Translate

Vistas a la página totales

lunes, 28 de julio de 2014

BRÚJULA POLÍTICA//CONECULTA: directriz inoficiosa; urge revisión.

Víctor M. Cruz Roque
CONECULTA: directriz inoficiosa; urge revisión.
En el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas algo grave sucede, por lo que es necesario revisar no solamente la funcionalidad de ese organismo, sino someter a escrutinio público a sus administradores, principalmente a su dirección general en manos de Juan Carlos Cal y Mayor Franco.
Hace apenas unos días hicimos referencia aquí sobre la insensibilidad manifestada en torno al caso del Doctor en Estudios Regionales con especialidad en Cultura Enrique Hidalgo Mellanes, trabajador esforzado con 12 años de servicio y que es o era el único activo con preparación académica de ese nivel.
A partir de esa alusión hecha en Brújula Política, llegaron hasta nuestra Mesa de Redacción datos reveladores que ilustran la crisis por la que atraviesa la institución que debiera estar al servicio de los chiapanecos como garante del fortalecimiento del acervo cultural; la preservación de los valores artísticos y culturales que caracterizan a nuestro estado; el cuidado para el buen curso de programas y proyectos de difusión cultural; la capitalización de la energía creadora de quienes se dedican al rubro específico que le da razón de ser a la dependencia, entre otros aspectos no menos importantes y trascendentes.
Pero no. El Consejo se encuentra en el abandono. Los principales funcionarios dedicados a otras cosas; la infraestructura central ociosa, sin los elementos indispensables ni siquiera para la realización de eventos; las casas de la cultura olvidadas; los festivales regionales suspendidos, en suma, todo ahí es inoficioso, inservible, tirado en la basura.
Con pretextos de que “no hay presupuestos” se han suspendido los diversos programas, pero eso solo evidencia que existe incapacidad de gestión por parte de los directivos, por la simple y sencilla razón que no poseen el perfil requerido, como en el caso de su director general Juan Carlos Cal y Mayor, que jurídica, técnica, social y culturalmente hablando él es el responsable.
Tan mal están las cosas, que se han suspendido las reuniones que periódicamente sostenían los miembros del Consejo, y lo más patético es el hecho de que tanto la dirección general como las coordinaciones, Operativa Técnica y de Fomento y Enseñanza Artística, así como la dirección del Centro Cultural Jaime Sabines, el Teatro de la Ciudad y en general todos los responsables de las principales áreas se encuentran abandonadas. Los programas de radio y televisión suspendidos, en suma, todo está tirado a su suerte.
Por todo ello se hace necesario que se efectúe una revisión estratégica, antes que fenezca completamente por inanición institucional.
EN CONCRETO.
El Nuevo Chiapas, visto por Álvaro Cuevas.
El reconocido columnista de talla nacional, Álvaro Cuevas del Grupo Milenio, hace un reconocimiento a las nuevas condiciones que prevalecen en Chiapas y que son propicias para fortalecer el turismo.
“¡Qué gusto, de veras, encontrar un estado donde las cosas sí están funcionando! Y mire que si alguien ha sido crítico con Chiapas he sido yo”, refiere en su crónica el comunicador.
Refiere que por segundo año consecutivo decidió venir a Chiapas a pasar sus vacaciones de verano y lo que se encontró fue “un estado diferente, renovado”.
“¿No se suponía que Chiapas era uno de los rincones más olvidados de nuestra nación? ¿No se suponía que aquello era un lugar de pobreza, conflicto y rezagos?”, se pregunta con justificada razón, y las respuestas a sus interrogantes las podemos hallar precisamente en las condiciones que presenta la entidad hoy en día.
Ratificada como el segundo estado más seguro del país, los avances en materia turística son elocuentes y tangibles, resultado de las exitosas políticas públicas instituidas en la materia.
Chiapas ha potenciado su presencia en éste ámbito, y ya es considerado uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales y extranjeros. “Chiapas está mejor que nunca. Más bonito, más avanzado, más tranquilo”, asegura Cuevas.
En su texto, narra su experiencia al visitar San Cristóbal de las Casas y hace alusión a la infraestructura, los servicios el trato de la gente y en general las condiciones para pasar días de descanso y asueto sin precedentes. “Lo que varias señoras me platicaron sobre programas sociales y empresariales me dejó con el ojo cuadrado, pero lo que me pasó después me marcó”, dice.
También hace mención a la visita que realizó a las cascadas de El Chiflón, localizadas en los límites de los municipios de Tzimol y Socoltenango. De igual manera alude a su experiencia en Palenque, particularmente en el centro eco turístico Aluxes, lugar emblemático destinado al cuidado de especies faunísticas en peligro de extinción, como en el caso de la guacamaya roja, entre otras que eran bien apreciadas por los antiguos mayas. “Obvio, Palenque es Palenque, su zona arqueológica es una obra de arte que nadie debe dejar de visitar y sus rincones aledaños, como las cascadas de Misol-Ha y Agua Azul, Bonampak, Yaxchilán” y lo que él llama atinadamente  “una larga lista de joyas eco turísticas”.
Todas estas aseveraciones se constituyen en un reconocimiento explícito que se hace al trabajo que lleva a cabo la presente administración estatal, pero sobre todo, forma parte de la nueva percepción que se tiene de Chiapas desde el exterior.
APUNTES.
PRI-TUXTLA, RENUEVA CUADROS.
Como parte del proceso de renovación de liderazgos en toda la estructura territorial y sectorial del CDM del PRI en Tuxtla Gutiérrez, el diputado Fernando Castañón Ramírez procedió a tomar la protesta estatutaria del nuevo dirigente municipal del Frente Juvenil Revolucionario Hansel Fuentes.
A este respecto, el evento se llevó a cabo como parte del fortalecimiento permanente que impulsa en líder del priismo municipal en la capital del estado, sobre todo tratándose de la integración de un sector sumamente importante como son los jóvenes, de quien Castañón Ramírez dijo que “forman la columna vertebral de nuevo PRI que busca la transformación generacional tanto a nivel nacional como en Chiapas, ejemplificada aquí por el gobernador más joven del país como lo es Manuel Velasco Coello”.
CORRESPONDENCIA.
Enviada por Jorge Antonio Montesinos (tonomontesinos@outlook.es)
Estimado periodista:
Por temor represalias omitimos nuestros nombres, pero solicitamos todo su apoyo.
DENUNCIAMOS a José Francisco Altamirano Cal y Mayor por engañar a Productores de Tomates de la Zona Fronteriza.
José Francisco Altamirano Cal y Mayor, en contubernio con Mateo Páez Torres engañan a productores de tomates de la región Meseta Comiteca, prometiéndoles que le bajaran proyectos de diferentes dependencias de Gobierno, a cambio de dinero. Así lo manifestaron diferentes productores de esa región, que han sido defraudados por estos vivales. Manifiestan que desde el año pasado, estos 2 vivales se han aprovechado de la necesidad y buena fe de estos campesinos, ya que de manera semanal cooperan alrededor de 100 pesos por cada uno de los 47 socios, para que realicen las gestiones en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, sin que a la fecha les hayan resuelto.
También les prometieron viviendas y a cambio a cada socio le pidieron la cantidad de 240 pesos, para realizar las gestiones, sin que a la fecha hayan obtenido apoyo alguno.
La ultima amenaza que realizo el Ing. Altamirano, por cierto ex esposo de la Nena Orantes, fue que amenazó a la esposa del Ing. Augusto Aguilar Muelas, quien fuera  la encargada de realizar el proyecto para un Invernadero para beneficiar a 40 productores de la Localidad la Esperanza, del Municipio de la Trinitaria; gestión realizada a  través de la FUNDACION PRODUCE por 4 Millones de Pesos, recursos por obtener a través de SAGARPA, mismo que Altamirano pretende llevarse la Cantidad de 1 millón 400 Mil pesos, para seguir haciendo de las suyas, ya que toda las veces que se presenta  a nuestra comunidad llega en estado impropio por el consumo de bebidas alcohólicas.
Es por ello que estos productores, tienen el temor fundado de que sean objetos nuevamente de un atropello por estos 2 vividores, y que los recursos que otorgue SAGARPA, no llegue a estos productores que tanta lo necesitan.
Es por eso que pedimos al Ing. Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, que ponga atención en este proyecto, para que el recurso sea direccionado directamente a los productores y evitar que sigan siendo defraudados.
Es todo, gracias.
Sígame en Twitter: @victormanuelcru