Translate

Vistas a la página totales

martes, 26 de agosto de 2014

“EPISTOLARIO”//¿DE DÓNDE MULAS PEDRO?

¿DE DÓNDE MULAS PEDRO?
Por Armando Rojas Arévalo
LUCÍA: Otro día en que la dicha me abruma. La felicidad me ha atropellado como un tráiler de triple remolque cargado de cervezas.
Que la mamá esté organizando un nuevo partido político, me parece estupendo. Ha de tener el bonche de dinero para invertirlo en eso y más, muy su derecho. Como muy su derecho, también, que quiera sumar los votos con los del partido de su hijo, para tener carro completo en el Congreso Local y las alcaldías. Me parece una “jugada” perfecta. ¡Eso es ver hacia el futuro!
DICE LEO ZUCKERMAN -28 de mayo 2014-que los partidos políticos mexicanos “no tienen madre”, que son ogros voraces sin llenadera. No lo voy a contradecir.  
QUE le cuestan a los contribuyentes vía financiamiento público que la Federación otorga a los partidos nacionales de 3 mil 810 millones de pesos, y que en conjunto los 31 estados y el Distrito Federal destinarán por el mismo concepto otros 2 mil 268 millones de pesos. Total: 6 mil 79 millones 280 mil 908 pesos, sin tomar en cuenta otras partidas indirectas que reciben los partidos, más los spots de radio y televisión que son gratuitos para ellos, ya que antes de la reforma de 2007, gastaban alrededor de 70% de sus ingresos en radio y televisión, y hoy ya no les costará nada en virtud de que van a utilizar los tiempos del Estado.
QUÉ, Y QUÉ, ¿acaso no somos ricos y vamos a serlo aún más gracias a las reformas estructurales? No hay que olvidar que los partidos son el pilar de nuestra democracia porque representan al pueblo y sin ellos no tendríamos tan magníficos gobernantes. ¡Que cuesten los que cuesten!, faltaba más.
POR ESO, EN su sesión extraordinaria del miércoles 27 de agosto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá (y aprobará), el anteproyecto de presupuesto para 2015, que asciende a 19 mil 474.9 millones de pesos. La cifra representa un alza de 9.0 por ciento en términos reales comparada con el Proceso Electoral Federal 2011-2012, Y se deriva de las 74 nuevas atribuciones al organismo, producto de la Reforma Electoral de 2014, así como del financiamiento público de los partidos políticos.
¡APROBADO! Y, por favor, hay que ser optimistas. Ya basta de remilgos y quejumbres. Esto es un barco que navega viento en popa.
LOS AMARGOSOS de siempre dicen que el campo sigue abandonado. QUE un sólo un peso con 70 centavos de cada 100 que presta la banca comercial es destinado a empresas de las ramas agrícola, ganadera, silvícola y pesquera. Que las cifras del Banco de México indican que al cierre de junio pasado la cartera de la banca se ubicó en 3 billones 126 mil 84354 mil 168 millones y ha sido para el campo el 1.73 por ciento. Qué, y qué. ¿Acaso no tenemos harto baro por qué y con qué seguir importando alimentos?
DICEN LOS resentidos que desde la crisis de 2009 los mexicanos no nos hemos podido recuperar, ya que la inflación y sobre todo el alza en el precio de los alimentos han rebasado a los ingresos laborales de las familias, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicados por El Financiero. Que en el primer trimestre de 2010 el promedio mensual del ingreso laboral per cápita fue de mil 703.40 pesos y en el segundo trimestre de 2014 se redujo a mil 516.30 pesos considerando el ajuste con el valor de la canasta alimentaria, lo cual significa que los mexicanos perdieron 187.1 pesos de su bolsillo, cantidad que equivale a casi tres salarios mínimos diarios.
Bueno, ¡qué prurito de ver las cosas como si fueran nubes grises sobre nuestras cabezas! De veras. ¡Optimismo, por favor!
QUE, de acuerdo a nota de La Jornada, más de 295 mil personas perdieron su empleo en el país durante julio de este año, con lo cual la tasa de desocupación nacional tuvo un incremento de 19.58 por ciento en ese mes respecto a la registrada en junio, con elevaciones mensuales en tres cuartas partes de las 32 entidades del país, dicen datos preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). ¡Gente floja que prefiere no trabajar! La neta.
POR OTRA PARTE, FÍJESE LUCÍA que no me preocupa en lo más mínimo lo que a otros les quita el sueño: que en una encuesta publicada por Excélsior bajó el nivel de aprobación sobre la gestión del presidente PEÑA NIETO, porque la gente no ve mejoría (¡ciega!), incumplimiento de promesas y aprobación de medidas como la Reforma Energética y la Fiscal. Que el 47 por ciento que tenía recientemente disminuye cuatro puntos el porcentaje de personas, o sea, llega a 43 por ciento.  El 54 por ciento está en desacuerdo con la labor del mandatario, el 52% dice que ha hecho menos de lo esperado y sólo 14% cree que ha hecho más. Seguramente sólo le tomaron su opinión a los calderonistas. Si le hubieran preguntado su parecer a los priistas, PVEM, PANAL y Chuchos el nivel de aceptación sería del 98 por ciento. Eso que ni qué.
QUÉ ENVIDIOSOS son los que reclaman que 27 asambleistas del D.F. gastaron más de 2 millones de pesos en 40 viajes, entre los cuales figuran 35 ciudades de Europa, Asia y Sudamérica de marzo de 2013 a mayo de este año. ¡Por favor, no hay que juzgarlos mal, fueron a trabajar!
EL PROCESO penal contra RAFAEL MIGUEL MEDINA PEDERZINI, SERGIO ISRAEL EGUREN CORNEJO, ÁNGEL RIMAK EGUREN CORNEJO y MATEO CODINAS VELTEN, quienes fueron detenidos después del pleito con una pareja de abogados al finalizar el partido México-Holanda en Fortaleza, Brasil, podría durar entre siete meses y un año, tiempo durante el cual no podrán regresar a México, pero podrán ver y disfrutar el Carnaval de Río.
EL SENADOR SOFÍO (así se llama) RAMIREZ HERNÁNDEZ también anda feliz. Y es que MARCELO EBRARD, ex jefe del gobierno capitalino, ahora en campaña por la presidencia del PRD, lo “destapó” en La Ilusión (perdón, Tres Palos) como candidato de su corriente para la gubernatura de Guerrero, porque “no ha votado leyes en contra de la gente”. SOFÍO (así se llama) al principio se resistió a aceptar, pero después de reflexionar sesudamente durante un segundo dijo que él y todo su equipo apoyarán a EBRARD para la Presidencia en 2018. Así, tutti contenti.
CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ fue exonerado. ¡Viva la inocencia!