Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 20 de agosto de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//¡CIENCIAS PENALES!

Por: Gonzalo Egremy
FOTO: AGENCIA INTERMEDIOS.
¡CIENCIAS PENALES!
        *Nuevo titular de la ST y los Marianos.
.-En el marco de las reformas estructurales aprobadas en los últimos años, México introducirá en el 2016 en todo el país, los llamados "juicios orales".
        El nombre correcto es Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial, y el juicio oral es la tercera etapa de todo ese nuevo procedimiento judicial.
        Algunos estados de la República presentan avances significados en la implementación del nuevo sistema de justicia o “juicios orales”.
        Pocas entidades tienen años con la legislación del Sistema de Justicia Acusatorio, y otros como Chiapas, practican actualmente con delitos menores.
         En este sentido, el Colegio de Peritos Criminalistas de Chiapas, realizará este sábado 23, el "II Encuentro Internacional de Ponentes en Ciencias Penales y Criminalística”, en el Teatro de la Ciudad.
        Participarán profesionales en Derecho, concretamente en el llamado “Juicio Oral”, provenientes de Guatemala, Colombia, México y Venezuela.
Entre los ponentes destacan: Blanca González Gálvez (Guatemala), Liceth Jiménez Montenegro (Colombia) y Astrid Iturriaga (Venezuela).
        Algunos de los temas en ese Simposio serán: La Cadena de Custodia; La Grafoscopía aplicada como prueba en el proceso penal.
Así como la Argumentación Jurídica; entre otros tópicos, con la finalidad de actualizar en éste conocimiento a los abogados, peritos, fiscales y profesionales vinculadas o interesadas en el nuevo sistema de justicia.
 En este II Encuentro Internacional, participa la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Suprema Corte de la Nación.
Además el Tribunal Superior de Justicia del Estado, con sus jueces y magistrados penales, civiles y familiares, y demás funcionarios.
"El propósito es estar a la vanguardia en el nuevo sistema de justicia”, afirmó el presidente del Colegio de Peritos Criminalistas de Chiapas, doctor, Cosme Fuentes García.
De allí “que tengamos la iniciativa de traer a los catedráticos de talla internacional para la capacitación en Juicios Orales que funcionará en todo el país a partir de junio del 2016 y para todas las materias”, dijo.
Entre las instituciones vinculadas y participantes en ese Simposio, se encuentran: Instituto Universitario de México (IUDM), Instituto de Investigación en Criminalística y Ciencias Forenses (InfoCrim).
Así como la Universidad de Occidente (Guatemala), Universidad de San Carlos (Guatemala), Ágora Debate Organización (Venezuela-México), entre otras Instituciones.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Casa de la Cultura Jurídica aquí en Tapachula, otorgará Constancias de asistencia.
Se hará acreedores de la Constancia con valor curricular, todos los asistentes a las dos jornadas de trabajo este día sábado 23.
        Otro dato destacable del II Encuentro Internacional, es que es gratuito, tanto la inscripción, como el ingreso para la participación y hasta la Constancia con valor curricular; una gran oportunidad, ¿no cree usted?.
BISBISEO
        En la vida pública del recién designado titular de la Secretaría de Transporte, Fabián Alberto Estrada de Coss, aparecen al menos dos personas con el nombre de Mariano: al que sustituyó en la ST, Mariano Guadalupe Rosales Zuarth y Mariano Francisco Herrán Salvati, Fiscal General a inicios del sexenio del Sabinato//Éste último, según las crónicas de entonces, le ejercitó la acción penal al hoy titular de la ST, Estrada de Coss, como presunto responsable del delito de peculado por unos 42 millones de pesos, en su calidad de síndico del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez en el 2007//La tarde-noche de anteayer lunes cuando fue nombrado Estrada de Coss como secretario de Transporte en el estado, el chofer del taxi del delegado de esa dependencia aquí en Tapachula, Alfredo Cruz Ovando, era, lamentablemente, acribillado a balazos por la carretera hacia Puerto Madero//De acuerdo con informes policiales del hecho, dos sujetos contrataron al taxista (cuya unidad y concesión son del funcionario Cruz Ovando) para que los llevara a Puerto Madero, pero algo sucedió a la altura del Aeropuerto, y el chofer frenó y bajó del taxi y corrió, sin embargo uno de los dos presuntos pasajeros le disparó y cayó muerto//El lunes mismo, en otro hecho muy distinto, era localizado, el cuerpo sin vida de una joven abogada, en el interior de su departamento en el fraccionamiento Chapultepec, en Tuxtla Gutiérrez. La causa de la muerte, presumiblemente fue natural//Según la información difundida ayer, la profesionista había sido integrante de la planilla de varios partidos políticos que lanzaron la candidatura, en el 2007, a la presidencia municipal de Villaflores, de Mariano Guadalupe Rosales Zuarth//La abogada llegó ser regidora plurinominal de aquel Ayuntamiento Municipal de Villaflores, porque el Sabinato le negó el triunfo a Rosales Zuarth e inclusive, en el 2010, en su intento por desear participar nuevamente en la elección local de aquella localidad, fue arraigado y por poco lo manda Juan Sabines al Amate//Salud.