Translate

Vistas a la página totales

lunes, 21 de julio de 2014

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
El presidente Municipal, Samuel Toledo y su esposa Noris Cantú, son acusados de acosar a los trabajadores del Sindicato del DIF, tan solo porque a través de la oficina de Recursos Humanos del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia en esta capital, se estableció un reloj checador para garantizar que tanto empleados de confianza como sindicalizados cumplan con su horario laboral. Esta medida, no es de ninguna manera arbitraría y no tiene por qué considerarse como una violación a los derechos laborales, si es que los trabajadores cumplen con sus funciones y trabajan las horas a las que están obligados, el problema es que como francamente los empleados sindicalizados no cumplen con sus obligaciones y menos con sus horarios, por eso se sienten agraviados y ahora denuncian “violaciones flagrantes a sus derechos laborales”.
Verdaderamente que da risa como la lideresa de este sindicato Nereyda Saldaña Gallegos, pretende justificar que es hostigada, cuando esta medida laboral se aplica tanto en dependencias gubernamentales como en las privadas e incluso en algunas particulares existen hasta dos relojes para checar la entrada y salida de los empleados. La lideresa no tendría por qué preocuparse de esta medida, reitero, si sus agremiados garantizan su permanencia en el lugar que tienen asignado para desempeñar sus funciones y sobre todo, si cumplen con sus actividades, el problema es que muchos de ellos se escudan en todas esas rendijas a las que tienen derecho sindicalmente, y si acaso llegan a trabajar un día a la semana, pues conocen muy bien el caminito de las incapacidades, días económicos, permisos por el día de la madre, del padre, del abuelo, del trabajador administrativo, del medio ambiente, de la erosión de los suelos y hasta por el día mundial de la lucha contra el Sida, lo cual finalmente ha obligado al patrón a establecer medidas para obligarlos a que trabajen.
De tal forma que  Saldaña Gallegos que no logra salirse con la suya y  tampoco garantiza que los trabajadores que no se presenten, cobren sin ningún problema, tampoco ha logrado obtener los incrementos salariales y las recategorizaciones que exige para beneficiar a sus allegados, por eso ahora se queja  de que pretenden disolver su sindicato. Lo cierto es que desafortunadamente los sindicatos de trabajadores de todas las dependencias al igual que tienen derechos tienen obligaciones y deben cumplirlas, pero como solo quieren recibir sin dar nada, cuando se aplican medidas como estas, para obligarlos a cumplir con sus horarios pues se paran de pestañas y de inmediato denuncian hostigamiento laboral,  además  la señora emplaza a huelga a finales de este mes, aunque debería pensarlo muy bien, pues si al abuelo que era tan mañoso, no le fue muy bien a ella puede irle peor de poner en jaque a las autoridades.
Por cierto, asegura que cuatro de sus agremiados no pudieron checar, y se les levantó un acta administrativa. La pregunta es ¿por qué no pudieron checar? Seguramente no se presentaron a cumplir con sus actividades y generaron la oportunidad para que se procediera administrativamente, claro ahora esto se denuncia como abuso administrativo y acoso laboral, lo cierto es que han dado motivos suficientes para que se proceda en su contra y no pueden de ninguna manera considerar que esto es un abuso, pues en cualquier empresa un trabajador que no se presenta a trabajar tres días consecutivos genera al cuarto día un acta administrativa y ella, como buena lideresa sindical debería conocer el teje y maneje de la Ley Laboral, insisto, como hay derechos hay obligaciones y si los trabajadores no cumplen pues  es seguro que padezcan las consecuencias administrativas que se están dando.  Así que debería mejor pedir a sus agremiados que cumplan y empiecen a trabajar para que luego no sean despedidos por no justificar sus ausencias permanentes.
CON FILO
El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, supervisó los trabajos del Centro Cultural “Balún Canán”, el cual reporta hasta el momento un avance superior al 70 por ciento, por lo que se prevé su conclusión en los próximos meses. Este edificio que albergará a la primera librería del Fondo de Cultura Económica en el Sureste del país, que llevará por nombre José Emilio Pacheco. De tal manera que en este 2014, Año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, la Máxima Casa de Estudios contará con una librería que ofrecerá para su exhibición y venta alrededor de 100 mil ejemplares, de los fondos editoriales del FCE, la UNACH y sellos de 400 proveedores. ..///La semana pasada trascendió que el registro nacional del Partido Acción Nacional, estaba en riesgo, sin embargo este fin de semana el líder nacional de este partido; Gustavo Madero, dijo que todo lo que se dice de Acción Nacional en este sentido son “mendigas mentiras “…///Congreso de Estados Unidos adelanta que no otorgarán más recursos al gobierno de Barak Obama para atender el arribo de miles de niños migrantes que cruzan la frontera de manera ilegal. El presidente habría pedido 3.7 mil millones de dólares para atender a unos 54 mil menores centroamericanos  que de manera ilegal llegan a ese país, sin embargo tanto demócratas como republicanos aseguran que el presupuesto que pide será negado, no habrá un peso más para ello.