Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de julio de 2014

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
Es injustificable que en pleno siglo XXI las organizaciones campesinas sigan utilizando la violencia y poniendo en riesgo la vida de las personas como medio para canalizar sus demandas pues finalmente la impotencia no es pretexto para acudir a estas prácticas, hay formas de canalizar las exigencias a través del diálogo. Lo anterior viene a colación por los hechos que se suscitaron en el municipio de Jitotol, donde habitantes de la comunidad El Carmen Zacatal, intentaron quemar al presidente Municipal, Fredy López Trejo, y a tres de sus empleados luego de que tomaron por la fuerza las instalaciones del edificio municipal y rociaron con gasolina los vehículos oficiales, y el edificio que intentaban quemar.
Indudablemente que la libertad de manifestación está garantizada constitucionalmente, pero los hechos de violencia y el intento de homicidio en el que incurrieron contra el Alcalde y el personal que labora en esa presidencia que también fueron rociados con gasolina, coloca a los campesinos inconformes como unos delincuentes. Sin embargo, hubo ausencia de la Policía de Seguridad Pública Estatal, del Sub Secretario de Gobierno, Omar Molina Zenteno, que siempre reporta que todo está en orden en la zona norte pese a que el bloqueo en la carretera federal continúa, y han pintarrajeado el edificio público y domicilios particulares
En estos lamentables hechos participaron de manera directa  Jesús Pascual López Hernández, Amador Pérez Pérez, Comisariado Ejidal, Jesús Pascual López Hernández y Celso Gómez Pérez, Amilcar Barrios Chum y Carlos Hernández del PRD y del PRI contra quienes se debe aplicar todo el rigor de la Ley, pues se sabe que fueron movidos a estos hechos violentos porque en el vecino municipio de Pueblo Nuevo se puso en marcha una obra de agua potable, pero haciendo a un lado al Alcalde Enoc Díaz que presuntamente montó estos hechos debido a que estaba anunciada la llegada del Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez, que de última hora canceló por falta de condiciones, por es,o estos hechos no dejan de ser un reto a las autoridades estatales y delitos que se pueden sancionar de manera justificada.
La supuesta exigencia de los inconformes ya le decíamos anteriormente es por el incumplimiento de una obra de agua entubada de la Sedesol Federal y que hasta ahora no han sido liberados. Pero repetimos, que todo parece indicar que han utilizado esta demanda con fines políticos. Y es que lo que se ve no se juzga, pues precisamente familiares del Edil, vecino de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz, fueron los que encabezaron los hechos violentos, de acuerdo a testimonios de presentes en esa zona, donde aseguran que fue su sobrino, Daniel Pérez, quien a su vez es promotor de la Cruzada Nacional contra el Hambre y su hermano Samuel Díaz, los que encabezaron esta inconformidad, lo cual deja a la vista de todos que los hechos fueron manipulados.
Aunque finalmente el incendio al edificio público, a los vehículos y el homicidio contra el Alcalde y sus colaboradores, no se consumó estos hechos deben sancionarse conforme a la Ley y proceder contra quienes encabezaron estas acciones pues insistimos en el derecho a la libre manifestación pero no a la intolerancia, a la violencia desmedida y a violentar el estado de derecho que también nos garantiza la constitución a todos los ciudadanos y que  para el gobernador Manuel Velasco y el titular de la política interna de la entidad, Eduardo Ramírez, es indispensable garantizar, pues así lo han hecho saber reiteradamente en el discurso y en la práctica cotidiana.
PNUD
El apoyo a madres solteras, a personas desprotegidas históricamente, además de los avances en materia de salud y combate a la pobreza, mereció el reconocimiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya que en poco más de año y medio de gobierno, Manuel Velasco Coello ha logrado el descenso vertical de la mortalidad infantil en Chiapas, así como el aumento de la infraestructura para la salud, con la construcción de hospitales de alta especialidad y el establecimiento de clínicas locales para la atención inmediata.
Esta política ha dado resultados y se refleja en la disminución drástica de la mortalidad infantil. Además, el PNUD reconoció el trabajo del gobierno del estado en materia de conservación del ambiente como coadyuvante del freno al cambio climático, cuya reversión es posible con medidas como las que tienen lugar mediante los programas instituidos en Chiapas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen un horizonte hasta 2030 y, al momento, se cuenta con el anteproyecto de lo que será la Agenda Post 2015, que será presentado en septiembre de ese año.
En una exposición, Velasco Coello destacó el apoyo que ha brindado a Chiapas el presidente de la república Enrique Peña Nieto, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Cabe mencionar que dentro de los acuerdos sostenidos con la ONU, se han invertido más de 350 millones de pesos en programas de educación básica y atención al rezago educativo, así como las medidas necesarias que han abatido de manera importante la mortalidad infantil en el estado. Ahora se cuenta con clínicas en diversas localidades del estado, y se construyen hospitales de alta especialidad. Son las acciones que se unen al esfuerzo de la ONU para alcanzar los objetivos de bienestar para la mayoría de los chiapanecos.
CON FILO
El líder estatal del Partido Verde Ecologista de México, refuerza los comités municipales de todo el estado por eso durante su visita al municipio de Bellavista, señaló que seguirá de cerca las labores de los Comités Municipales, para que generen proyectos por la transformación de Chiapas. Sostuvo que su partido tiene las puertas abiertas para cualquier ciudadano que busque nuevas opciones pues el Verde, es un partido en el que se escucha las necesidades de los ciudadanos en cada rincón del estado y que busca involucrarse en los resultados…/// Finalmente le comentamos que siguen los sismos en Chiapas en las últimas horas se han sentido varios de gran escala, así que tome sus precauciones  pues de acuerdo a Protección Civil de enero a la fecha en todo México se han registrado 3 mil 720 sismos de los cuales mil 219 tiene como epicentro el estado de Chiapas, lo que lo que representa un gran porcentaje de la actividad sísmica del país, colocando a nuestra entidad en primer lugar a nivel nacional por mayor número de sismos…///En atención a una de las demandas más sentidas de la población, el presidente municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo, anunció el lanzamiento de la línea directa 060 del Centro de Atención y Vigilancia Permanente (Cavip), para que los tuxtlecos puedan reportar las luminarias fundidas y éstas puedan ser atendidas de manera inmediata. Durante los honores a la bandera, destacó que a partir de esta semana cinco unidades operativas de Citelum, empresa especialista en iluminación, atenderán a la ciudadanía las 24 horas del día, en tres turnos.