Translate

Vistas a la página totales

sábado, 28 de junio de 2014

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
Debido al tránsito y movilidad migratoria que prevalece en el Sur de la República Expertos en salud, aseguran que la puerta de entrada a México del virus chikungunya o "virus del dolor" transmitido al hombre por los mismos mosquitos involucrados en el dengue Aedes aegypti y Aedes albopictus será por los estados del sureste mexicano que fue precisamente la principal entrada del dengue. De ahí el interés que debe tener la Secretaría de Salud y el Gobierno de Chiapas de estar preparados para intensificar las acciones en contra del vector del dengue, pues controlando este vector, también se impedirá que entre el virus chikungunya.
 Sin duda, el reto no solo en el estado, sino en el País entero es entrenar a los médicos de nivel primario de atención para que lo detecten y hagan un diagnóstico diferencial clínico, con el fin de enviar las muestras al laboratorio y lograr un oportuno diagnóstico. Indudablemente preocupa que este nuevo virus entre al País porque, aunque es raro que sea mortal, causa dolor fuerte en las articulaciones e incapacidad a las personas que lo contraen que puede llegar hasta tres meses. Por eso precisamente se debe trabajar en el primer nivel de atención para que los médicos estén preparados para detectar la enfermedad. Además la población debe estar informada sobre este nuevo virus para que lo reconozcan y acudan al médico a tratarse.
 El director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mauricio Hernández, destacó que el País debe estar preparado porque ya se confirmaron casos en Honduras y El Salvador y aunque aclaró que no se trata de alarmar, sino de informar para que la población comience a reconocer y no se genere una confusión de una enfermedad misteriosa, quienes viajen de un país a otro deben tener cuidado para que de presentar algún síntoma se atiendan con oportunidad. Hasta ahora la Secretaría de Salud ha monitoreado de manera cuidadosa cómo se ha diseminado este virus desde Asia, África y su llegada a las islas del Caribe, por eso están "preocupados ante la llegada que será inminente a México en algún momento".
Fue en el 2010, que se dieron los primeros casos y se iniciaron los preparativos para contener esta enfermedad, fortaleciendo al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), con laboratorios capaces de detectar oportunamente al virus en nuestro país. De tal forma que La Secretaría de Salud de Chiapas asegura que personal del área de vectores, epidemiólogos y médicos se capacitaron y actualizaron conocimientos sobre este virus, cuya sintomatología es similar al dengue. Esperamos que efectivamente el personal epidemiológico esté preparado en todo lo referente al diagnóstico de esta enfermedad y no sea solo un discurso de papel, pues desafortunadamente por ser un estado fronterizo y con tanta movilidad migratoria nos hace endebles a que este virus traspase nuestras fronteras y llegue a Chiapas antes de lo que se pueda esperar sobre todo por la movilidad migratoria como lo mencionamos al principio.
Por eso se recomienda a la población chiapaneca que viaje al Caribe y América del Sur, y regrese a México proveniente de los países de esas regiones, estar atenta a síntomas como fiebre, dolor articular y erupción cutánea, ya que en esas naciones se han presentado brotes de infección por el virus. Los síntomas se pueden presentar durante el viaje, estancia o después de 12 días de su regreso a México, de tal manera que se recomienda no auto medicarse y buscar atención médica de inmediato, tomar abundantes líquidos y vida suero oral o electrolitos orales para prevenir la deshidratación, y comentar con el personal médico que lo atienda, el antecedente de viaje a estas regiones. Lo más importante es mantener las acciones de prevención como descacharrizar y desprenderse de botes, llantas o algunos artefactos que puedan guardar agua y por tanto convertirse en nidos de moscos que propician el dengue.
CON FILO
En medio de la crisis migratoria de miles de niños en Estados Unidos, el gobernador Manuel Velasco Coello, férreo defensor de los derechos de los migrantes, se reunió aquí con el embajador norteamericano Anthony Wayne, con quien discutió ampliamente el tema, en virtud que Chiapas, es puerta obligada de millones de migrantes que buscan mejores condiciones de vida en el país del norte. Velasco es un profundo conocedor del tema y estamos seguros que puso sobre la mesa, aspectos que, por su relevancia e importancia, también interesan a Estados Unidos. En Chiapas, la preocupación no es la masiva llegada de migrantes, sino sus condiciones, mismas que por desgracia, son aprovechadas por algunos, para volverlos aún más vulnerables. Por ello, creemos que el mandatario local, tendrá un papel preponderante en la solución del asunto a nivel global. Y que desafortunadamente el rumor de que los niños que tengan padres en Estados Unidos y que fueran detenidos en la frontera tendrían la oportunidad de un permiso y luego las gestiones para mantener su permanencia legal en ese país, se expandieron de tal manera que son miles los niños que se arriesgan a traspasar las fronteras, sin embargo es falso que exista algún beneficio de este tipo, solo son rumores que se han expandido ante lo redituable que resulta mantener un albergue de infantes indocumentados, pues son millones de dólares los que reciben de organismos no gubernamentales estos hospedajes que no tienen ningún costo y que son una alternativa momentánea pero que en realidad los fines que tienen son muy diferentes a los de apoyar sin interés sino recibir millones de dólares de financiamiento que seguramente son desviados a cuentas privadas de quienes administran estos albergues.