Translate

Vistas a la página totales

martes, 19 de agosto de 2014

BRÚJULA POLÍTICA//INICIAN RELEVOS PRE-ELECTORALES; ST, LA PRIMERA.

INICIAN RELEVOS PRE-ELECTORALES; ST, LA PRIMERA.
Víctor M. Cruz Roque
Y el rumor que corría en los mentideros, círculos políticos y periodísticos cobró forma en las últimas horas: Fue relevado de sus responsabilidades el secretario del Transporte Mariano Rosales Zuart, y en su lugar fue designado el Ingeniero Fabián Estrada de Coss.
De acuerdo a la lógica política imperante, este es el primero de los varios cambios que habrán de realizarse en los próximos días, sobre todo para dar respuestas a las necesidades de representación partidista y cubrir los espacios en el proceso electoral que se avecina.
Lo que se ha logrado saber, es que Rosales Zuart no deja la Secretaría del Transporte por motivos o problemas relacionados con las tareas propias que le habían sido encomendadas, sino que forma parte ya de los reacomodos que habrán de suscitarse para el fin descrito. 
Ha trascendido que el ex titular de esa dependencia, regresa a su natal Villaflores para buscar la candidatura a la presidencia municipal de ese municipio.
Más aún, al efectuado se le sumarán otros que se producirán en el momento que deban realizarse, por lo que no caben las especulaciones ni las interpretaciones a modo.
Estrada de Coss, al ruedo.
El nuevo secretario del Transporte deja la titularidad del organismo público descentralizado del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla S.A. de C.V, (SITUTSA), empresa operadora de los transportes mejor conocidos como Conejobus.
Estrada fue dirigente municipal del PVEM en Tuxtla Gutiérrez, pero se le recuerda con mayor énfasis cuando se desempeñó en carácter de Síndico Municipal en la administración 2004-2007.
Fue el secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, quien a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, el que procedió a tomarle la protesta de ley.
Con la llegada de Estrada de Coss a esa dependencia, que en su campo de acción atiende a uno de los sectores sociales más sensibles, precisamente por los intereses que se manejan en su interior, se espera que se les dé continuidad a las políticas públicas instituidas en la presente administración, sobre todo para sanear y transparentar todo lo concerniente al transporte en todas sus modalidades. Esto significa que no hay cambios de fondo, solo en la conducción de estrategias, programas y acciones relacionadas con este rubro. 
Inician los enroques.
Tal y como se prevé, al acercarse la fecha de inicio del proceso electoral en nuestro estado para renovar los 122 ayuntamientos, los integrantes de la legislatura local, así como la elección de los diputados federales, de manera paulatina se producirán movimientos en las esferas gubernamentales, en los tres niveles. Estos pueden ser considerados como normales de acuerdo a la tradición imperante y principalmente obedecen a los intereses de las diferentes fuerzas partidistas.
Lo que todavía es una incógnita, es quienes de los actuales activos en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, habrán de abandonar las actuales oficinas que ocupan para ir en pos de nuevos horizontes.
Po la importancia que poseen, los espacios en donde la clase política en general tiene puesta su atención, es en quienes se perfilan para el Congreso, con lo que se logra deducir si van a cualquiera de los dos órganos de gobierno interno. En su caso, también se ubican las presidencias municipales de los principales municipios, con especial atención en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, Villaflores, San Cristóbal de las Casas y Palenque, por citar los más importantes.
¿Que quienes son los demás secretarios o subsecretarios  del gabinete, o en su caso los diputados locales actuales que también emigrarán buscando otras parcelas?, esa es la pregunta que se hace insistentemente por doquier, pero obviamente nadie tiene la respuesta precisa, porque todo ocurre ni antes ni después, en el momento indicado, como en el caso de Rosales Zuart.
APUNTES.
Rémoras priístas.
Lo que son las cosas, ahora resulta que un tal Luis Antonio Díaz Becerra, autollamado “dirigente estatal de Democracia XXI”, cuestiona, acusa y sindica “prácticas antidemocráticas” al interior de su partido, el PRI. El chamaco imberbe, que no corresponde lo que expresa a su representatividad—porque carece de ella—expresa inconformidad por la reorganización y fortalecimiento del Consejo Político Estatal de ese partido, lo cual no tendría nada de malo y hasta fuese saludable, si el emisor de la voz realmente tuviera el mínimo de liderazgo o un peso específico en términos partidistas. Pero se trata de una voz en el desierto, de esas que aparecen precisamente en términos pre-electorales y sobre todo son anunciadas cuando el estómago se encuentra vacío.
Aduce Becerra, hijo putativo de aquel golondrino de nombre Ramiro de la Rosa Bejarano, el mismo que durante mucho tiempo usufructuó aquella otra democracia, la famosita 2000, que fue excluido del seno del citado Consejo, y trata de justificar la decisión erigiéndose en “voz disidente”, cuando en realidad su estatus ideológico (¿?), de militancia y representatividad no sustentan sus afirmaciones.
En lo que pretendió ser una advertencia—hueca—Becerra Martínez incluso amenazó con “separarse de éste PRI antidemocrático”, y se atrevió a asegurar que comulgan con los ideales de Luis Donaldo Colosio y con don Carlos Alberto Madrazo, cuando en realidad no es así, porque solamente se trata de una rémora chambista que en nada ayuda a los propósitos modernizadores de este Instituto Político.
Inicia ciclo escolar.
La Secretaría de Educación del gobierno estatal, informó que el ciclo escolar 2014-2015, inició con normalidad en los 18 mil 506 planteles del nivel básico, centros escolares a donde acudieron un millón 364 mil 243 niñas, niños y adolescentes, quienes fueron atendidos por 58 mil 393 maestros y directivos.
El pronunciamiento lo hizo el titular de la dependencia, Ricardo Aguilar Gordillo, desde las instalaciones de la Escuela Primaria Rodulfo Figueroa, ubicada en la capital del estado, lugar a donde se realizó la inauguración del ciclo escolar en curso.
Aguilar Gordillo dijo sentirse “complacido” de que todas las escuelas están trabajando a plenitud con la totalidad de los alumnos y los maestros.
También en el ámbito educativo pero a nivel federal, el anuncio hecho por el presidente de la República Enrique Peña Nieto generó grandes expectativas. El Ejecutivo federal se refirió en el sentido de que para este ciclo escolar, aproximadamente 20 mil escuelas e primaria y secundaria, serán equipadas y mejoradas estructuralmente, con una inversión superior a los 7 mil 500 millones de pesos.
De acuerdo a lo expresado por Peña Nieto, esta acción es una de las primeras que se realizan como parte de los beneficios inmediatos de la reforma educativa. Precisó que: “el nuevo México que estamos construyendo, la nación próspera que todos queremos, depende de lo que hagamos hoy para mejorar la educación”.
Mover a Chiapas, va.
En el seno del Consejo General del IEyPC, ya se encuentran en estudio la documentación de Mover a Chiapas, que pretende constituirse en calidad de partido político con registro estatal. Por unanimidad, los integrantes del colegiado aprobaron la solicitud presentada por los promotores de ese nuevo instituto partidista, por lo que se espera que en breve será sometida a su estudio y dictamen correspondiente.
La petición fue formulada por el presidente de Mover a Chiapas Joaquín Saldaña Castillejos, y en ella se especifica que se cumplieron en tiempo y forma los requerimientos necesarios, por lo que lo procedente fue cumplir lo estipulado por el artículo 56 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, que mandata constituir una comisión integrada por tres consejeros propietarios, además el Secretario Ejecutivo, quienes formularán el proyecto de procedencia definitivo para presentarlo al pleno, lo que se prevé ocurra en los próximos días.
Así que es un hecho que Mover a Chapas se incorpora al escenario político-partidista de nuestro estado.
Es todo, gracias.
Sígame en Twitter: @victormanuelcru