Translate

Vistas a la página totales

lunes, 30 de junio de 2014

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
Nadie podría pensar que una mujer como Margarita Martínez Paniagua, tuviera tan pésimo desempeño al frente del Colegio de Bachilleres e incluso incurriera en presuntos actos de corrupción que le llevaron a la inhabilitación para ocupar algún cargo público en varios años y es que en complicidad con funcionarios de ese instituto y del líder del Suicobach, que se acaba de reelegir; Manuel Pinot, operaron millonarios negocios como por ejemplo con;  Aura Alicia Nájera Penagos, que hasta hace unos días se desempeñaba como Jefe del Departamento de Control Escolar al parecer “desaparecieron” más de tres mil 500 certificados finales que acreditaban la conclusión de estudios medios superiores de igual número de personas, pero que nunca fueron a la escuela.
Nájera Penagos, luego de la renuncia de Paniagua fue designada a la Coordinación Centro-Norte del mismo Cobach con funciones de encargada de Control Escolar. Posteriormente con la llegada de Manuel Pulido, se reposiciona y vuelve a ocupar el mismo puesto de Jefa del Departamento en Dirección General, pero finalmente le alcanzó la guillotina y hace unos días fue sustituida por Claudia Bravo. Seguramente esto causó molestias pues finalmente en esta posición era donde realmente estaban los negocios, lo bueno es que las indagatorias sobre irregularidades en esta institución continúan y probablemente alcanzarán otras cabezas. Estaremos pendientes pues José Antonio Aguilar Meza, indudablemente que no querrá que su administración quedé igual de cuestionada que la de Martínez Paniagua o Jorge Luis Lara Aguilar que también hizo de las suyas en el COBACH.
DEPORTE
La cultura del deporte y la actividad física, son las mejores herramientas para construir una sociedad con más bienestar, pues inculcan y promueven valores que mejoran la calidad de vida e incluso permiten que algunas enfermedades se puedan prevenir al practicar alguna actividad física. Por eso, el gobierno del Estado ha establecido una alianza estratégica con la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), el Comité Olímpico Mexicano (COI) y el Sistema Nacional del Deporte (SINADE) a fin de que cada vez más chiapanecos se interesen por alguna actividad física.
Independientemente de eso, se busca apoyar a las y los deportistas de alto rendimiento de todas las disciplinas, con un proceso completo de detección de talentos y respaldo a entrenadores y federaciones, de participación en justas locales, nacionales e internacionales y de hacer que los héroes de nuestras niñas y niños sean los deportistas, para contribuir a la colocación de México como una potencia deportiva mundial y a impulsar una nueva generación de chiapanecos y mexicanos ganadores, con actitud y energía para salir adelante y conquistar las metas que se propongan.
En este sentido, durante la clausura de la Primera Sesión en Chiapas del Pleno del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), el gobernador del estado, Manuel Velasco agradeció que hayan elegido a Chiapas como sede de esta importante reunión, celebrada por primera vez en la historia de este organismo de colaboración fuera de la capital de la República. Y es que finalmente la entidad le ha apostado con todo al impulso al deporte y actividades físicas en los 122 municipios de la entidad.
En este marco, se dio un reconocimiento explícito de las autoridades federales del deporte, Jesús Mena Campos, Director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y Carlos Padilla Becerra, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, al mandatario estatal como un gran aliado de la activación física que es considerada como una alternativa recreativa y formativa para la población y como un factor de prevención en materia de salud, tomando en cuenta que cada vez hay más personas con problemas de obesidad.
En este encuentro participaron 35 agrupaciones de carácter público, federal, social y privado, que compartieron experiencias y proyectos que fortalecerán de alguna manera la actividad deportiva como un motivador social y una actividad que contribuya a conformar una sociedad cada vez más sana y más fuerte. Por eso, principalmente en colaboración con los tres órdenes de Gobierno, se trabaja en más obras de infraestructura, con la construcción, rehabilitación o equipamiento de 20 nuevos complejos deportivos y el acondicionamiento con pasto sintético de más de 20 canchas, además de la rehabilitación del Parque del Oriente –con alberca cubierta, ciclopista, trotapista y gimnasio al aire libre– junto con el campo de fútbol americano “Samuel León Brindis” en Tuxtla Gutiérrez.
Además de que se han distribuido los equipos para instalar gimnasios al aire libre en los 122 municipios de la entidad, hasta lograr más de dos mil a lo largo de este sexenio, con una meta de lograr más de 650 al finalizar este 2014 donde se le apuesta a que miles de niñas, niños y jóvenes puedan practicar deporte junto con sus familias, como actividad recreativa y como parte de la prevención de la salud, pues permite disminuir los índices de padecimientos como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y adicciones, contribuyendo a la disminución de la incidencia de delitos derivados del abuso de sustancias y la armonía social.
Finalmente las acciones a favor del deporte, condensadas en la Cruzada Estatal, se realizan en las 15 regiones de la entidad, por lo que la participación social en las actividades físico-atléticas ha venido creciendo, así como el entusiasmo de la gente por salir con amigos, vecinos y familiares a las pistas o las canchas para divertirse y convivir sanamente.
CON FILO
Finalmente se cerró la Palapa “El Negro”, donde se denunciaron diversas irregularidades, entre ellas la explotación laboral de los meseros que para trabajar ahí estaban obligados a pagar 200 pesos diarios, la venta sin horario de bebidas embriagantes, el uso de banquetas aledañas como estacionamiento, la falta de salidas de emergencia, baños inadecuados e incluso extinguidores vacíos que ponía en peligro a los consumidores. Ahora solo falta saber ¿Quiénes son los funcionarios que protegen este lugar? El secretario de gobierno del Estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar aprovecha los fines de semana para recorrer municipios de Chiapas. Este domingo no hizo diferencia y estuvo en Maravilla Tenejapa, donde refrendó el compromiso del gobierno estatal para combatir las principales pobrezas que enfrentan miles de chiapanecos y que están relacionados con la pobreza y marginación.
Maryjose52@hotmail.com