Translate

Vistas a la página totales

domingo, 31 de agosto de 2014

MANUEL VELASCO, UN GOBERNADOR QUE FORTALECE LAS INSTITUCIONES DE JUSTICIA: RUTILIO

        Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 31 de agosto de 2014.- Lo alcanzado hasta este momento en cuanto a la implementación del nuevo sistema penal en Chiapas, es resultado de la excelente coordinación que existe entre la Federación y el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, quien ha redoblado esfuerzos para invertir los recursos necesarios, a fin de garantizar certeza jurídica a los chiapanecos, afirmó el presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas.
        “Los juzgados que ya se encuentran funcionando y los que están por inaugurarse nos indican que vamos adelante de lo que se tenía planeado, y esto es gracias a Manuel Velasco, un gobernador que trabaja coordinadamente con las instituciones de justicia para fortalecerlas”, exaltó.
        En este reto que constitucionalmente debe cumplirse en el año 2016, el Poder Judicial, dijo el magistrado presidente,  mantiene el apoyo decidido del gobernador Velasco y la Secretaría de Gobernación, por medio de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).dicha coordinación ha sido primordial para que Chiapas destaque entre los estados que presentan un considerable avance en la implementación del nuevo sistema, y parte de estos apoyos, es la capacitación que han recibido en este permanente proceso de aprendizaje.
        Y precisamente como parte del compromiso vigente de la SETEC, servidores públicos judiciales siguen capacitándose en la nueva reforma penal. Es así como este fin de semana se asistió al Foro Estatal sobre la Implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, realizado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
        Este evento fue organizado por la Secretaría Técnica y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, con el objetivo de difundir el contenido del Código Nacional de Procedimientos Penales y plantear a nivel estatal los retos y oportunidades que representa su implementación en las entidades federativas.
        “Felicito a todos los trabajadores de este tribunal que han participado activamente en todos los cursos, foros, talleres y demás actividades que permiten conocer los alcances de la nueva reforma penal que está modernizando la impartición de justicia”, dijo el titular del tsj.
        Rutilio Escandón afirmó que el trabajo conjunto con las autoridades federales y estatales no será suficiente para lograr el éxito deseado, ya que es necesario que también la sociedad, organizaciones civiles y todos los operadores de justicia tengan la mejor disposición para hacer del nuevo sistema penal, una oportunidad para que la justicia sea ágil, efectiva y honesta.
        Los servidores públicos en representación del Poder Judicial recibieron una conferencia sobre retos y paradigmas del sistema penal acusatorio y participaron en mesas de trabajo en donde hubo intercambio de experiencias sobre diferentes temas.
        Asistieron, el magistrado de sala en materia penal de Tapachula, José Alonso Culebro Díaz, el juez tercero penal del distrito judicial de Tuxtla Gutiérrez, Rafael Flores Rodríguez; así como el subdirector del Instituto de Defensoría Social, Omar Rivera León y la árbitro del Centro Estatal de Justicia Alternativa zona Centro, Maricela Torres Dávila.