Translate

Vistas a la página totales

martes, 26 de agosto de 2014

BRÚJULA POLÍTICA//RESURGE CLAMOR CONTRA YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ.

RESURGE CLAMOR CONTRA YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ.
Víctor M. Cruz Roque
Las compañías habituales de telefonía, televisión por cable y de electricidad, están procediendo a concluir en el primer cuadro de la ciudad, en Tuxtla Gutiérrez, los compromisos asumidos cuando se realizó la obra ¡Que Viva el Centro!, en aquellos tiempos detestables del ex munícipe Seth Yassir Vásquez Hernández. La gravedad de lo sucedido supera lo que se ha dicho hasta hoy, porque como era de esperarse, dichas remodelaciones fueron realizadas al garete, sin la debida planificación y careciendo de  procedimientos técnicos adecuados, por lo que las empresas citadas han encontrado serias deficiencias para concluir lo pactado.
Los ductos subterráneos por donde deberán instalarse los cableados necesarios no son los adecuados y al paso del tiempo ya presentan deficiencias y obstrucciones severas, por lo que previsiblemente les será imposible concluir esas adecuaciones de funcionalidad, que, se supone, ya debieron estar concluidos desde hace tiempo.
¿Y Yassir Vázquez?
Mientras que las citadas empresas iniciaron desde hace aproximadamente quince días los trabajos para terminar lo inconcluso, la interrogante que se reitera es ¿Dónde está Yassir Vázquez Hernández?, principalmente porque en muchos comercios y casas habitaciones están volviendo a padecer las irregularidades, toda vez que desde hace ya varios días el servicio de internet se encuentra suspendido en el centro de la ciudad, lo cual está generando pérdidas cuantiosas para los usuarios de este servicio básico.
A no ser por estos trabajos que se están efectuando, el expediente abierto que contienen las actuaciones corruptas del ex munícipe, poco a poco iba quedando en el olvido y sobre todo con la percepción y la sensación generalizada de que el despreciado hijastro político del ex gobernador Juan Sabines Guerrero sigue cubierto inexplicablemente por mantos de impunidad.
Lo que está sucediendo en la capital del estado reabre nuevamente las exigencias de que se proceda con todo el peso de la ley en contra de quien, amparado por sospechado proteccionismo de su patrocinador, sigue burlándose de los tuxtlecos.
Por razones que no han sido dadas a conocer, las empresas citadas están tratando de recomponer lo descompuesto en términos materiales, pero lo que no podrán desdibujar es el clamor de que se someta a los dictados de la ley a quien cometió el bacanal de fraudes contra la ciudad y sus habitantes.
A la par de los trabajos que se han reiniciado, subsiste la petición generalizada de que se llame a cuentas al ex presidente municipal, y de ser posible a su patrocinador político el inefable Juan José Sabines Guerrero. 
EN CONCRETO.
Irregularidades en la DCRS.
A la mesa de redacción de este espacio, han llegado  denuncias sobre las irregularidades que prevalecen en la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, dependencia que de acuerdo a las reformas efectuadas en el 2008 es la encargada de regular el funcionamiento de los llamados “giros negros”, específicamente en lo que se refiere a la autorización de permisos y licencias de cantinas, bares, discotecas y centros de diversión en general donde se expenden bebidas alcohólicas.
Esa instancia a cargo del Dr. Rafael Domínguez Cortez, está siendo señalada reiteradamente porque presuntamente desde ahí se cometen actos de corrupción en contubernio con empresarios y comerciantes dedicados a esas actividades. 
Se afirma, que al parecer con el consentimiento del titular, se permite y se alientan violaciones a las normas de salud, e incluso se asienta que existen funcionarios que a nombre “del director” solicitan cantidades económicas que ascienden entre los 30, 40 y hasta 50 mil pesos por omitir la aplicación de medidas regulatorias en varios establecimientos cuyos propietarios han sido denunciados reiteradamente, citándose el caso de la nueva “zona dorada” que se localiza en la 15 poniente, entre 2 y 4 norte de Tuxtla Gutiérrez, donde se han aperturado innumerables negociaciones.
Las citas son puntuales, y ejemplifican varios lupanares como el que se localiza exactamente en un local del Edificio Plaza, adyacente de donde se encuentran las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y en la parte trasera de la Catedral de San Marcos, en el corazón de la ciudad.
Se hace alusión a casos verdaderamente escandalosos, como ha sucedido con las célebres “Palapa del Negro”, que inexplicablemente y a pesar de que han sido clausuradas, a los pocos días vuelven a funcionar, lo que confirma que algo sucede en esa Dirección perniciosa para la buena marcha de las instituciones estatales.
Se sindica directamente a Domínguez Cortez de solapar éstas irregularidades que atentan contra el sosiego y la tranquilidad ciudadana, por lo que en reiteradas ocasiones han sido denunciados y siempre se obtiene como respuesta actitudes de omisión y desentendimiento, lo cual genera certeza de que efectivamente se están cometiendo anomalías y desacatos a la aplicación de la ley.
APUNTES.
Critica MCP homologación del IVA.
La presidenta del Congreso estatal Mirna Camacho Pedrero, de filiación política panista, criticó la validación de constitucional que recientemente hizo la SCJN a la homologación del IVA en un 16% en las regiones fronterizas y particularmente los impactos negativos para la economía e nuestro estado.
La legisladora considero que se deben implementar estrategias para aminorar los efectos que provoca este aumento tributario, sobre todo en el comercio organizado de la región limítrofe con los países centroamericanos. “Con la recaudación que deberá ser mayor con el aumento del IVA, las autoridades competentes a nivel federal deben crear e impulsar acciones y programas que incentiven a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los grupos emprendedores, para evitar su cierre y consolidarse como un polo de inversiones”, afirmó categórica.
Sostuvo que de acuerdo a datos actuales y dados a conocer por especialistas, el año 2014 ha sido adverso para la economía de la región, porque ha mermado el flujo comercial con los centroamericanos.
Insistió en que “si el IVA ya es una realidad, se tienen que realizar los ajustes convenientes para que el sector afectado tenga herramientas y un andamiaje que le permita su desarrollo”, expuso.
Nótese que la legisladora expone sus consideraciones con sentido responsable e institucional, con madurez y prudencia, respetando la resolución del máximo tribunal impartidor de justicia del país, que es la SCJN. Mirna Camacho propone, no descalifica, y eso es lo valioso de sus consideraciones.
La de Camacho Pedrero es una de las pocas reacciones emitidas por representantes populares opositores al grupo político gobernante a nivel nacional, por lo que sus expresiones son valiosas para la defensa de los intereses de grupos y sectores específicos de la sociedad, sobre todo de los consumidores y prestadores de servicios comerciales.
Congruente con su ideario, la solicitud que hace Camacho Pedrero debe ser tomada en cuenta por parte de las autoridades correspondientes, sobre todo tomando en consideración que hoy Chiapas avanza de manera firme y poco a poco se normaliza la situación que imperaba hace aproximadamente dos años.
Homenaje al poeta Duvalier.
El gobierno del estado a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, realizará un homenaje al poeta Armando Dovalier en ocasión de cumplirse el primer centenario de su nacimiento.
El evento se llevará a cabo el día de hoy martes en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”. El bardo nacido en Echegaray municipio de Pijijiapan, es autor de incontables obras literarias, destacándose las creaciones llenas de emotividad que retrataron la cotidianidad, los paisajes, las vivencias y los movimientos artísticos líricos de su época.
Conocido en el mundo de la literatura como “el poeta alquimista”, introdujo a Chiapas el género Hai-Kais desde muy joven (1943), y a lo largo de su prolífica vida hizo aportaciones sumamente valiosas a las letras chiapanecas.
Duvalier fue contemporáneo de los grandes autores que le han dado fama y gloria a la literatura mexicana y particularmente de su estado natal. Su vida humilde y dedicada al trabajo, le mereció el respeto y el aprecio de quienes se formaron bajo sus enseñanzas. En 1986, el gobierno del estado le otorga el merecido Premio Chiapas.
Es todo, gracias.
Sígame en Twitter: @victormanuelcru