Translate

Vistas a la página totales

lunes, 2 de junio de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//LE DICEN NO A CFE

Por: Gonzalo Egremy
LE DICEN NO A CFE
        *Enfiestados priistas de la costa.
.-El viernes, cuando la CFE realizaba propaganda de su intento de cobrar por adelantado el servicio, miles de hogares fueron afectados por la falta de luz.
        La paraestatal eligió mal el día para difundir su nuevo programa, porque a la par de ello, demostraba insuficiencia en la prestación del servicio.
        Miles de hogares y de micro y medianas empresas, estuvieron por varias horas sin luz por supuestas fallas técnicas ante la lluvia que se registró.
        El número telefónico 071, en donde se reporta el malogrado servicio de la CFE, no se dio abasto de miles de quejas, por lo que dejó de responder.
         La empresa de “clase mundial” mostró incapacidad al tiempo que intentó decir a sus clientes que acepten el cambio en la nueva forma de pago.
        Por el mal servicio, los usuarios cuestionaron a la CFE y adelantaron que se organizan para rechazar, a través de un Amparo, el pretendido programa de pago mensual y anticipado, porque históricamente ha sido bimestral y después de haber recibido (muchas veces mal) la energía eléctrica.
        En su propaganda difundida el viernes, del proyecto: “Tú Tienes el Control: Pago Programado”, la CFE falta a la verdad en varios puntos.
        Dice que el mismo inicia este día dos (hoy) de junio, cuando desde hace más de un mes su personal visita colonias y fraccionamientos del sur oriente.
        Otra, que empieza solo en hogares de asentamientos cercanos a las instalaciones de la CFE (en el sur poniente), y el personal distribuye la propaganda en tendajones, sastrerías, peluquerías y otros micro negocios.
        Por todas las falsedades (supuestos beneficios) los usuarios rechazan el nuevo programa y anuncian que no permitirán el cambio de medidores.
Amén de que la paraestatal pretende que sea obligatorio, cuando no le asiste la razón jurídica, porque antes debe tener la manifestación de la voluntad del cliente en un nuevo contrato.
Miente la CFE al decir que con la “nueva facturación”, el usuario tendrá “ahorro de energía eléctrica y de dinero”.
        Hace ocho días en este mismo espacio dimos la voz de alerta exclamada por usuarios de colonias del sur oriente, y decíamos entonces:
“Que al “pasar” a la nueva modalidad de medidor electrónico, el usuario está obligado a pagar, la primera vez que acuda a hacer la contratación, todo el adeudo que tenga con CFE hasta ese momento.
Y con su tarjeta electrónica pagará en la CFE, la compra de kilowatts (luz) que vaya necesitar en su hogar o negocio en los próximos 30 días.
        Si el usuario no “corre” a comprar con su tarjeta electrónica más energía eléctrica, el foquito de luz verde del medidor se convierte en rojo y la CFE, de manera digital (computarizada) suspende de inmediato el servicio.
        El nuevo sistema de la CFE, que empezó a poner en práctica, es cobrar por adelantado (con las tarjetas y medidor electrónico) el servicio de luz.
        Difícilmente la CFE logrará convencer a los usuarios a cambiar el medidor a electrónico, y menos que se pague por adelantado (como si fuera teléfono celular) por el servicio; al menos no aquí en Chiapas.
        El usuario que rechace la nueva modalidad de CFE de “facturación”, lo respalda la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley Federal de Protección al Consumidor”, hasta aquí tecleamos la vez anterior.
        Sin embargo al salir hacer la propaganda la CFE, el viernes último, en vez de convencer a algunos clientes, y dejar sin luz a miles de hogares, se mostró tal cual es, por lo que difícilmente habrá quien acepte, ¿no cree usted?.
BISBISEO
        El sábado la capital del estado se vistió de tricolor ante números grupos de priistas que acudieron a saludar a sus dirigentes, César Camacho Quiroz (CEN) y a Roberto Albores Gleason (CDE), acuerpándolos en la toma de protesta de setenta comités municipales en igual número de localidades, así como en la inauguración de la remodelación del edificio que alberga al Comité Estatal//En las redes sociales publicitaron fotos que se tomaron con sus líderes del PRI, el ex edil de Mazatán, Jorge Arnoldo Chiu Madrid quien llevó “porra” de varios ejidos que coreaban, abajo del estrado, a Camacho Quiroz: “el chinito para diputado local por Huixtla”//Lo mismos grupos de Mazatán, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acapetahua, Huehuetán y Tuzantán, pidieron que “César Amín González Orantes, sea el candidato a diputado federal por el once Distrito”//Ya encarrerados para llamar la atención de los líderes del PRI, un grupo de Tapachula de la Fundación Colosio, coreó el nombre de Pepe (José Antonio) Toriello Elorza para candidato//¿Los escucharía Camacho Quiroz?//Razón de más para protestar tienen los habitantes de casas-habitación y de micro y medianas empresas ubicadas en la central norte entre 17ª y 21ª calle oriente, ante la tardanza de la constructora para finalizar la edificación de esas tres cuadras. Ahora solo queda llamar al “Chapulín Colorado” para que con “su astucia” logre la conclusión de la construcción, porque ya han tocado todas las puertas y no les resuelvan//Salud.