Translate

Vistas a la página totales

domingo, 27 de julio de 2014

EPISTOLARIO//¿SIRVEN PARA ALGO?

Por Armando Rojas Arévalo
¿SIRVEN PARA ALGO?
MARIELA: Bueno, ya empiezan a descorrerse los velos en torno a la reforma energética (PEMEX PROA, desalojo de campesinos de tierras sujetas a exploración y explotación, no disminución en el precio de los combustibles hasta dentro de unos años, etc.) y ya ni llorar es bueno, aunque el PRD dice que con las firmas que tiene la echará abajo. Sí, cómo no.
Por otra parte, después de ver todo lo que ocurre en Puebla ¿te has imaginado a RAFAEL MORENO VALLE como presidente de la República?
DE OTRAS COSAS, hoy dijiste algo que comparto de alguna manera contigo (aunque no del todo): el esquema de los partidos políticos en México ya se agotó. Abriste fuego con la pregunta ¿de qué sirven los partidos político, si todos, a cual más, sólo buscan el poder y el dinero”, y de ahí nos enzarzamos en una frenética discusión que terminó cuando el vecino panista y nuestro amigo el perredista se vieron obligados a reconocer el maridaje y los pactos al pie de postes sin luz, o sea, en lo oscurito.
Quisiera entender que los partidos políticos son organizaciones indispensables para la democracia, pero en la práctica este sistema nos indica que sólo sirven para el chantaje descarado en busca de privilegios. En nuestro país en que el partido en el poder negocia, concede, protege y hasta solapa al adversario con tal de lograr beneplácitos, ¿los partidos son indispensables? Y algo que me intriga es ¿por qué todo el mundo quiere hacer un partido?
¿Sabes a cuánto asciende el gasto asignado a partidos políticos sólo para 2014? Agárrate: 4 mil 44 millones 119 mil 334 pesos, si nos basamos a lo que el propio INE ha publicado en su página de internet.
Si nos atenemos a la explicación de JOSÉ CÁRDENAS GRACIA, en “Partidos Políticos y Democracia”, editado por el ex IFE, los partidos de masas se han vuelto organizaciones de corte más pragmático, en búsqueda permanente -casi todos ellos del llamado centro político.
Teóricamente, los partidos tienen funciones sociales e institucionales. Las sociales son aquellas que nacen del cuerpo social, ante el cual tienen ciertas responsabilidades. Entre éstas la socialización política, la movilización de la opinión pública, la representación de intereses y la legitimación del sistema político. Las institucionales, son el reclutamiento y selección de élites, la organización de las elecciones y la formación y composición de los principales órganos del Estado. El autor reconoce que la crisis de los partidos tiene que ver con la debilidad de su función socializadora, debido a la incapacidad para vincularse con las aspiraciones y los intereses de la sociedad.
México vivió recientemente una etapa donde hacer un partido y obtener dinero fácil era un negocio harto rentable. A partir de 1991 se dio un verdadero “destape” de agrupaciones, debido a que resultó relativamente fácil constituir y registrar un partido político. De ese año al 2012 se tiene noticia de 26 partidos políticos que tuvieron registro, de los cuales 16 (Demócrata Mexicano, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Partido Ecologista de México, Partido de los trabajadores, Partido Popular Socialista, Partido del Centro Democrático, Democracia Social, Alianza social, México Posible, Partido Liberal Mexicano, Fuerza Ciudadana y Partido Socialdemócrata, entre otros) dejaron de existir porque no obtuvieron el mínimo del 2 por ciento de la votación general.
El naciente INE prácticamente se inauguró registrando a tres nuevos partidos políticos: MORENA, Humanista y Encuentro Social. De entrada puedo informarte que las tres organizaciones recibirán ¡109 millones de pesos! (36.3 millones de pesos cada uno) para lo que resta del año, sin contar que tendrán acceso gratuito a cierto número de impactos en radio y televisión, 3 millones 175 mil 655 pesos para uso de franquicias postales y 28 mil 895 pesos para franquicias telegráficas, tratamiento fiscal especial y otros privilegios.
De agosto a diciembre de 2014 cada uno de los tres nuevos partidos recibirán 31 millones 756 mil 550 pesos para “actividades permanentes”, independientemente de un millón 429 mil 44 pesos para “actividades específicas”. Todas estas cifras suman 7 millones 278 mil 28 pesos por mes. ‘Ai nomás.
MORENA, ya sabemos, tiene como líder y fundador a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Su presidente es MARTÍ BATRES, un hombre congruente con su ideología y conducta pública, debo reconocer. Simpatizan con MORENA y de seguro estarán en los puestos claves del comité ejecutivo, RICARDO MONRREAL, CLAUDIA SEHINBAUM, CLARA BRUGADA y LUISA ALCALDE, actual diputada federal por Movimiento Ciudadano. Más, los que se desprendan del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. El partido tiene, avalados por el INE, 403 mil 70 afiliados.
Las metas de MORENA son: “La formación de una organización de hombres y mujeres libres y decididos a combatir toda forma de opresión, injusticia., desigualdad, racismo, intolerancia, privilegio, exclusión y destrucción de las riquezas y el patrimonio de la nación”.
ENCUENTRO SOCIAL: Su líder HUGO ERICK FLORES CERVANTES no es, digamos, paradigma de autenticidad ideológica y lealtad partidista. Militó en el PRI en tiempos de COLOSIO; se pasó después a Convergencia, pero no logró acomodarse en ningún cargo con el aval del partido. En 2006 colaboró en la campaña de CALDERÓN a la Presidencia de la República y como pago recibió una senaduría suplente y el cargo de oficial mayor de la secretaría del Medio Ambiente, donde posteriormente fue inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta el 2020 por un presunto fraude.
En la campaña presidencial ERICK acercó a CALDERÓN a la asociación religiosa “Casa sobre la Roca”, cuyos dirigentes, ALEJANDRO y ROSY AROZCO, promovieron el voto entre los evangelistas a favor del candidato panista. Es innegable la cercanía de ERICK con el ex presidente CALDERÓN, por lo que se dice que éste lo impulsa y lo aprovechará para sus fines políticos.
Su línea es liberal y postula velará por los valores de la familia. Ojalá no caiga en la homofobia fundamentalista.
EL PARTIDO HUMANISTA tiene entre sus dirigentes a IGNACIO IRYS SALOMÓN, quien en algún momento estuvo ligado a la CNC y luego al Partido Social Demócrata. Se dice no extremista y que no es ni izquierda ni derecha. ¡Vaya!
PASO A OTROS TÓPICOS. CIRCULA PROFUSAMENTE EN LAS REDES, la fotografía de la Primera Dama y sus hijas en el concierto que recientemente ofreció ALEJANDRO FERNÁNDEZ en Madrid…Los partidos de izquierda, claro, con excepción del PRD que, ya ves, encontró la fórmula para obtener mejores resultados coaligándose con el PAN, en la próxima campaña con miras al 2015 harán alianzas. En este sentido, no causaría extrañeza que PT, Movimiento Ciudadano y MORENA presentaran fórmulas comunes.