Translate

Vistas a la página totales

viernes, 25 de julio de 2014

BRÚJULA POLÍTICA//AMLO EN CHIAPAS; LA IZQUIERDA: ¿DESFONDE EN PUERTA?

AMLO EN CHIAPAS; LA IZQUIERDA: ¿DESFONDE EN PUERTA?
Víctor M. Cruz Roque
Andrés Manuel López Obrador realiza intensa gira en Chiapas. El fundador del recientemente oficializado Movimiento de Regeneración Nacional, recorre a partir de ayer diversos municipios de la entidad. La agenda de las dos veces candidato a la presidencia de la República la desahogará del 24 al 27 del presente, e incluye reuniones masivas en los municipios de Huehuetán, Escuintla, Acacoyagua, Unión Juárez, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Tapalapa, Ixtacomitán, Juárez, Sabanilla, Tumbalá y Yajalón.
Además, trasciende, sostendrá reuniones con la representación estatal de Morena y dialogará “en corto” con algunos personajes políticos que han manifestado su interés en sumarse a este partido que hará su debut en el proceso electoral que se avecina y que se iniciará el 1 de octubre próximo.
Lo innegable, es que AMLO sigue representando en Chiapas y en todo el país un poderoso polo de atracción para los perredistas y la izquierda en general, ya que desde ahí emergió la fuerza creciente que le dio origen y que a partir del 1 de agosto se oficializará su estadía en el escenario político nacional con su nuevo estatus.
Militancia ambivalente.
El fenómeno de la ambivalencia en el sentido de pertenencia política e ideológica, se presenta cada vez con mayor fuerza, a grado que el llamado “voto duro” o de convicción se reduce sustancialmente a la hora de las definiciones. Nuevos fenómenos se presentan en el ring electoral de los últimos tiempos en nuestro país, al grado que se da por hecho que los ciudadanos “votan mayoritariamente por los candidatos y en menor proporción mantienen sus vínculos por convicciones”.
Por ello, los conjuntos que cada uno dice poseer son engañosos y cambiantes, tal y como se ha demostrado últimamente. Aún así y solo como referencia, al mes de marzo los partidos se encontraban con un cuerpo estructural de la siguiente manera: El PAN con 271 mil 632; el PRI con cinco millones 848 mil 944; el PRD con tres millones 435 mil 979; el PT con 892 mil 756; el PVEM con 947 mil 346; Movimiento Ciudadano con 795 mil 281, y Nueva Alianza con 639 mil 174.
En lo que respecta los tres que ya se han instalado en la arena de competencia, el Movimiento de Regeneración Nacional presentó ante el INE 620 mil registros, Encuentro Social y Frente Humanista alrededor de 250 mil cada uno.
PRD, PT y MC, vacilantes.
No nos referimos a las dirigencias, que obviamente no estarán dispuestas a renunciar a sus privilegios políticos y económicos para supeditar sus intereses a los del político tabasqueño, que no enfrenta resistencias ni contrapesos en “su” emergente organismo. La seducción “natural” que ejerce el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal es sobre las bases, fenómeno que se visualizará con mayor intensidad conforme transcurran los días y se acerquen las fechas definitivas.
De acuerdo a observadores, existen riesgos de que algunos de los partidos no logren conservar el 3% del total de la votación emitida, lo que agrava la situación del PT, MC, Encuentro Social y Frente Humanista, principalmente.
El desplazamiento que se produciría—se dice—afectaría sobre todo al PRD, al Partido del Trabajo y al Movimiento Ciudadano. Incluso se insiste en que una vez que concluyan las discusiones internas en ambas cámaras del Congreso de la Unión y se le dé curso constitucional a la reforma energética, que es la madre de todas las reformas, se produciría un reposicionamiento de parte de diputados, senadores e incluso presidentes municipales afines a estas fuerzas, que migrarían hacia Morena, y es entonces cuando el impacto y las repercusiones podrían desfondar a los auto identificados en terrenos de la izquierda.
Lo que se da como un hecho irrefutable, es que en entidades como Tabasco, Oaxaca y el Distrito Federal, la migración masiva es cosa de tiempo. Es cuestión de cruzar la esquina, dejar el terreno pantanoso y llegar a espacios seguros y confiables.
La ventaja de AMLO es que se mantiene en constante movilidad y camina a ras de tierra ejerciendo un liderazgo sólido que no poseen los de la casa de enfrente que los guarecieron en las dos ocasiones en que contendió para ocupar la silla presidencial. Esta es la explicación que aún haciendo mohines, sus antiguos compañeros de acera, en el PRD, se aferran a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ya que es el único activo que puede salvarles el pellejo ante las embestidas del peje.
EN CONCRETO.
MVC, fortalece la ciudadanía activa.
Los pronunciamientos que hizo el gobernador Manuel Velasco Coello, a propósito de la creación de los Comités de Bienestar en Tuxtla Gutiérrez, provocaron expectativas favorables entre los ciudadanos, sobre todo ante el exhorto del mandatario, para que estos colectivos de representación social “denuncien a los malos funcionarios que abusen de sus puestos para lucrar con la necesidad de la gente” como lo externó.
La petición de que sean “los ojos y los oídos para supervisar que cada acción de gobierno y cada obra se realice en tiempo y forma”, además de que sean garantes “para asegurar que los apoyos de los diversos programas lleguen a quien tengan que llegar”, ofrece garantías y certeza de que el jefe del Ejecutivo estatal está dispuesto a seguir transitando al lado de la gente, con quien mantiene cercanía propicia desde que inició su gestión gubernamental.
El gobernador tomó protesta y entregó nombramientos a siete mil 200 representantes de los 900 nuevos Comités de Bienestar, que corresponden a 366 colonias, barrios y ejidos de la capital del estado.
Esta sinergia de trabajo instituida para que sea “la voz y el corazón de la gente”, reinstala el papel protagónico que debe poseer la sociedad en la toma de decisiones, además que cumple el espíritu de que el gobierno democrático radica en la voluntad popular.
Esta especie de contraloría social adopta esquemas de participación social y nutre la ciudadanía activa, lo que a su vez genera que se fortalezca la confianza en las instituciones, pues en el caso de Tuxtla Gutiérrez, no hay que olvidar que en el pasado reciente se produjeron eventos que lesionaron la confiabilidad y la certidumbre de los capitalinos. La nueva vinculación gobierno-pueblo propuesta por el mandatario chiapaneco, debe ser atendida inmediatamente por los funcionarios de todos los niveles e incluso trasladarlos a sus respectivos ámbitos de acción.
Más allá de las importantes obras materiales y las inversiones en infraestructura que se están haciendo en las principales vialidades de Tuxtla Gutiérrez, es el traslado de la corresponsabilidad que hace Manuel Velasco hacia el pueblo, con lo que él mismo se fortalece y crea un nuevo escenario de conjunción de voluntades.
APUNTES.
Un dato desalentador en el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas: El único trabajador—así como lo leyó, el único—que posee un Doctorado en Estudios Regionales con especialidad en Promoción de la Cultura, el escritor Enrique Hidalgo Mellanes, dejó de laborar en el organismo y su separación lamentable se debió a la miopía y estulticia, zafiedad e ignorancia supina que poseen los directivos de esa que debiera ser noble institución. Mellanes, autor de obras destacadas y de estudios en la materia, que apenas percibía un salario de 7 mil pesos mensuales, se le negó la posibilidad de que siguiera colaborando en el organismo en calidad de investigador. Esto, porque a pesar de tener 12 años de antigüedad en el servicio y poseer ese raquítico salario, se le cerraron las puertas y a pesar de que afanosamente intentó dialogar con los directivos, siempre escuchó puertas cerradas, encontrando un frío “que tenga suerte”.
El caso es que los verdaderos especialistas en el ámbito de la cultura, son desplazados por los burócratas y políticos chambistas, que insensibles y desconocedores de lo que es la verdadera naturaleza de esa institución, prefieren rodearse de lambiscones y vendedores de espejitos que en nada contribuyen a fortalecer a la cultura y a las artes en cualesquiera de sus manifestaciones.
No cabe duda: La miel no se hizo para la boca del asno.
Es todo, sígame en Twitter:@victormanuelcru.