Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de julio de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//ERRADAS LEYES FISCALES

Por: Gonzalo Egremy
ERRADAS LEYES FISCALES
         *Negociazo venta de químicos para agua.
.-La reforma Fiscal, vigente desde enero de este año, mantiene postrada la economía del país, estima el Colegio de Contadores Públicos de Chiapas.
        El cambio que hicieron Senadores y Diputados a las leyes en la materia, en vez de beneficio a México ha traído un grave retroceso en las finanzas.
        Los directivos del CCPCH, Heriberto Mendoza, Alberto Zamora, José Juan Rodas y Ralf Manuel Sánchez, explicaron las pifias de las leyes fiscales.
        Igualmente las profesionales de la contaduría pública, Margoth Hernández, Ziomara Adalí Cruz y Claudia Cancino, opinaron del tema.
        La facturación electrónica, coincidieron en señalar, le llevó casi dos décadas implementarlo a las autoridades de Chile (Sudamérica).
        “Aquí en México los Senadores y Diputados que hicieron la reforma el año pasado, pasaron por alto que el grueso de los contribuyentes no está preparado aun para el manejo y emisión de los recibos digitales”.
        La reforma eliminó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco) que en Chiapas lo integraban 35 mil personas dedicadas a la micro empresa y pagaban al año unos cien millones de pesos de impuestos al estado.
        Esa millonada de pesos a Chiapas, dejó de ingresar porque los antes integrados al Repeco, pagarán impuestos a la SHyCP (federal) a partir del 2016 pero estarán obligados a expedir facturas electrónicas.
        Los “preclaros” Senadores y Diputados cancelan el Repeco e inventan el Régimen de Integración Fiscal (RIF) a cuyo padrón quedan integrados todos aquellos que realice una actividad “productiva”.
Pagarán impuestos los vendedores de aguas frescas, tortas, tacos, frutas, chicles, las canasteras y locatarios en los mercados públicos y tianguis; así como peluqueros, carpinteros, mecánicos y demás prestadores de servicios.
         El impuesto es según el porcentaje correspondiente por sus ingresos obtenidos, cuando antes con el Repeco contribuían con una cuota fija.
         “A la par de que no ha sido fácil los trámites, para los contribuyentes, para el alta ante el SAT o el manejo de las herramientas digitales para la facturación electrónica, en las afueras de esas oficinas hacendarias, han aparecido los comúnmente llamados coyotes (tramitadores)”, expusieron.
        En verdad que la población en México aún no está preparado para los trámites o el pago de contribuciones digitales.
        Independientemente de que la inmensa mayoría de los contribuyentes (personas físicas, sobre todo) está “entrando a la llamada edad adulta” y riñen con los trámites digitales (computarizados).
        La reforma fiscal propuesta por el actual titular de la SHyCP, Luis Videgaray, y votada a favor por los Senadores y Diputados, ha frenado la economía (macro y micro) del país y hoy nuevamente un organismo internacional le echa abajo el porcentaje de estimación crecimiento.
        Los profesionales de la Contaduría Pública, en rueda de prensa ayer, consideraron la urgente contrarreforma fiscal para que reactivar la economía.
        Agregaron que a las autoridades federales se les viene encima otro fuerte problema, con el rescate que pretenden hacer a los pasivos de PEMEX y de la CFE que rebasa el ¡Billón y Medio de pesos!
        “Los verdaderos contribuyentes del país ya no aguantan más la carga impositiva; la reforma fiscal trajo aumento en el IVA, en el ISR y otros impuestos más, y ahora pretenden que asuma el pueblo el PEMEXPROA”.
        Añadieron que todos esos temas serán tratados en la Semana Internacional de la Contaduría Pública, que realizarán en el Centro de Estudios Avanzados de la UNACH, del día primero al cinco de septiembre próximo.
        Participarán expositores de países Sudamericanos y Centroamericanos como Argentina, Perú, Chile, Colombia y Guatemala, respectivamente, así como expertos fiscales de México y autoridades del ramo.
        El pago de las contribuciones fiscales ha sido un tema difícil por las embrollosas, confusas y contradictorias leyes en la materia, amén de que prácticamente a nadie le agrada cumplir con esa obligación Constitucional, ¿no cree usted?
                                               BISBISEO
         La venta mensual al Comité de Agua y Alcantarillado de Tapachula, de toneladas de  Cloro y Sulfato de Aluminio, para el tratamiento del líquido para el consumo humano, es de vital importancia y hasta ahora, según autoridades, el agua es potable//Pero también sin duda es un buen negocio para el concesionario que vende al COAPATAP los químicos//Se bisbisea que por fin ha sido vendido el edificio ubicado en la 9ª avenida norte esquina con la 13ª calle oriente, en el que primeramente, hace muchos años, estuvo un hotel, después una escuela//Los vecinos se preguntan ¿En qué será utilizado ahora o el próximo año?//Dolor en la familia Ocampo-José, por el deceso ayer, de don Ricardo (Toto) Ocampo Lozano, quien formara parte de aquella pléyade de productores agrícolas de mediados del siglo pasado que con su trabajo hicieron desarrollar el campo y nuestra ciudad//Nuestro más sentido pésame a su esposa, doña Zoila y a sus hijos y demás familiares//QEPD.