Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de julio de 2014

SEPESCA FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL CON EL TECNOLÓGICO DE TAPACHULA

- Buscan mecanismos para eficientar el rubro pesquero en Chiapas.
        Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de julio de 2014.- Con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas para la elaboración e instrumentación de proyectos integrales de investigación, desarrollo industrial, capacitación, formación de capital humano, generación, transferencia, y adopción de tecnología como difusión del conocimiento, la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Chiapas firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Tapachula.
        Con dicho convenio, la Sepesca y el Instituto Tecnológico pretenden promover la vinculación y fortalecimiento a través de proyectos que coadyuven e impulsen el desarrollo de acciones de capacitación técnica especializada, asesorías, así como de difusión del conocimiento, mediante la realización de actividades relativas relacionadas con transferencias de tecnología, realización de conferencias, diplomados, cursos, seminarios, talleres, foros y otras actividades académicas, para promover la competitividad ante las nuevas demandas de la sociedad.
        Ante esto, Diego Valera Fuentes, titular de la Sepesca, mencionó que la dependencia a su carga busca a través de estos convenios, eficientar los procesos estandarizados y promover en apego a las demandas del mercado, su reconocimiento y certificación, bajo una premisa estratégica de calidad total y por ende incidir en su rentabilidad y posicionamiento, así como el diseño y desarrollo de proyectos que fortalezcan la diversificación productiva y la innovación de productos, a partir de una visión sistemática e integral en beneficio de los pescadores.
        “Tal y como el Gobernador del estado Manuel Velasco Coello nos han indicado, trabajamos para buscar mejores herramientas que permitan a los pescadores obtener mayores capacidades en sus labores y estén mejor preparados para la detonación del rubro en los mercados nacionales e internacionales basándose en el conocimiento tecnológico y científico más avanzado”, dijo.
        Por su parte, Miguel Cid del Prado Martínez, director del Instituto Tecnológico de Tapachula, señaló que este tipo de convenios son de gran relevancia, al involucrar a jóvenes estudiantes con el sector pesquero, ambiental y tecnológico, logrando con esto una conexión viable para acciones en beneficio de la sociedad.
        Mientras tanto, Valera Fuentes añadió que la dependencia a su cargo busca brindar oportunidades de vinculación con instituciones para generar productos que mejoran la calidad de vida de las comunidades y cooperativas pesqueras, y con ello involucrar al talento estudiantil con el conocimiento de los pescadores y acuacultores de Chiapas.
        “Es un momento importante para el trabajo institucional, hoy se fortalecen lazos de cooperación entre ambas instituciones con la finalidad de aportar proyectos de investigación para el desarrollo social que resuelva necesidades”, precisó.
        Cabe señalar que una de las principales líneas estratégicas de este convenio es el reordenamiento pesquero del sector, e implica la regularización de la actividad, que incluye: el conocimiento pleno del esfuerzo pesquero; la organización y capacitación social productiva y la pesca legal.