derechos humanos de las personas que transiten en el estado de Chiapas”.
        Durante la inauguración del foro, el secretario de gobierno de Tapachula, Luis Enrique Solís Coutiño, dijo que derivado de las aportaciones en las mesas de trabajo se contribuirá en la erradicación de la inseguridad, el temor y la violación a los derechos de los niños, niñas y mujeres migrantes además de los jornaleros agrícolas que desarrollan sus labores en ambos lados de la frontera.
        Al respecto, Jaqueline Villafaña Amezquita, en representación de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en México, destacó la suma de esfuerzos con instituciones como la OIM, El centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, La Secretaria de Relaciones, los Consulados en ambos lados de la frontera en busca de soluciones de la población migrante.
        En este evento se contó con la participación del el fiscal Especializado en Delito contra Inmigrante, Lic. Ignacio Vila Chávez; en representación del Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet, acudió Lic. Sergio Aquino López; En Representación del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios acudió el Dr. Luis Alberto Pérez Sánchez; De Guatemala El Gobernador Departamental de Sn. Marcos, Lic., Aroldo Rivera Juanchi; el Diputado Guatemalteco y de la comisión del migrante Jean Paul Briere Samayoa entre otras autoridades.