Translate

Vistas a la página totales

viernes, 29 de agosto de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//ADIOS A LEGISLADORES PLURIS

Por: Gonzalo Egremy
ADIOS A LEGISLADORES PLURIS
*Interesante curso sobre la Moringa.
.-La consulta ciudadana ideada por el PRI para cancelar 100 diputados federales plurinominales y 32 Senadores, es un As sacado de la manga.
        El solo anuncio del tema que hiciera la semana pasada el dirigente del tricolor, César Camacho Quiroz, ha sepultado estrategias del PRD y del PAN.
        Los partidos de izquierda (encabezados por MORENA de Andrés Manuel López Obrador) tienen la intención de consultar al pueblo de México sobre la reforma energética que pone en manos privadas petróleo y gas.
        En tanto que el Partido Acción Nacional, que aún se levanta de la lona tras haber sido echado de Los Pinos y provocar legisladores y militantes escándalos políticos, intenta consultar sobre el Salario Mínimo en México.
        Recabar las opiniones de la ciudadanía, en esos tres temas expuestos por MORENA-PRD, PAN y PRI, tendrán que hacerlas los partidos políticos en el marco de la aprobada Ley de Consulta Popular el próximo año 2015.
        Sin embargo el tópico en boga en el país es el planteado por el PRI: la reducción del Congreso de la Unión en 100 de 200 diputados plurinominales.
Y en 32 Senadores llegados a esos escaños por la misma vía de representación proporcional.
        Prácticamente todos opinan de ese tema, y ¡ni quien se acuerde, ni ahorita, y seguramente ni después, de la consulta sobre la reforma energética de los partidos de izquierda y mucho menos de lo planteado por el PAN!
         Y existe una consideración, indican sondeos, de uniformidad de criterios en la ciudadanía, ¡si a la reducción del Congreso de la Unión!, pero, afirman muchos, no solo en 100 diputados y 32 Senadores, sino en el total de esa representación proporcional y también en los Congresos Locales.
        La representación proporcional o plurinominales, fue una idea también del PRI de los años 70´s para ceder algunas diputaciones y Senadurías a las minorías; más bien a dirigencias de organizaciones “opositoras”, y años después, a sus partidos políticos “satélites”.
         La Cámara de Diputados se compone de 500 legisladores (tres años); 300 elegidos por el principio de mayoría relativa (los electores “votamos por ellos”) y 200 de representación proporcional o plurinominales.
        La Cámara de Senadores está integrada por 128 miembros, los cuales son elegidos para un periodo de seis años.
Sesenta y cuatro senadores se eligen por mayoría relativa; o sea, dos por estado y dos por el Distrito Federal, los cuales compiten en fórmulas, es decir, cada partido presenta dos candidatos, y el elector vota por el partido y no por los aspirantes de manera individual.
32 senadores se asignan por el principio de la primera minoría; es decir, un senador por estado y uno por el Distrito Federal al partido que haya obtenido el segundo lugar en las elecciones de dicha entidad federativa.
Otro número igual de senadores (32 más) se asignan según el principio de representación proporcional con listas de partido abiertas y para lo cual el país forma una sola circunscripción, y este número de plurinominales de la Cámara Alta, es la que desea el PRI se eliminen.
La propuesta del tricolor de reducir el número de diputados y senadores,  no es nueva; fue uno de los puntos de la campaña política electoral del entonces candidato priista y hoy presidente, Enrique Peña Nieto.
Y efectivamente, por ser un tema en donde los mexicanos nos hemos sentido ofendidos por el dispendio, el tráfico de influencias, la corrupción, los lujos y los altísimos sueldos que se asignan diputados y senadores, es que se le da más atención a la propuesta priista con deseo de participar para que el Congreso de la Unión se reduzca en el número de sus miembros a lo mínimo.
Algunos analistas consideran que el PRI “se sacó el As de la manga” con ese tema, y sepultó las intenciones de MORENA-PRD y más al PAN; no por nada se le dice tiene “el colmillo retorcido”, ¿no cree usted?
BISBISEO
Mañana y el domingo, en las instalaciones del Campo Experimental “Rosario Izapa” (Tuxtla Chico) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, la Asociación México-Japonesa en Chiapas, realiza el Curso de Capacitación sobre la Moringa (árbol originario de la India cuyas hojas tienen el poder de curación de muchas enfermedades y son de alta calidad en nutrientes para el consumo humano)//El vicepresidente de la AMJC, Felipe Arellano Méndez, indica que el Curso es para todo público y enseñarán la tecnología de producción y usos en cosmetología y preparación de platillos con hojas de Moringa//El director interino de la Preparatoria de Tapachula, Jaime Vilches Reyes (maestro de muchísimas generaciones y amigo de hoy ilustres profesionistas), echará la casa por la ventana mañana sábado, al festejar su “diablo”.//Integrante pluri del Congreso del Estado no es congruente con lo que pide a la militancia de pintar edificios, casas, banquetas, postes de luz y hasta vestir con ropa de color del partido en donde militan, en tanto el personaje se conduce en lujosa camioneta último modelo color roja//Salud.