Translate

Vistas a la página totales

lunes, 14 de julio de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//REVOCARÁN FIAT A NOTARIOS

Por: Gonzalo Egremy
REVOCARÁN FIAT A NOTARIOS
         *Falleció un gran médico.
.-Los notarios públicos, de prestigio, se habían tardado en exigir la revisión, y cancelación, de patentes regaladas por el ex gobernante, Juan Sabines.
        Recuerdan que cuando el hoy inquilino de Acapulco, arribó a la gubernatura en diciembre del 2006, en todo Chiapas había 92 notarios.
        En el último año de su gobierno, a fines del 2012, pisoteando la Ley, y arbitrariamente, Sabines otorgó ciento cincuenta patentes de notario.
        Vulneró la Ley del Notariado del estado, regaló Fiat o Patentes hasta a neófitos del Derecho, y a muchos que le sirvieron como lacayos.
         “Desde hace algunos meses, Colegios de Notarios regionales, pedimos respetuosamente al Ejecutivo, a través de la Consejería Jurídica, la revisión de las patentes entregadas por Sabines”, revelan y piden el anonimato.
        Aceptan los entrevistados que “el Sabinato hizo notario público a familiares de varios de sus empleados, o como pago de facturas políticas”.
        Las autoridades en la materia, actualmente, están en revisión de las patentes entregadas por el gobierno anterior, y no dudamos que en breve empiecen a cerrar varias en distintos municipios de Chiapas”, afirman.
        En este mismo espacio el año pasado, se indicó que Tuxtla Gutierrez y Tapachula fueron inundadas de notarías.
Al grado de que la Vox Pópuli lo dice en forma de burla: “existen más notarías que carritos de Hot Dog o de tacos”.
        En capital del estado, existen 42 notarías; aquí, entre las formales (integradas al Colegio de Notarios Públicos de la Costa) e “independientes”, son una treintena; sin contar con la creada en Cacahoatán, que por el número de pobladores, no se justifica.
        En el estado de Guerrero, existen sólo 60 notarios, y en la ciudad de México, solo hay 250, para atender a 10 millones de habitantes.
La misma Ley del Notariado regula al Poder Ejecutivo, en la expedición de patentes, y establece que la creación o aumento de las notarías, dependen del crecimiento poblacional y del desarrollo socioeconómico del lugar.
Pero al igual que en muchas áreas y actividades de aquel gobierno, Sabines no tuvo respeto para la Ley, e hizo notario a quien él quiso.
        No observó la Ley del Notariado (bueno, ni la Constitución local y menos la general), y ordenó a sus empleados diputados, modificarla a modo.
 Los aspirantes a notarios, debieron acreditar ser licenciados en Derecho, y haber practicado (laborado) en alguna notaría, cuando menos un año antes de aplicarles, y acreditar, un examen de conocimiento.
La misma Ley exige, que el aspirante haya nacido en Chiapas, y Sabines otorgó patente, cuando menos, a un fuereño: Florencio Madariaga.
Al margen quedaron las obligadas exigencias para llegar ser Notario: ser persona honesta y de buena moral; amable con los usuarios; aunque no siempre todos los fedatarios han contado con esas virtudes.
Sin embargo, Juan Sabines, se pasó por el arco del triunfo la Ley del Notariado, y obsequió ciento cincuenta notarias a muchas y muchos que fueron sus lacayos diputados en las dos Legislaturas de su gobierno.
También a varios de sus empleados y como pago de facturas políticas electorales de los comicios locales del 2010.
Carlos Castellanos, jurídico del gobierno de Juan Sabines y actual diputado federal; Juan Gabriel Coutiño Gómez, ex titular del Tribunal Superior de Justicia del estado, fueron algunos de los beneficiados.
También, Blanca Ruth Esponda, Neftalí del Toro, Javín Guzmán Vilchis y Alejandra Cruz Toledo, todos ellos diputados en aquellas Legislaturas; y a Manuel David David, hermano de Sami David, sin tener conocimientos en Derecho.
Aun cuando la Ley del Notariado lo prohíbe, Juan Sabines también le obsequió una notaría (la 138 en Tuxtla) al actual procurador de Justicia, Raciel López Salazar, y hasta Emmanuel Nivón González, alcanzó una.
Los entonces titulares de la Comisión de Fiscalización Electoral y de la Dirección de Notarias, Erick Ocaña Espinoza y Gerardo Ocaña Espinoza, respectivamente, pudieron resultar beneficiados por Sabines, con patentes.
Queda claro que Juan Sabines no tuvo respeto a la Ley, y la vulneró cuantas veces quiso, en su sano juicio o en su estado etílico, pero es evidente también que ni un solo de los afamados notarios públicos colegiados o integrantes del Consejo del Notariado del estado, habían dicho nada hasta hoy.
En Tabasco, el entonces gobernador, Andrés Granier, hoy en la cárcel, también regaló varias patentes de notarios a sus amigos, pero algunos abogados presentaron una controversia constitucional, y la Corte las echó abajo. Aquí en Chiapas, debería suceder lo mismo, ¿no cree usted?
BISBISEO
¿Qué ocurrió en reunión de regidores de Tapachula la semana pasada? Se bisbisea de un préstamo multimillonario a Banobras. Ampliaremos///El sector salud estatal y el gremio de médicos de esta región, se encuentran de luto por el repentino deceso del doctor, Ubence Molina Cruz, ex director del hospital regional y jefe de la VII Jurisdicción Sanitaria//Nos unimos a dolor de la familia de tan apreciado humanista//QEPD.