Translate

Vistas a la página totales

jueves, 31 de julio de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//APRENDER A CONVIVIR

Por: Gonzalo Egremy
APRENDER A CONVIVIR
         *Intensa gira del gobernador.
.-Los sismos, huracanes y demás sucesos llamados fenómenos naturales, han existido desde tiempos inmemoriales en todas las regiones del mundo.
        En los anales de la historia están registrados algunos movimientos telúricos y maremotos, de gran magnitud y de funestas consecuencias.
        Inclusive se ha perdido en el tiempo pero flota como vago recuerdo o fábula, la presumible desaparición de todo un continente llamado, Atlántida.
        Así como el hundimiento en el mar de enormes áreas y la formación de islas o la extinción de otras con la desaparición física de millones de personas.
La conformación de este y de otros planetas y estrellas, según teorías científicas (cosmología física), obedeció al Big Bang (gran explosión).
        El mismo es un modelo científico con el que tratan de explicar la conformación del Universo y su desarrollo evolutivo, según Wikipedia.
        Nuestro planeta aun es joven, comparado con otros que según los científicos tienen cientos o miles de millones de años más.
          Es todo un enorme Ser Vivo que contiene tres cuartas partes de agua (salada y “dulce” las más) y también millones de ecosistemas y más de 7 mil 200 millones de habitantes.
         La inconciencia del hombre y su ambición de riqueza material, ha conllevado a que “nos estemos acabando el mundo” con la creación de más áreas urbanas y el aumento de la población (nacen 323 bebés por minuto).
        Luego entonces el cambio climático no debe ser una sorpresa, sino entenderla como la consecuencia de la negativa acción al entorno ecológico.
        Mientras que en otras partes del mundo se presentan prolongadas sequías, en esta región de la Costa de Chiapas, se registran, cada año, la caída de agua (aguaceros) en gran cantidad en poco tiempo.
        La zona que habitamos es considerada una de solo dos en todo el mundo, con la mayor cantidad de descargas atmosféricas (rayos).
        La región tiene cercanía con volcanes activos (del lado de Guatemala) y aquí mismo el Tacaná.
         Cada año “nos pegan” algunos ciclones, depresiones o tormentas tropicales, ventarrones, huracanes y borrascas acompañadas de rayos, fuertes truenos y centellas, que hacen que los ríos se desborden en muchos tramos.
        La historia en esta región del Soconusco, registra muchos fenómenos hidrometeorológicos que provocaron desgracias materiales y humanas.
        Igualmente los sismos o temblores han estado presentes; miles de baja intensidad, pero muchos que pasan los 5.5 grados en la escala de Richter.
        Hasta hoy no existe ¡en el mundo! ningún aparato o equipo que prediga con exactitud el minuto, la hora y el día en que pueda registrarse un temblor.
        Científicamente no es posible aún que a través de un aparato se detecte cuándo (fecha exacta) de la erupción de un volcán, de un maremoto, de un tsunami o de otro fenómeno natural; lo demás es especulación y charlatanería.
        Ni la biblia, ni el viejo o el nuevo testamento contiene una fecha exacta de una hecatombe; cualquier persona puede interpretar los textos a su conveniencia e intereses personales, sociales, religiosos o hasta económicos.
        Toda clase de fanatismo (más el religioso), aunado a la ignorancia, son peligrosas armas de destrucción masiva.
        Se debe de tener el inquebrantable deber de no atizar el mínimo temor entre ningún grupo, por pequeño, o grande que éste sea.
        Los “guías” (llámense clérigos o pastores) tienen, por Ley (civil), así como por ética y moral, prohibido asustar o aterrorizar a su grey, seguidores o a sus creyentes, con la patraña de “que se acerca el fin del mundo”.
        Nuestra región de la Costa-Soconusco, se ubica en una zona sísmica y también, como bien lo dijo el gobernador, Manuel Velasco Coello, es vulnerable a los fuertes aguaceros.
        Las autoridades de protección civil, los maestros en las escuelas y universidades, los verdaderos guías espirituales, deben de inculcar a la sociedad a vivir en armonía con todo lo bueno, y lo (supuesto) malo, que nos ofrece la naturaleza.
        Así como a enseñarnos a estar en paz con uno mismo; a agradecer (al Altísimo, o como lo conciba cada uno) lo poco o mucho (material) que se posee; a perdonar; a amar al prójimo; y quedar en la voluntad de Dios, ¿no cree usted?
BISBISEO
         Tras acudir el día lunes a la ONU, en Nueva York, para la firma de convenios con organismos internacionales de cooperación, para el desarrollo social de Chiapas, el gobernador, Manuel Velasco Coello, vino a varias cabeceras municipales de esta zona, el martes, a continuar atendiendo y dotando de despensas a damnificados del sismo del 7 de julio pasado, acompañado de la bella actriz, Anahí//La popular señora, Mariam, dueña de la negociación “La Palapa”, echará “el restaurante por la ventana” mañana viernes en el festejo de su cumpleaños//Ella anunció que serán gratuitos todos los exquisitos platillos que ahí elaboran, al igual que las “cervatanas” bien frías, para todos los asistentes ¡Órale!//Salud.