Translate

Vistas a la página totales

jueves, 24 de julio de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//MIGRACIÓN ES MULTICAUSAL

Por: Gonzalo Egremy
MIGRACIÓN ES MULTICAUSAL
        *IMSS no afectará más al COAPATAP.
.-La migración centroamericana hacia los Estados Unidos, podría ser frenada atendiendo las causas que la originan, estiman presidentes de América Central.
        Los mandatarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, acuden a Washington, a conversar con Barack Obama del porqué de la migración.
        El traslado ilegal a los Estados Unidos de miles de niños y menores de edad centroamericanos, supuestamente sin “acompañantes”, provocó una crisis humanitaria en tierras del “Tío Sam”.
        Cerca de 58 mil niños hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, fueron detenidos al entrar a Texas y enviados a albergues oficiales y privados.
        El gobierno estadounidense sentenció que los menores serán deportados a sus países de origen, e inclusive anunció que solicitaría al Congreso más de 2 mil millones de dólares para hacer frente a la migración ilegal.
        La mayoría de miles de niños y menores de edad centroamericanos, en albergues en los Estados Unidos, pasaron por estas tierras chiapanecas.
        El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su gabinete en materia de Seguridad, así como el gobernador, Manuel Velasco Coello, atienden con políticas humanitarias y de respeto a los Derechos Humanos, la migración.
        Hace dos semanas sostuvieron una reunión bilateral con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en Catazajá, Chiapas, para coordinar esfuerzos en la atención de la migración sur-norte.
        Ayer el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, anunció que los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, acudirán mañana viernes a Washington con un proyecto para atender la migración desde sus países.
        El programa está basado en aspectos socioeconómicos, educativos y de seguridad pública a implementarse en localidades de Honduras, El Salvador y Guatemala, identificadas como expulsoras de la gran migración a los EU.
        Los presidentes, Juan Orlando Hernández; Otto Pérez Molina y Salvador Sánchez, de Honduras, Guatemala y El Salvador, respectivamente, presentarán un frente común para atender de manera integral el fenómeno.
        Señalan que una presunta razón por las que migran miles de niños y menores de edad a los Estados Unidos (EU) es por la reunificación familiar.
         Así como por la búsqueda de mejores oportunidades económicas y de vida (el eterno sueño americano, subrayado de quien esto teclea).
        Pero una de las certeras causas por las que los niños abandonan sus hogares en Centroamérica, es por la cruenta violencia de las pandillas en Honduras, El Salvador y Guatemala que ha dejado miles de muertos.
        Según las fuentes centroamericanas, los tres presidentes mencionados, le presentarán a Obama el proyecto para “enraizar” a sus poblaciones en sus lugares de origen, y para ello afirman requerir micro y pequeñas empresas.
         E inclusive, el establecimiento de grandes empresas, como el Formilenio II en El Salvador, con una inversión de 277 millones de dólares, que esperan que los Estados Unidos les done esa cantidad.
        En materia educativa, requiere Centroamérica, agrega la fuente, escuelas técnicas o institutos tecnológicos y vocacionales.
        Los mandatarios estiman que no solo debe de coadyuvar los Estados Unidos en ese proyecto para frenar las migraciones, sino también organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo.
        Efectivamente varios de los motivos expuestos, corresponden a las causas de las migraciones de niños, menores de edad y de adultos.
        Aquí en Chiapas, las autoridades, coordinadamente, atienden a los menores de edad migrantes, combatiendo a las bandas de traficantes de indocumentados y rescatando a las víctimas.
        Si los Estados Unidos acuerda otorgar recursos para “enraizar” en sus lugar de origen a los migrantes centroamericanos, no debe olvidar que en Chiapas, concretamente en esta región, existen asentados unos 150 mil hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses.
        Esa población, más otros miles más “flotantes”, requieren de al menos los servicios básicos en los lugares en donde están asentados, y como no están registrados, no son tomados en cuenta en el presupuesto de egresos.
        De ahí que debe existir corresponsabilidad de los EU, gobiernos de América Central y de organismos internacionales, para la atención de esta población en esta región, ¿no cree usted?
BISBISEO
        Finalmente se impuso la cordura entre funcionarios de la delegación del IMSS que encabeza, Yamil Melgar Bravo, y anteayer aceptaron firmar un convenio con el COAPATAP, en donde éste organismo le pagará los 2 millones 600 mil pesos en seis parcialidades (mensuales) de deuda que dejaron administraciones del Comité de Agua desde hace varios años//Con lo anterior “descongelaron” las cuentas bancarias y se disipó el peligro de dejar a Tapachula sin agua potable y poner (el IMSS) en riesgo la operatividad del COAPATAP//Hoy por la tarde (18:00 horas) es la inauguración en el Centro de Convivencias, del 27º Torneo de Ajedrez “Don Juan Zamora Velázquez” In Memoriam//Ahí nos vemos//Salud.