Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 2 de julio de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//INGENIEROS HACE 40 AÑOS

Por: Gonzalo Egremy
INGENIEROS HACE 40 AÑOS
         *Habrá nuevo titular de Obras Públicas.
.-El Centro Regional de Enseñanza Técnica e Industrial, hoy Instituto Tecnológico de Tapachula, cumplió ¡40 años! de fundada en esta ciudad.
        Juan Lucio Gerardo Tercero, uno de 20 alumnos egresados de aquella primera generación pionera de la carrera de ingeniería civil, habla del tema.
        “Nos inscribimos 39 estudiantes, casi todos oriundos de Tapachula y de municipios vecinos; en su inmensa mayoría de escasos recursos”, recuerda.
        El CERETI (hoy ITT) inició clases en 1974 en una enorme casa de material ubicada en la 4ª avenida norte entre 11ª calle poniente y 11ª privada.
        Aristófanes Ávila Urrutia, fue el primer director en los primeros seis meses, y luego el subdirector, Felipe Arellano Méndez, fue nombrado titular.
        En el marco del Día Nacional del Ingeniero, Gerardo Tercero agradece al ex gobernador, Manuel Velasco Suárez, su apoyo para que se fundara aquí el entonces CERETI, así como al ex presidente, Luis Echeverría Álvarez.
        Rememora que el primer subdirector académico fue el tapachulteco, José Rubén Delgado López, quien dirigió después el COAPATAP.
        “El primer grupo de alumnos que conformaron la carrera de Ingeniería Civil en el ciclo escolar 1974-1979, fue de 39 alumnos inscritos.
Por el nivel académico de los docentes y lo difícil de las materias impartidas, en los primeros semestres, varios alumnos causaron baja, y finalmente concluimos la carrera de Ingeniería civil 20 alumnos”, refiere.
Estos primeros alumnos pioneros y fundadores de la carrera de Ingeniería Civil del CERETI-Soconusco, son: Julio César Albores Abarca; Francisco Javier Meoño Morales; Marco Polo Becerra Coutiño.
Así como: Roberto Cárdenas Sarmiento; Aníbal Toledo Tinajero; Fernando Flores Santiago; Rodolfo Román González; José Luis Cabrera García; Ricardo Cordero Durán (QEPD); José Freddy Agustín Ventura.
Además: Renán Galán Cinco; Álvaro Tello Aguirre; Arturo Rizo Silva; Alonso Guzmán Jiménez; Juan Lucio Gerardo Tercero; José Luis Retes Valdés; Ciro José Suarez Ballinas (QEPD); Carlos Alberto Velázquez Espinosa; y Luis Alonso Caballero Palomo.
En tanto que los primeros docentes que impartieron Cátedra y que dejaron una huella imborrable, como fundadores de la Carrera de Ingeniería Civil son: José Rubén Delgado López; José Alirio Rojas (Venezuela); Arturo Palaviccini (Chile); Hugo de Aponte (Argentina).
 Francelynn Fanón de R. (Martinica); Ricardo Álvarez (Sinaloa) Roberto Alegría Kiyono; Horacio Chacón Flores; Fernando Sosa López. (QEPD).
Así como, César Uribe Moreno. (D.F.) (QEPD); Francisco Ayala Maza; José Luis Zamora Gómez, (QEPD); Gilberto Santiago Castillo, (QEPD); Antonio Ríos Jara y Lydia del Carmen Abarca Pinzón.
Por su parte, Felipe Arellano Méndez, quien fuera titular del CERETI Soconusco por los siguientes años, recuerda era un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública.
Que los apoyos provenían de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Y que por los convenios firmados entre México, los Estados Unidos y Francia, el CERETI envío a varios estudiantes becados a esos países.
“En 40 años, el hoy ITT ha formado a miles de profesionistas en ingeniería civil e industrial, gracias al ex gobernador, Manuel Velasco Suárez y al ex presidente, Luis Echeverría Álvarez”, dice, Arellano Méndez
Y en el Día Nacional del Ingeniero, honor a quien honor merece, ¿no cree usted?
BISBISEO
A propósito del tema de los ingenieros que ayer festejaron su Día, se bisbisea que Rogelio Martínez Pérez, a la sazón titular de Obras Públicas Municipales, deja el cargo por padecer de grave enfermedad que lo ha llevado a hospitalizarse//En el recorrido que hiciera junto con el presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales, el sábado, por la Primera Calle Poniente, nos dicen, empezó a “sentir dolor abdominal” y desde ese momento se retiró a su casa, pero al parecer la enfermedad avanza, por lo que han decidido en palacio darle algunos meses para su alivio//Ayer al mediodía en la cafetería ubicada en la 3ª avenida norte esquina con la 15ª calle oriente, el síndico, Gil Lázaro González Trujillo, de profesión ingeniero civil, egresado del ITT, junto con algunos regidores, platicaban del relevo de Martínez Pérez//Se bisbisea que será designado como encargado de obras públicas, Juan Alejandro Gómez Moreno, quien labora en esa misma dependencia//El edil, Chacón Morales, calificó de falacia los rumores de la presunta “desaparición” de una camioneta Suburban que los rumorólogos decían era propiedad del Ayuntamiento//Una camioneta color blanca, con placas del D.F. y reportada como robada por una persona apellidada Chacón Leal, fue localizada por la policía municipal//En verdad que el alcalde, Samuel Chacón Morales y el gobernador, Manuel Velasco Coello, están transformando para bien a Tapachula, y ello no es del agrado de algunos que utilizan algún medio para criticar a los gobernantes, pero con fines de obtener prebendas//Salud.