Translate

Vistas a la página totales

sábado, 28 de junio de 2014

PIOJOMANIA MUEVE A LOS MEXICANOS Y AL MUNDO‏

        Por: RAÚL BONIFAZ
        Sin lugar a duda, a nivel nacional e internacional, el técnico de la selección mexicana Miguel ‘Piojo’ Herrera, es la gran atracción del Mundial, identificado como el entrenador más emotivo y vibrante en Brasil. El gran “resucitador”, que generaba burlas y poca confianza, hoy por hoy es tema de primera plana en los medios de comunicación; Miguel Herrera es todo un show en cada partido. Para el, lo de menos es guardar la compostura, sus fotos han dado vuelta al mundo y son la expresión más clara de la pasión con la que vive el fútbol. Ha conquistado a los medios de comunicación con sus caras chistosas, airados reclamos y desenfrenados festejos.
        Pocos lo querían, “que no se lo merecía, que estaba verde, que no era su tiempo, que solo por haber logrado el campeonato con las Águilas el poderoso dueño del equipo le dio la Selección como premio, que si esto, que si lo otro”. Total, que ahora los detractores ponderan su sistema de juego, los que saben lo elogian; hoy, la afición disfruta la “Piojomanía”.
        El joven “Piojo” tomó la oportunidad que se le presentó, “haiga sido como haiga sido”, y se la jugó, se la jugó con su cuerpo técnico y con su idea futbolística. No dudó, aun sabiendo que era poco el tiempo que tenía para preparar el equipo y se puso a trabajar, a escoger a los jugadores, a tomar decisiones que no a todos gustaban, dándose tiempo para cumplir con la parte comercial y manteniendo buen trato y paciencia con la prensa.
        Los gestos de “El Piojo” le dan la vuelta al mundo, gifs, vines, memes, mucha prensa extranjera y la buena racha del seleccionado mexicano le han valido comentarios en el The New York Times. La piojomanía, es un fenómeno mundial que ha traspasado fronteras, los principales diarios como The Guardian resaltó “La victoria de México sobre los croatas, tuvo de todo, y una actuación más entretenida que la que pudiera dar Neymar”. El periódico deportivo español Marca el cuál tituló a un meme cómo “Son Goku Herrera” en el que se observa su transformación a súper saiyajin, como el personaje animado de la caricatura japonesa “Dragon Ball”. El diario deportivo argentino Olé lo denominó como “Piojo Loco”. El periódico estadounidense USA Today publicó “Cuando el gol finalmente cayó, el técnico de México, Miguel Herrera, perdió la cabeza, y fue hermoso”, el diario norteamericano The Sporting News, comentó “Las celebraciones de Miguel Herrera son las mejores del mundo”. "Entrenador de México, el “showman” de Brasil 2014 ", escribió La Prensa de Honduras. "La locura del entrenador de México al conseguir el pase a octavos", dijo Eurosport en un artículo que incluyó varios vines de las reacciones de Miguel Herrera tras cada gol de México vs Croacia.
        "El Piojo Herrera, un volcán que dirige a México", escribió la BBC de Inglaterra que recordó en su artículo que el técnico nacional fue prestado en su momento por el América, equipo al que dirigía. El Wall Street Journal, le ha llamado “el técnico más animado del mundial”, New Republic, “lo mejor del mundial”. Asimismo, el portal Buzzfeed Sports, sacó un reportaje con 21 razones por las que Herrera bien podría ser tu humano favorito. Entre ese listado, dan cuenta de sus pasionales celebraciones, sencillez para posar ante las cámaras con todo y con todos, su 'peculiar' look como jugador (cabello largo) y la estampa gigante que le regalaron de Panini de dicha época, entre otras joyas.
        El diario Reforma, publicó en una Encuesta que la opinión del 77% de la afición mexicana, cree que México le gane a Holanda en Octavos de Final, también indica que el 33% de los consultados considera que México llegará a Cuartos de Final, no obstante un 46% es más optimista y cree que el Tri pasará hasta las fases finales.
        El “Piojo” Herrera cuenta con un nivel de conocimiento y aprobación que ya muchas figuras públicas quisieran. Según un estudio hecho por la consultora DEFOE, 9 de cada 10 mexicanos saben quién es el técnico de la Selección Nacional. Pero no sólo eso, también, mayoritariamente lo aprueban. Del mismo grupo de personas encuestadas, 7 tienen una buena percepción en torno a su desempeño e imagen.
        Como comentó alguna vez el Piojo: “No estamos guapos, pero estamos de moda, ¿no?”, y tal ha sido el impacto de esta “moda” que ha trascendido más allá de las canchas, pasando de ser una persona a una marca reconocida y de gran valor.
        Deseamos que Miguel Herrera siga en boca de todos y haga historia con México al derrotar a Holanda y lograr con ello el soñado quinto partido. Nadie sabe con exactitud cuánto tiempo durará la Piojomanía. Mucho dependerá de lo que México consiga frente a Holanda. En la vida como en el futbol, las predicciones resultan inútiles. Nadie puede saber lo qué pasará el próximo domingo.
        Es un hecho que Miguel Herrera es la figura mediática del momento en México, y por cierto, “El Piojo”, es el que menos dinero gana de los 32 entrenadores del Mundial de Brasil 2014.
28 de junio de 2014.