Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 20 de agosto de 2014

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
Ayer se inauguró en todo el país el Ciclo Escolar 2014-2015, En este marco el presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega de mochilas y útiles escolares para alumnos de varios estados del país. Aquí también afirmó que para alcanzar un México con educación de calidad se tiene que hacer equipo, sumar esfuerzos entre alumnos, padres de familia, maestros y autoridades. Y es que la Reforma Educativa, en marcha tiene un doble propósito: por un lado, atender los requerimientos detectados en el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial que llevó a cabo el Inegi, donde resaltan grandes problemas. Y por otro lado, dar recursos para que las propias escuelas puedan responder de manera más ágil a las necesidades que surgen en el día a día de cada plantel.
El Ejecutivo Federal, entregó mochilas y tabletas a los alumnos de tres estados, al tiempo de recordar al ex presidente Adolfo López Mateos, quien afirmaba que “el progreso de un pueblo se finca en cada generación y se pretende que cada generación sea mejor que las anteriores”. Por eso, reafirmó su compromiso como Presidente de la República con la educación de calidad para los niños y jóvenes de nuestro país.
En el discurso resaltó que de la reforma en materia educativa se derivan tres programas que ya están en marcha como son: Escuelas de tiempo completo, Inclusión y alfabetización digital, y Escuelas dignas. En cuanto a las escuelas de tiempo completo, en este ciclo habrán siete mil 833 planteles más, con lo que la cifra al día de hoy se ubica en 23 mil 182 escuelas, para llegar a la meta en el 2018 de 40 mil escuelas de este programa con el que la jornada escolar se amplía de cuatro a seis horas y puede ser incluso de ocho horas. De esta manera los alumnos pueden adquirir nuevas habilidades como hablar otro idioma, tocar un instrumento o actividades deportivas.
En tanto que con el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, el mandatario nacional recordó que en el ciclo escolar pasado se entregaron 240 mil equipos de cómputo portátiles a maestros y alumnos de quinto y sexto grado de primarias públicas de tres estados y este programa continuará a otros estados de la república para integrarlos al desarrollo tecnológico. En este mismo sentido en Chiapas retornaron ayer un millón 364 mil alumnos en todos los planteles de educación básica y pese a las amenazas de paro en el magisterio los 18 mil 506 planteles, donde laboran 58 mil 393 maestros y directivos se encuentran en funcionando de manera normal. A diferencia de otros ciclos escolares en la entidad todos los alumnos que estudian en preescolar, primaria y secundaria, por primera vez en la historia tendrán uniformes, mochilas y útiles escolares gratuitos” pues fueron otorgados por el Estado.
Los alumnos de todos los niveles obtuvieron dos uniformes y un paquete de útiles escolares que son entregados de forma equitativa en los 122 municipios del estado con una inversión de 670 millones de pesos. De esta manera el gobernador Manuel Velasco Coello, contribuye para que miles de padres de familia no se endeuden para obtener un paquete escolar, además de que este es un programa sin precedentes en la historia del estado, en beneficio de todos los alumnos de educación básica e insistimos en apoyo a la economía de los padres de familia. Indudablemente que el gobierno de Chiapas, da muestra en cada una de sus acciones, del compromiso con los chiapanecos, dejando claro es momento de desarrollar, en todos los alumnos, competencias, capacidades y habilidades que los preparen para enfrentar los retos en su vida.
MAGISTERIO
Por cierto, hasta ayer, prevalecía en ciertos sectores, la idea que en Chiapas, habría problemas para el inicio del nuevo ciclo escolar. Estaba, el fantasma del paro magisterial, rondando en los círculos fatalistas, esos que suelen espantar con el petate del muerto. Sin embargo, el regreso a clases, se dio de manera tranquila y con todos los maestros dentro de sus aulas.
Esto nos revela que si hubo algún intento de frustrar la educación de nuestros hijos, éste quedó aplastado por el diálogo, la comprensión y la buena voluntad de los chiapanecos bien nacidos. Esa es la fórmula que el gobierno de Manuel Velasco Coello está utilizando para evitar que la entidad se quede estancada y es también, el mecanismo que sectores como el magisterial, admiten como método efectivo para que sus legítimas demandas sean atendidas sin afectar a la educación misma. Quienes esperaban una revuelta de maestros en pleno inicio de clases, se quedaron con un palmo en las narices, pues los malos augurios fueron conjurados con acciones pertinentes, oportunas y sensatas.
A más de lo anterior, debemos destacar el ahorro financiero que miles de padres de familia encuentran en la entrega de útiles escolares y uniformes. Ésta es una acción que personalmente supervisa el Estado, pues es de sumo interés que la educación sea cada vez más accesible a todas las familias chiapanecas. El ahorro supone abrir otras posibilidades de vida mejor para los padres que, quiérase o no aceptar, se la pasan difícil durante ésta época del año. Hoy tienen una nueva oportunidad y un nuevo esquema que habrá de ampliarles el horizonte doméstico para cubrir otros gastos.
En ese contexto, podemos estar seguros que en Chiapas, hubo un retorno a clases de manera ordenada, completa y con mejores condiciones para todos. Es, sin dudas, resultado de una administración gubernamental, comprometida con el desarrollo integral de cada familia pero, especialmente, de cada niño y cada niña que, de ahora en adelante, tendrán utensilios dignos para ampliar sus conocimientos.
CON FILO
Ayer a través de su jefe de prensa; César Cancino, el nuevo titular de la Secretaria del Transporte, Fabián Estrada de Coss, intenta lavarse las manos y se declara perseguido político del exgobernador Juan Sabines Guerrero, asegura en una presunta entrevista, redactada por Cancino, que incluso le pidieron una disculpa pública, sin embargo profundizando en el buscador de internet, nunca encontramos la famosa disculpa en la que lo exoneran de los delitos de los que es acusado. Se dice preso político, ¿ustedes lo creen? Cuando fue precisamente funcionario de la administración sabinista y síndico, de la presidenta interina Rosario Pariente, que precisamente heredó la silla de Juan Sabines en la Alcaldía de la capital. La persecución política de la que se hace víctima, supuestamente fue porque no quiso firmar a Sabines   un cheque para desviar recursos destinados a su campaña política, pero ¿ustedes creen que fue falso el hecho de que defendió a trabajadores a través de un despacho propio que operaban sus cómplices? Lo cierto es que pretende solamente lavar su imagen porque en realidad no tiene la mejor figura para servir como dice el boletín de Cancino, “como lo merece Chiapas de manera honesta y transparente”, la cola es muy larga y su palabra no tiene validez, si no muestra pruebas contundentes de su presunta inocencia.