Translate

Vistas a la página totales

lunes, 30 de junio de 2014

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
Como dice la canción, los mariachis callaron, cuando supieron que México había quedado fuera del mundial, preguntándose en que habían fallado? O culpando al árbitro.
Lo que sí es cierto que de todas maneras hubo pretexto para abrazar al dios Baco; fueron 87 minutos en el que todo el país sentía que ya la selección mexicana estaba en cuartos de final.
Sin embargo, la maldición volvió a aparecerse y a tres minutos aproximadamente de que concluyera el partido, la selección de Holanda le dio la vuelta al marcador, claro está que no faltó la ayuda del árbitro.
Después se empezó a ver el rostro de muchas personas, unos que salían del restaurante, otros que conducían o caminaban, tristes, cabizbajos, y preguntándose ¿si ya íbamos ganando, que nos pasó?
Luego del partido, nuevamente en las calles de la capital empezó a verse la reactivación, como el tráfico, el claxon, incluso algunos tristes cruzando la avenida, con riesgo de ser atropellados.
Una cosa es cierto, por 83 minutos, todo México se sintió en la final, aunque no faltó las famosas frases de “jugaron como nunca y perdieron como siempre”.
Como siempre, el triunfo tiene muchas madres, pero la derrota es huérfana, y no faltan quienes ahora acusan de todo a la selección, lo que si no se puede negar es que estos jugadores dieron un buen partido, que bien vale la pena resaltarlo.
Ojalá que cada vez se preparen más para que no volvamos a quedar en el ya merito, pero no sólo en el futbol, sino en todos los aspectos de la vida, porque en esa medida seremos mejores mexicanos, capaces de exigir lo que merecemos y no lo que nos quieran dar.
50 UNIDADES DEPORTIVAS
Y hablando de deportes, el hecho de que en Chiapas se hubiera celebrado la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), es en sí un reconocimiento al trabajo realizado por las autoridades durante estos primeros 18 meses de administración estatal.
En este tiempo se ha logrado construir 50 unidades deportivas en distintas regiones del estado, porque el deporte es y será siempre un gran valor para el desarrollo, junto con la educación, la cultura y la ciencia.
Por ello todo lo que se haga para consolidarlo, será en beneficio de las presentes y de las futuras generaciones, como lo ha manifestado el mandatario chiapaneco.
Este reconocimiento fue expresado por el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos, quien señaló que con el apoyo de la Conade, durante este 2014 se construyen más de 650 gimnasios al aire libre.
Aunque la meta de la administración estatal es lograr la instalación de más de dos mil de estos espacios deportivos, para acercar el deporte y la salud a las comunidades, colonias, barrios, ejidos y rancherías de los 122 municipios.
Hay que remarcar que el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 incluye al deporte como un elemento indispensable para complementar los dos principales rubros atendidos en Chiapas, como son la educación y la salud.
La Cruzada Estatal por el Deporte es un programa que ha dado resultados en las distintas regiones del estado, como respuesta a las medidas nacionales que en este sentido encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
BASE DE DATOS…-
El operativo Alcoholímetro sigue vigente, así que del 22 al 28 de este mes, se aplicaron mil 610 pruebas, con un saldo de 18 detenidos por conducir en estado de ebriedad.
El Procurador, Raciel López Salazar, reconoció el trabajo que realizan las autoridades de los tres órdenes de gobierno que participan en este exitoso programa.
Por otra parte, detalló que de enero a la fecha se han realizado 54 mil 968 pruebas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula, Tonalá, Palenque, Villaflores, Cintalapa, Ocosingo, Reforma, Bochil, Arriaga, Berriozábal y San Fernando.***
El fin de semana, fueron detenidos 32 trabajadores de Ciudad del Agua, ubicado en la Rivera Cahuaré, en Chiapa de Corzo, quienes demandaban el respeto a sus derechos laborales.
Los familiares están en espera de que las autoridades actúen exigiendo a la empresa Evua Ressources Humanies S.de R.L de C.V cumpla con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.***
En Huixtla, el comisariado ejidal de Tzinacal, Víctor García, es acusado de estarse aprovechando del cargo y en contubernio con otra hermana Alejandrina, desalojó a su propia hermana, Siria, de su propiedad, pues resulta que esta propiedad, dice la afectada es una herencia que le dejó su padre y actualmente está en proceso de darle certeza jurídica.***
Por aquello del proceso electoral en puerta, el actual director del COCYTECH, Mario Antonio González Puon, cada vez es más frecuente sus apariciones en Huixtla, pues es un secreto a voces que ya se dice candidato a la presidencia municipal, incluso, dicen los que saben ha acarreado todo lo que puede del Consejo para dicho lugar.***
@irmajaque