Translate

Vistas a la página totales

viernes, 27 de junio de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//INSEGURIDAD EN GUATEMALA

Por: Gonzalo Egremy
INSEGURIDAD EN GUATEMALA
         *Millonarias obra pública.
.-Los nacionales que acuden a Guatemala, se exponen a ser víctimas de la inseguridad, como les ocurrió antenoche a grupo de periodistas chiapanecos.
        Viajaban los comunicadores, entre ellos, Sergio Melgar Recinos, en una camioneta que alquilaron en Guatemala, sobre la carretera del pacífico.
        Según la declaración del periodista de Tuxtla Gutiérrez, a 3 kilómetros antes de la frontera guatemalteca “Pedro de Alvarado”, fueron atracados.
        De una camioneta Pick Up, que “les cerró el paso” a la unidad en que iban los comunicadores, brincaron los hampones con armas largas en mano.
        Los maniataron de pies y brazos; los aventaron entre los matorrales y los despojaron de todo lo de valor que llevan entre sus ropas y valijas.
        Agrega la nota informativa del caso, firmada por Isaín Mandujano, que los delincuentes les advirtieron a los comunicadores, entre ellos un guatemalteco, que no salieran del monte hasta pasadas dos horas.
        Sin embargo lograron desamarrarse, encender la camioneta en la que viajaban a un Congreso de Periodistas a El Salvador, e ir ante la Policía Nacional Civil del poblado de Guatemala a interponer la denuncia del asalto.
         Efectivamente no es el primero caso de asalto, robo y vejaciones a personas (de diversas nacionalidades) que viajan de noche por Guatemala.
Son incontables los hechos en que empresarios, profesionistas, turistas, y hasta diplomáticos, han sido víctimas de asalto, golpes y robos en ese tramo carretero del pacífico Guatemala y cercanía de la frontera con El Salvador.
Recordamos aquel atraco, en la misma carretera chapina, en el que fue víctima el cónsul de El Salvador en Tapachula, Asdrubal Aguilar Zepeda.
También el asalto, robo y homicidio de legisladores (diputados) de El Salvador, en la misma área fronteriza del vecino país de Guatemala.
Muchos ciudadanos de esta ciudad de Tapachula fueron víctimas de asalto cuando acudían a centros turísticos, a pasear o comprar a Guatemala.
Otros más, torturados y asesinados en poblados fronterizos como Tecún Umán, y que hasta la fecha ninguna autoridad ha dado con los homicidas.
Por el modus operandi de los malhechores; las armas largas que portan; y la camioneta Pick Up en que se conducen, surgió la hipótesis, hace años, de que los bandidos eran parte de la misma policía.
 En aquellas fechas se decía que los grupos de delincuentes tenían “orejas” (hoy los llaman halcones) en las inmediaciones de los puentes México-Guatemala, que les informaba qué extranjero había hecho cambio de papel moneda en gran cantidad, y en qué transporte viajaba.
La inseguridad en las carreteras del vecino país, provocó que disminuyera drásticamente el número de mexicanos que viajaban hacia allá.
Con el asalto y robo a los periodistas chiapanecos, vuelve a saberse que el territorio guatemalteco sigue siendo inseguro para los viajantes.
Mucho bien haría el gobierno del presidente chapín, Othón Pérez, implementar mayores medidas de seguridad pública en las carreteras.
Así como abrir una profesional investigación al interior de la Policía Nacional Civil, dar con responsables de delitos, y ordenar su penalización.
De lo contrario caerá de nuevo la industria del turismo en ese vecino país, así como la confianza que empezaba a recobrar, ¿no cree usted?.
BISBISEO
El gobierno que lidera el mandatario, Manuel Velasco Coello, invierte 20 millones de pesos en reconstrucción de calles en el ejido La Libertad, Municipio de Suchiate, anunció ayer, durante el banderazo de inicio de la obra pública, la lideresa social, Matilde Espinoza Toledo, quien ha sido la gestora de los recursos ante diversas instancias gubernamentales//La licencia que solicitó Víctor Moguel Sánchez, para separarse del cargo de regidor plurinominal del Partido Orgullo Chiapas (entre creado por el ex gobierno de Juan Sabines) ante el Ayuntamiento Municipal de Tapachula, ha sido aplaudida por propios y extraños, al grado de que ayer las huestes del POCH, por cierto, menos que los integrantes de un equipo de fútbol, exigían que Moguel Sánchez cumpla con el acuerdo que firmó que al irse él de la regiduría, propondrá a Selene Victoria López Ruíz para que sea la titular de ese espacio en el Cuerpo Edilicio//Pero serán los diputados locales los que acuerden quién de los militantes del POCH inscritos en una lista de pluris, será el o la nueva regidora//Otros regidores que acumulan faltas a las sesiones de cabildo, como la pluri del PAN, Maricruz Trejo Lara; del PRI, Dagoberto de la Cruz; César Ramírez, y Jorge Ordaz Ruiz, pluri del PRD, muestran preocupación//El gobernador, Manuel Velasco Coello, continúo ayer en Huixtla con el programa de Corazón a Corazón (apoyo económico a las madres solteras), y más tarde, trascendió, sostendría una cena privada aquí en Tapachula con el embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, donde conversarían sobre la seguridad de la frontera sur y el tema migratorio infantil//Salud