Translate

Vistas a la página totales

lunes, 21 de julio de 2014

BRÚJULA POLÍTICA//REFLEXIONAR LA OBRA DE JUÁREZ, PIDE PLÁCIDO MORALES.

REFLEXIONAR LA OBRA DE JUÁREZ, PIDE PLÁCIDO MORALES.
Víctor M. Cruz Roque
EN CONCRETO.
Elocuente, sensible y significativo, fue el discurso pronunciado por el Lic. Plácido Humberto Morales Vázquez, en ocasión al homenaje que los tres poderes del estado le rindieron al prócer Benito Juárez García, al cumplirse los 142 años de su muerte.
El Coordinador General de Gabinete, hizo un pormenorizado recuento sobre los aportes que le dio al país el bien conocido como “Benemérito de las Américas”, de quien dijo que “hay hombres como Juárez que marcan una época y ésta concluye con ellos, después comienza la historia”.
Ante integrantes de la LXV Legislatura estatal, magistrados, dirigentes de barras y asociaciones de abogados e invitados especiales, Morales Vázquez aseveró que Juárez nació en la Constitución de 1857, “ésta fue su emergencia, su causa, su obra y su fin.”.
Exégesis de la obra juarista.
Morales Vázquez, quien posee una sólida formación académica y se le considera un experto en materia constitucionalista, realizó una exégesis sobre el valor que poseen las enseñanzas de Juárez hoy en día, sobre todo, exaltó su valor, su patriotismo y su entrega a las mejores causas de los mexicanos. Centró su retórica en el espíritu reformador que privilegió el mandato del indígena zapoteco “así como se hace la hoguera con una chispa, o el crisol en la fragua”, fue el énfasis para detallar los contenidos nacionalistas de la Constitución de 1857; también evocó los pasajes de la llamada “Guerra de los 3 años”, la intervención francesa y el Imperio, capítulos en donde se demostró el temple y el coraje de los mexicanos para evitar el sometimiento a gobiernos extranjeros.   
Hizo énfasis en las Leyes de Reforma de las cuales Juárez fue un factor decisivo para su promulgación, e hizo especial mención del carácter liberal de este conjunto de normas cuyo significado e importancia prevalecen hasta nuestros días; “Juárez encarnó al Estado nacional mexicano”, sentenció. 
En calidad de acercamiento didáctico, el discursante sostuvo que “las conmemoraciones deben ser actos de reflexión pasemos de las apologías; a la memoria racional sobre la historia y sus héroes, esa enseñanza que trasciende, repasa y revisa a los hechos y sus personajes, sus causas a la luz del tiempo que enfría las pasiones y alumbra el encuentro de la verdad histórica”.
Chiapas, aportes al liberalismo.
Después, ante el monumento al ilustre recordado, que se localiza en el vestíbulo principal del Congreso estatal, Plácido Morales detalló los aportes que hizo Chiapas, refiriéndose concretamente a la defensa de Puebla, que en 1863 enfrentó al ejército francés; e hizo referencias también  a las batallas libradas aquí contra las fuerzas conservadoras.
Con ese extenso preámbulo, Morales Vázquez hizo alusión a las reformas estructurales impulsadas por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y que son apoyadas con firmeza por el gobernador Manuel Velasco Coello, acatando el mandato que le confirió el pueblo chiapaneco: “Al rotundo valor de la legitimidad que soporta al Gobernador Manuel Velasco Coello, suma el ingrediente de la legalidad; respeta la autonomía de los poderes legislativos y judicial, pero procura la coordinación para que el Congreso haga leyes que adecuadas a la realidad nuestra, sean las bases jurídicas para el bienestar de la gente”, exaltó.
MVC: gobierno de armonía.
Chiapas ya vivió y sufrió demasiadas rupturas y confrontaciones—dijo—por  eso el gobierno de Velasco Coello es de armonía política en la ley, aplicada sin distingos y sin motivos de revancha o de exclusión política;  “Su gobierno es de buena fe, aspira no al poder que vence si no a la autoridad que convence, convencer con el diálogo, con la fuerza de las razones, no con las razones de la fuerza”, ratifico el exponente del ideario juarista, con vigencia hoy, en el Chiapas de nuestros días.
“Ante el bronce de Juárez, que motiva la emoción de la memoria y la veneración al héroe, convocamos hoy a la reflexión”, concluyó la exposición interpretativa de Plácido Humberto Morales Vázquez, quien seguramente inspiró su brillante pieza en las enseñanzas del dramaturgo y novelista irlandés, Oscar Wilde, quien aseguró que “Cualquiera puede hacer historia, pero solo los grandes hombres pueden escribirlas”.
Tiene razón el encargado de coordinar el gabinete estatal, cuando asegura que la lección primaria de la historia es que debe reflexionarse, aprenderse, valorarse, tomar su energía y sus enseñanzas para edificar un mejor presente y construir un futuro más promisorio. No hay que olvidar que los pueblos que tienen memoria, progresan. 
EN CONCRETO.
Oficial: un total de 239--personajes y personeros—se registraron ante el Instituto Nacional Electoral y que aspiran a ser designados como consejeros electorales del IEyPC (Chiapas), a propósito de la renovación que se hará en breve de esta instancia.
No es el número ni el legítimo derecho que poseen muchos de los auto-postulados, lo que nos llama la atención.  Es el cinismo y la desvergüenza que acusan algunos de los proclamados de sí mismos, como en el caso por ejemplo de José Luis Zebadúa Maza y otros de hueso, cepa y medula sabinista.
Es la estulticia y la gansada que demuestran algunos desmemoriados como el sujeto en comento, que con todo y que es responsable ética, política y legal del grave deterioro en que se encuentran las finanzas de ese Instituto, todavía se atreven a levantar la mano y decir que quieren repetir, pues éste Zebadúa Maza fue presidente del organismo, precisamente en sus peores tiempos cuando la corrupción era el caldo de cultivo de una caterva de saqueadores del erario público, entre los que se destaca el eterno “carga maletas” del ex mandatario estatal.
Lo que ofende, es la impunidad con que se mueve éste que actúo como piraña del patrimonio colectivo, mismo que dejó un bacanal de irregularidades, deudas e ilícitos cometidos en ese espacio que debiera ser ejemplo de transparencia precisamente porque su materia de trabajo es la democracia y la estricta observancia de la ley.
¿Cómo se atreve este amnésico de neuronas y dignidad calva, a pretender sorprender la buena fe del naciente INE, pero sobre todo a intentar burlar a los chiapanecos?
¿De qué parte de su aterida y carente decoro le surge la idea de que puede otra vez incrustarse en el IEyPC?
Esto es inconcebible y si para algo es candidato el señor éste, es precisamente para ocupar una celda fría y arrinconada, allá, en El Amate.   
Ese es el lugar que le corresponde.
APUNTES.
PRI cumple al pueblo de México: NCR.
Papar el presidente del CDM del PRI en Tuxtla Gutiérrez, diputado Noé Castañón Ramírez, el gran mérito que posee el presidente de la República Enrique Peña Nieto, es enfrentar con decisión y valor, el reto de transformar al país desde sus bases constitucionales. “Son cambios de fondo, estructurales e integrales”, resumió el dirigente del priísmo tuxtleco.
A propósito del análisis y esperada aprobación que en estos días llevan a cabo los diputados federales y senadores, referente a las leyes secundarias de la reforma energética, Castañón expuso que los miembros del Congreso de la Unión cumplen con el momento histórico “y sobre todo le están cumpliendo al pueblo de México”, acotó.
Expuso que en éste tránsito para impulsar la modernización del país, su partido, el PRI, es fiel interlocutor de lo que reclama la sociedad, “y lo está haciendo con responsabilidad y compromisos claros con las presentes y futuras generaciones, ya que el conjunto de reformas diseñadas y aprobadas, crean una movilidad que se requería desde hace mucho tiempo, lo que hace el PRI es cimentar un mejor futuro para todos”, ratificó.
El dirigente político en la capital del estado, también convocó a todos los ciudadanos y a las organizaciones de la sociedad, a participar en el primer Concurso Nacional de Fotografía “Una Imagen dice más que mil palabras”, certamen que es convocado por el Comité Ejecutivo Nacional a través de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil. A los interesados, informó que ya se encuentran las bases disponibles en el sitio Web www.sociedadcivil.pri.org.mx.
Es todo, gracias.
Sígame en Twitter: @victormanuelcru