Translate

Vistas a la página totales

jueves, 28 de agosto de 2014

ADULTO MAYOR, COLUMNA VERTEBRAL DE LA FAMILIA: MIRNA CAMACHO

* Presidenta del Congreso ponderó las políticas públicas implementadas a favor de este sector de la sociedad.
        Los abuelos son la columna de la familia, siempre brindan apoyo, dan consejos, escuchan a todos y muestran su cariño, principalmente a los nietos, acciones que se les reconocen con la celebración del Día del Adulto Mayor en México y Chiapas, manifestó la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta del Congreso Local.
        En este día festivo, la legisladora reconoció las acciones que realiza el gobierno del estado a este sector de la población, autoridades federales, estatales y municipales quienes llevan a cabo programas para mejorar su salud física y mental. Además de otorgarles apoyos económicos, legales, educativos y de salud.
        Privilegió principalmente la labor de las organizaciones civiles, quienes brindan diferentes cursos para que los adultos mayores siga viviendo activamente y participativos en la sociedad. “Los adultos mayores realizan manualidades, reciben clases de activación física, trabajos de carpintería, reciben clases de baile y conforman agrupaciones que han representado al estado en diversos concursos y muestras de talleres en la República Mexicana”.
        Ponderó porque a futuro sigan creándose más organizaciones quienes mantengan un compromiso constante con diversos prestadores para ofrecer a este sector atractivos descuentos en servicios de salud, alimentación, transporte, vestido, hogar, recreación y cultura, así como artículos diversos, con la finalidad de proteger su economía.
        De acuerdo con el Inegi existen seis millones de hogares que tienen a un adulto mayor como jefe de familia, 2.7 millones están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos, y 2.2 millones están integrados por el adulto mayor, sus padres o hijos y otros parientes; lo que resulta importante para tomar en consideración al proponer iniciativas en materia de derechos humanos, servicios de salud y alimentación, y bienestar social, al ser un número importante de pobladores a quienes debemos favorecer en mejorar  su calidad de vida, comentó la diputada.
        La palabra “Abuelo” no es cualquier apelativo, en Chiapas significa un activo social muy valioso, por lo que debemos trabajar en conjunto para seguirles brindado espacios en donde se les respeten sus derechos, sean participantes en la toma de decisiones y funcionales en diferentes disciplinas del trabajo, así como a mantenerse en un empleo bien remunerado.