Translate

Vistas a la página totales

jueves, 31 de julio de 2014

ASOCIACIONES CIVILES GENERAN RESULTADOS: MIRNA CAMACHO

· La titular del Congreso local ponderó casos de organismos ciudadanos que han trabajado en la defensa de los derechos humanos en Chiapas.
        Sociedad y gobierno deben mantener una relación directa y armónica para enarbolar el desarrollo de una ciudadanía participativa y proactiva en los temas que se requieran, de tal forma se pueda tener una coordinación estratégica en las acciones que persigan un impacto social, aseguró Mirna Camacho Pedrero, presidenta del Congreso del estado.
        En este sentido, la legisladora consideró fundamental fortalecer el marco legal estatal para que la sociedad civil organizada, representada por las asociaciones, se les garantice el acceso a apoyos, estímulos y programas sociales otorgados por el Estado, así como su participación en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para mantener una relación armoniosa con las autoridades y representantes de los Poderes.
        Explicó que la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de Chiapas, presentada en mayo ante el Pleno de la LXV Legislatura, se compone de seis capítulos y 41 artículos, los cuales están armonizados con la ley federal, proponiendo la creación de un Registro Estatal de Organizaciones, así como implementar mecanismos de transparencia en el uso de los recursos públicos que impacten en su actividad.
        “Para Chiapas su promulgación traerá beneficios a la sociedad civil organizada, beneficios que resultan indispensables para que éstas alcancen de manera eficaz y eficiente los objetivos para los cuales fueron creadas”, manifestó.
        La diputada chiapaneca destacó casos como el de la Asociación Civil “Por la Superación de la Mujer”, con sede en Tapachula y encabezada por Elsa Simón Ortega, organización que fue reconocida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) el pasado miércoles en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas.
        También reconoció a Olga Sánchez Martínez, Premio Nacional de Derechos Humanos 2004 y fundadora del albergue Jesús el Buen Pastor del Pobre y el Migrante, subrayando que en ambos ejemplos se trata de mujeres comprometidas con su labor social en la defensa de los derechos humanos, entre diversas organizaciones que siguen aportando a Chiapas en esta materia.
        Subrayó que la comunicación y coordinación ofrece un panorama alentador para sociedad y gobierno, pues es posible trabajar en los temas más sensibles de Chiapas, cuando los índices la mantienen como una entidad con amplios rezagos sociales.
        “En la propuesta de ley se establecen criterios que regulan actividades que realicen las organizaciones de la sociedad civil, sus derechos y las obligaciones; además del establecimiento de un consejo consultivo honorífico para emitir recomendaciones en el cumplimento de la ley”, dijo.
        Con el llamado para que en lo breve se respalde y apruebe en el Legislativo chiapaneco esta iniciativa por el alto impacto social que conlleva, Mirna Camacho reiteró que ha quedado de manifiesto que las organizaciones son generadoras de propuestas y respuestas a problemas actuales que la sociedad afronta.  
        “Entre más sociedad y menos gobierno se tenga, mayores serán los resultados en beneficio de todas y todos los chipanecos”, afirmó.