Translate

Vistas a la página totales

lunes, 30 de junio de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//INVOLUCRADA ESTA FRONTERA

Por: Gonzalo Egremy
INVOLUCRADA ESTA FRONTERA
        *Inician proyecto “salvando vidas”.
.-En la problemática de miles de niños que han emigrado “solos” de Centroamérica hacia a los Estados Unidos, está franja fronteriza está inmersa.
        Los menores de edad de Honduras, El Salvador y Guatemala, que lograron entrar a la Unión Americana por Texas, pasaron por estas tierras.
        Estados Unidos informa que los niños (menores de 16 años) detenidos y enviados a albergues para su posterior repatriación, rebasan los ¡50 mil!.
        Autoridades de aquel país admiten que los niños centroamericanos, han provocado una crisis humanitaria y colapsado el sistema de inmigración.
        Inclusive temen que en los próximos meses del presente año fiscal, aumente en cuarenta mil el número de niños que por oleadas entran por Texas.
        Los menores de edad ingresan a los Estados Unidos y en su inmensa mayoría se entregan a las autoridades migratorias, quienes “los envían a celdas abarrotadas y malolientes, para después de días mandarlos a refugios”.
        El fenómeno migratorio mantiene preocupado (y ocupado) al presidente norteamericano, Barack Obama, que para atender de manera integral la problemática, anunció solicitar al Congreso ¡dos mil millones de dólares!
        Tan preocupado está el gobierno de los Estados Unidos, que a esta frontera fue enviado el jueves último el embajador, Anthony Wayne.
        Y para la siguiente semana, visitarán la frontera Guatemala-México, el mismísimo Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jeh Johnson, y el jefe del Comando Sur, John Kelly.
        Lo anterior ha sido difundido a raíz de la declaración de un funcionario de la Casa Blanca, y la visita que harán desde el lado guatemalteco, tiene el objetivo de observar los controles de migración entre Guatemala y México.
        Amén de que sostendrán pláticas en el marco de la cooperación en materia de seguridad y de programas de desarrollo.
        La crisis humanitaria en que se ha visto envuelto los Estados Unidos por la presencia (detenidos en refugios y próximos a ser repatriados) de niños y menores de edad, llevará también al Secretario de Estado, John Kerry, a entrevistarse con los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala.
        Le recordará a los presidentes de esas tres naciones, de donde han salido prácticamente huyendo los niños, “sobre la responsabilidad compartida de promover la seguridad en el área”.
        De acuerdo con diversos testimonios de niños y menores de edad en albergues de los Estados Unidos, salieron de sus países por la cruenta violencia prevaleciente en Honduras, El Salvador y Guatemala.
        Han declarado ante sus entrevistadores (departamento de inmigración) que los grupos o células de las transfronterizas pandillas (MS13 o B18), mantienen sumidas en “sangre y fuego” comunidades y ciudades enteras.
         La inseguridad pública y por ende la sangrienta lucha entre los grupos que se asemejan a guerrillas urbanas, ha lanzado fuera de Honduras, El Salvador y Guatemala a cientos de miles de familia.
        No existe un número oficial, pero muchas familias, con sus niños y menores de edad, emigrados de América Central, pasan por esta franja fronteriza hacia los Estados Unidos y otros más se quedan en estas tierras.
        Los gobiernos de las tres instancias, de México, que lideran, Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, atienden el fenómeno migratorio que toca esta franja fronteriza y el resto del territorio nacional.
        Sin embargo, es urgente que el gobierno de los Estados Unidos, destine, de los dos mil millones de dólares que solicitará Barack Obama al Congreso, una gran parte para programas de desarrollo social en Centroamérica.
        El fenómeno migratorio tiene su origen en el factor económico; y si solo se aplica el dinero para la repatriación de los 50 mil niños, más tardarán en ser repatriados que ellos en emigrar de nuevo, ¿no cree usted?  
BISBISEO
        Alrededor del ingreso de miles de niños y menores de edad a los Estados Unidos, han surgido negocios, como la renta al gobierno de Obama de refugios para atender temporalmente a los centroamericanos; también, que muchos van bien asesorados al momento de entregarse a las autoridades de inmigración, al invocar un ley reformada que les permite ser admitidos en suelo gringo, si declaran que llegan solos, o sea, sin sus padres o familiar adulto, y eso aplica para centroamericanos, no para mexicanos//En el PRI para la diputación local del 24º distrito, surgió el nombre del profesor, José Juvenal Colmenares Solar, quien realizara un excelente trabajo al frente de la alcaldía de Tuxtla Chico hace ya algunos años//El gobierno del mandatario, Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, puso en marcha el sábado el proyecto “Salvando Vidas y Patrimonio” en el peligroso cruce del Par Vial y Libramiento, y será este miércoles, cuando hayan sido ya instalados los reductores de velocidad sobre el Libramiento oriente, y reparado con cemento los múltiples baches del lugar, declararía el subsecretario de seguridad, José Luis Pinot Villagrán//Salud.