Translate

Vistas a la página totales

sábado, 26 de julio de 2014

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
Actualmente en Chiapas, como lo hemos dicho, se está poniendo énfasis al campo, dando los apoyos necesarios para que el campesino pueda sacar su cosecha y además buscar alternativa de venta.
Aunque la atención al campo es una de las principales acciones de este sexenio, se ha puesto en marcha otros programas desde distintos frentes.
Definitivamente n se trata nada más de dar insumos y apoyos, sino de un programa integral que tiene varios objetivos.
En primer lugar, se ha iniciado un proceso de transformación cultural para dignificar a la mujer, casi siempre víctima de los usos y costumbres, ya que muchas veces por su condición de mujer no tenía acceso a la educación o a algunos programas, sobre todo en comunidades indígenas.
Por eso esa dignificación incluye la capacitación para el autoempleo, créditos y asesoría técnica para llevar a buen término su micro negocio.
En segundo lugar, esas mismas mujeres, solas, que enfrentan los gastos de la familia, sin el apoyo de un hombre, recibirán uniformes y útiles escolares para sus hijos, lo cual abre una nueva oportunidad para el progreso educativo, porque derriba obstáculos que podrían parecer muy fáciles.
Sin embargo, a veces por falta de material escolar un gran número de chiapanecos se quedan sin la oportunidad de acceder a la educación, ya que una madre sola muchas veces no puede comprar todos los uniformes para sus hijos, si estando en pareja a veces les es difícil, siendo una persona nada más la del gasto, las cosas se complican.
Por otra parte, las clínicas que se han abierto en varios municipios, así como la construcción y próxima apertura de los hospitales de Ocosingo y Tapachula, son un impulso a la salud, con medidas preventivas y con información suficiente para que los habitantes puedan cuidar mejor a sus familias.
En cuanto a la producción de café, habrán de ser sembrados más de siete millones de nuevos cafetos en el presente año, con lo que se renovarán los plantíos con variedades resistentes a la roya.
Son varias medidas simultáneas las que han provocado una transformación verdadera en el campo, que van desde lo económico hasta lo cultural, con pleno respeto a la riqueza que representan las etnias originales del estado.
BASE DE DATOS…-
Ahora son los policías municipales de Palenque, los que son acusados de abuso y robo a un estudiante del ejido Jerusalén, municipio de Salto de Agua.
Conrado, el estudiante, narra que cobró su beca y se fue a comprar un balón, posteriormente regresó al lugar donde le dieron el recurso, para reunirse con otros compañeros del ejido; pero luego de estar en la calle como a las 9 de la noche platicando con otros.
Pasó la policía municipal y sin más los subió a la patrulla, no sin antes esposarlos, para después llevarlos a la comandancia; en ese lugar lo revisaron y el robaron son 3 mil 800 pesos de la beca.
Al siguiente día que lo dejaron libre, sólo le entregaron su cartera vacía, pero además, denuncia que nunca le quitaron las esposas, mucho menos le hicieron prueba alguna para saber si iba alcohólico o en otra condición.
Así se las gastan algunos elementos de la policía municipal, porque por más que exigió le regresaran su dinero, este jamás le fue devuelto.***
En el municipio de Tuzantán, la población está molesta, porque consideran que su alcalde, Joaquín Puón Carballo, es puras promesas y no cumple.
Desde enero, dicen, se la a pasado ofreciendo apoyos a las colonias y a la fecha no ha llevado nada, y eso que quiere ser diputado local, porque incluso le dice hasta el que no le pregunta, que para variar también él es el elegido.
Mejor se pusiera a trabajar bien y júrelo que la misma gente lo haría candidato, pero en la forma en que está actuando, lejos de ganar nuevamente la simpatía de la gente, se gana su repudio.
@irmajaque