Translate

Vistas a la página totales

lunes, 7 de julio de 2014

VERSIÓN DE MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

Con su autorización señor presidente licenciado Enrique Peña Nieto.
Saludo al señor presidente de la república de Guatemala, Otto Pérez Molina.
A los funcionarios del gobierno de Guatemala.
A los integrantes de gabinete del gobierno de la república.
Al señor gobernador de Chiapas que hoy nos recibe.
A los señores gobernadores de la región.
A las y los senadores de la república.
A las y los diputados federales, diputados locales, presidentes municipales, presidentas de DIF locales, a todas y a todos muy buenas tardes.
El fenómeno migratorio México ha cambiado de manera significativa, hoy tenemos otra realidad, así por primera vez en décadas nos aproximamos a una tasa neta cercana a cero es decir el número de mexicanos que salen y retornan al país es prácticamente igual, este cambio en los patrones migratorios han significado nuevos desafíos que demandan una solución diferente, oportuna y eficaz, es por ello que desde el primer día de su gobierno el presidente de la república Enrique Peña Nieto ha planteado una política de Estado con visión de largo plazo transversal e integral.
Una política que reconoce y atiende la nueva realidad migratoria desde una perspectiva de seguridad pero, sobre todo, de protección a los derechos humanos, lo hemos hecho a partir de un diagnóstico claro y objetivo sobre la situación de nuestras fronteras así como en las rutas de tránsito para generar acciones focalizadas y coordinadas que atiendan su dinámica particular.
Por lo que hace a nuestra frontera norte tan solo en los último 5 años poco más de 2 millones de mexicanos han retornado a nuestro país, son mexicanos que llevaban entre 5 y 12 años fuera, 9 de cada 10 están en edad laboral y la mitad tiene nuevas habilidades y conocimientos que cuando salieron de territorio nacional.
Construyen una gran fuerza productiva que el país recibe y que está decidido a convertir en una oportunidad, por eso la respuesta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha sido la creación del programa somos mexicanos.
Desde su lanzamiento en marzo de este año 40 mil connacionales han recibido apoyo para reintegrarse con documentos de entidad facilidades de traslado y alternativas para trabajar y construir un proyecto de vida.
Asimismo está en marcha un esfuerzo sin precedente para mejorar los mecanismos de repatriación fomentando cruces ordenados a través de puntos pre establecidos, y con horarios definidos que permitan proteger los derechos de todos aquellos que retornan a nuestro país.
Por otro lado aquí en la frontera sur la medición de tránsito y la complejidad geográfica han demandado soluciones para garantizar la seguridad, legalidad, y los derechos de quienes internan a nuestro país.
Tenemos un mil 149 kilómetros de frontera con Centroamérica, a través de la cual tan solo en el 2013 se internaron alrededor de 250 mil personas por cruces informales que ponen por supuesto en riesgo su integridad de ellas 41% provienen de Guatemala, 32% de Honduras, y 19% del Salvador para asegurar una atención digna y de total respeto a los derechos humanos sin importar su condición desde el primer día de esta administración, el Presidente nos instruyó a trabajar de manera coordinada con las distintas dependencia,  órdenes de gobierno y con la sociedad civil.
Lo hacemos sumando esfuerzos e implementando acciones concretas, cito algunas de ellas señor presidente: Por segundo año se puso en marcha el Programa en Conjunto de Migrantes en Tránsito, que en colaboración con agencias de Naciones Unidas capacitan a quienes desde el gobierno y la sociedad brindan apoyo, en lo que va de este año hemos atendido cerca de 11 mil niñas y niños adolescentes migrantes, de ellos más de la mitad entraba en condición "No Acompañados".
Subrayo que todos han recibido asistencia de los sistemas DIF para salvaguardar su protección especializada, asimismo un punto muy importante es que la Cruz Roja Internacional certifica la pertinencia de las instalaciones donde se alojan.
Consolidamos el modelo de Oficiales de Protección a la Infancia, quienes han sido preparados para garantizar el respeto a los derechos a las niñas, niños y adolescentes migrantes.
México comparte este esquema con las naciones vecinas del sur, es decir una persona los acompaña desde que se le reconoce como migrantes de otro país, obviamente y se les acompaña hasta el regreso a su propio país.
Además, para prevenir la violencia y la delincuencia en las cuatro entidades que colindan con Centroamérica, este año invertimos 200 millones de pesos en 15 demarcaciones prioritarias del programa de prevención, estamos recuperando y construyendo espacios para cultura y el deporte, así como destinando fondo a proyectos productivos.
Todas estas acciones se marcan señor presidente en el Programa Frontera Sur que usted presenta el día de hoy, es una iniciativa que permitirá saber quien entra al país y cuál es su destino para poder garantizar su seguridad y su integridad, damos así un paso adelante en la construcción de fronteras que unan en lugar de separar.
Señor Presidente, señor Presidente de Guatemala señoras y señores, hoy México comparte con las naciones vecinas del norte y del sur el reto de vincular la migración y el desarrollo.
Tenemos así una visión positiva de lo que podemos lograr y lo que este fenómeno aporta al avance de las sociedades y las familias.
Como usted nos ha instruido señor presidente, redoblamos los esfuerzos con soluciones de fondo y duraderas para propiciar el bienestar en la Fronteras en un marco de seguridad, legalidad y respeto a los derechos humanos, con coordinación y resultados, pasaremos de una realidad Fronteriza en que los actores y acciones al margen de la ley ponen en riesgo a las personas que les protege y les da certidumbre a quienes han tomado esta difícil decisión de migrar de sus países.
Esa es la voluntad del gobierno de la República, consolidar la transformación de la política migratoria México para darle el rostro digno y humano que le corresponde.
Muchas Gracias por su atención.