Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de julio de 2014

BRÚJULA POLÍTICA//IEyPC: limpiar el cochinero; el imperativo.

IEyPC: limpiar el cochinero; el imperativo.
Víctor M. Cruz Roque
No se debe, por estricto sentido de responsabilidad política, jurídica, institucional y social, darle un “borrón y cuenta nueva” a la situación que prevalece al interior del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, específicamente con el asunto relacionado al sobre endeudamiento que mantiene la institución con diversos proveedores, cantidad que asciende a 65 millones de pesos aproximadamente.
Evidentemente existe ahí una situación anómala e irregular, por lo que se hace necesario subsanarla con la ley en la mano, es decir, llamar a los responsables para que respondan por sus actuaciones. Omitir los procedimientos normativos para sanear las finanzas del Instituto, es tanto como crear halos de impunidad y complicidad manifiesta.
Urgente aplicación de la ley.
Lo que sucede en el IEyPC solamente es uno de los muchos eslabones que conforman la interminable cadena de corrupción y saqueos desmedidos que caracterizó la administración estatal del ex gobernador Juan Sabines Guerrero. En ese espacio como en la mayoría--¿o en la totalidad?—de las dependencias y entidades públicas, los abusos fueron el caldo de cultivo que procrearon una serie de prácticas anómalas, mismas que todavía repercuten en la buena marcha de las instituciones estatales, como en el caso que nos ocupa.
Pero es de entenderse que esas prácticas no se generaron por generación espontanea ni fueron producto del accionar de espíritus perniciosos, sino por funcionarios que en su momento socavaron y lesionaron al erario público. Y aunque el tiempo sigue transcurriendo, apostarle a la desmemoria y al olvido es tanto como aceptar que los chiapanecos somos un colectivo amnésico, donde la burla y el menosprecio a la legalidad es el alimento diario que nos nutre. Y eso no es así, definitivamente.
A limpiar el cochinero.
Las operaciones delincuenciales que se llevaron a cabo deben ser sujetas al escrutinio de la propia constitucionalidad que nos rige. Por ello en este mismo espacio cuestionamos y nos hicimos preguntas relacionadas con los afanes que tienen algunos pretensos a ocupar una de las siete consejerías que integrarán el nuevo órgano electoral, ya con el curso de las reformas impuestas. Entre ellos, anotamos el nombre purulento de José Luis Zebadúa Maza, cancerbero de siempre del ex mandatario Sabines, cabeza del clan atracador.
Imposible e improcedente en términos de ética y gobernabilidad, seguir escamoteando la aplicación de la ley. Por ello resulta inexplicable que como si nada hubiese sucedido, ahora se pretenda tapar la hediondez del hoyanco financiero, mientras los directamente involucrados se pavoneen graciosos como si nada hubiese sucedido. No señores, el asunto no es así, el pueblo chiapaneco no merece una burla de ese tamaño y magnitud, no se los perdonaría la historia.
Basta de impunidad.  
En la sesión del Consejo General del IEyPC, se procedió a crear un área—Unidad--que sustituirá las funciones de la desaparecida Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL), siempre e acuerdo con las disposiciones que en la materia determine el Instituto Nacional Electoral, de reciente creación.
En los hechos, se demostró con esta determinación, que la COFEL servía exactamente para “una pura y dos con sal”, se dio tantos brincos estando el suelo tan parejo, lo que  confirma que muchas de las cosas que pasan o en su caso dejan de pasar, tienen estricta catadura personal, con el sello del gobernante en turno, como en el caso del extinto organismo creado por caprichos del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía para beneficiar a uno de sus discípulos; y respecto al tema central que nos ocupa que es el del endeudamiento exorbitante en el IEyPC, tiene la marca indeleble de Juan José Sabines Guerrero.
El nuevo IEyPC, ¿Qué sigue?.
Son 234 pretensos que aspiran a ocupar una de las siete plazas-consejerías en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. De este grupo saldrán los nuevos iluminados al servicio de la democracia y sus tareas. En la tropa que en tropel se anotaron para intentar servir en la entidad que debiera ser la placenta paridora de buena fe, honestidad y transparencia al servicio de los chiapanecos, van de todos los colores, filiaciones, tendencias, capacidades e historiales. Cada uno de ellos porta en la solapa la estima que los identifica de acuerdo a lo que ha sembrado a lo largo del servicio público desempeñado. Los hay de buena cepa y valía, pero también los hay verdaderos truhanes que intentan nuevamente encajarse en la oportunidad dorada pada servirse del patrimonio público.
De esto, pronto sabremos resultados concretos, porque el proceso electoral inicia con la primera semana de octubre. Estamos a la vuelta de la esquina.
EN CONCRETO.
En el ámbito nacional, los temas relacionados con Michoacán han ocupado la atención de la opinión pública nacional, precisamente por la certeza cada vez manifiesta de que el crimen organizado ha mantenido una actuación decisiva en los asuntos políticos de la entidad. En este esquema de colaboración y complicidad, se han dado a conocer revelaciones verdaderamente sorprendentes y ahora, a través de un video que circula profusamente en las redes sociales, se demuestra que la familia del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, sí se encuentra vinculada con el jefe visible de Los Caballeros Templarios Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.
La agencia informativa Quadratín presentó la referencia ideográfica con duración de 18 minutos con quince segundos, y en él se muestran detalles de la conversación que involucra a otros personajes de ámbito político local, pero en extensión vinculativa lo que se sospecha es que los nexos habrían de llegar al ex mandatario.
El asunto no tendría mayor importancia ya que para el gobierno federal Michoacán esta “bajo control” coordinado por el Comisionado Alfredo castillo, quien a su vez fue el principal promotor para que se procediera legalmente contra el ex dirigente de las autodefensas José Manuel Mireles, quien se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad acusado de diversos delitos graves. Todo un enredijo.
A este respecto, el coordinador de la fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados Sílvano Aureoles y la senadora del Pan Luisa María Calderón, han advertido de que es necesario llegar hasta las últimas consecuencias en este asunto. Ambos, Aureoles y Calderón fueron adversarios en el pasado proceso electoral y ven la oportunidad precisa de cobrar viejas cuentas políticas con el PRI.
Pero el asunto va más allá el caso podría abrir las compuertas de la Caja de Pandora de la política nacional y el temor fundado es que traspase los límites de Michoacán y llegue a esferas relacionadas con el poder central del país. Por eso le urge al gobierno federal “encapsularlo”, relegarlo ya al ámbito estrictamente local, antes de que los hilos terminen por enredar a más y más personajes, como especie de bola de nieve creciente que termine por embarrar a muchos más.
Michoacán, de esta forma, se ha convertido en un asunto de seguridad nacional.  
APUNTES.
Inician escarceos en el SS.
De cara al próximo proceso para elegir secretario general de la Sección 50, del Sindicato de Salud en Chiapas, la actividad de las corrientes internas ha comenzado a ser visible. En días pasados, en un conocido restaurante de esta capital, se reunieron varios aspirantes a dicho cargo sindical, quienes discutieron la posibilidad de conformar una planilla de unidad que competiría en “caballo de hacienda”. Los doctores Gustavo Palomino, Martín Rogelio Macías, Lizardi Winston Rodríguez, de las planillas amarilla, blanca y azul, respectivamente, dejaron de manifiesto su voluntad para avanzar en un proceso de coincidencia para competir unidos. Por parte de la planilla roja de doctor Víctor Hugo Zavaleta, estuvo presente Antonieta Coello, quién se sumó a los trabajos del grupo. Trasciende que para mediados del próximo mes de agosto debe de estar emitida la convocatoria para iniciar el proceso de renovación sindical, por lo que el compromiso de los integrantes de las diversas planillas fue el de mantener el diálogo y favorecer el clima de integración. De concretarse este proceso de unificación, cambiaría totalmente el liderazgo del sindicato de Salud en la entidad, perdiendo el control quienes lo detentan actualmente. Estaremos pendientes.