Translate

Vistas a la página totales

jueves, 21 de agosto de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//¡LLEGA UN CICLÓN!

Por: Gonzalo Egremy
¡LLEGA UN CICLÓN!
        *Partirán la ciudad en cuatro.
.-En el marco de la temporada de tormentas, esta región en general, y en particular Tapachula, será impactada por otro fenómeno climatológico.
        El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) predice que en las próximas horas (entre hoy y mañana) se formará un ciclón tropical frente a estas Costas.
        Desde ayer, aquí, se resienten los primeros efectos de la formación del fenómeno hidro-meteorológico, con fuertes chubascos, vientos y rayos.
        Al fuerte calor (entre 38.5 y 39.5 grados a la sombra) ayer, se sobrevino la negra nubosidad y alrededor de las 15:00 horas empezó caer el aguacero.
        La información del SMN indica que las zonas de impacto del meteoro, podrían ser Tapachula o Puerto Ángel, en Oaxaca, por lo que aquí ya hay rezos para los vientos se lleven al ciclón a otros lares.
        El SMN agrega que la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico tiene un 50 por ciento de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas y 80 por ciento en tres a cinco días, o sea, de hoy al domingo podrían caer grandes aguaceros.
Debido a su desplazamiento y posible evolución, el Meteorológico Nacional mantiene bajo vigilancia estrecha este sistema y recomendó a la población mantenerse informada de las condiciones climáticas.
La Comisión Nacional del Agua, confirmó que ayer miércoles, se registraron lluvias, tormentas eléctricas y hasta caída de granizo.
Lo anterior, detalló CONAGUA, es por la onda tropical 23 y una zona de nubes de tormenta sobre el sureste mexicano.
Estos fenómenos continuarán afectando gran parte del territorio mexicano y se pronostica el incremento de nublados con potencial de lluvias intensas en regiones del norte (pacífico) del país.
La zona de nubes de tormenta, agrega la CONAGUA, se extenderá sobre el sureste e interactuará con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originando nublados con lluvias fuertes en Chiapas, así como tormentas eléctricas y lluvias más ligeras en Tabasco y Campeche.
A su vez el Instituto de Protección Civil del estado, que preside, Luis Manuel García Moreno, emitió la recomendación para que la población tome precauciones por la presencia del meteoro.
En tanto que el resto de autoridades del ramo (Gobierno del Estado y Municipios) se encuentran prestos para auxiliar en caso de que la población lo requiere por la presencia de lluvias u otros fenómenos naturales.
Al igual que los sismos y las erupciones volcánicas, las lluvias forman parte del proceso evolutivo de nuestro planeta, como un Ser vivo que es.
Los fenómenos naturales han existido desde siempre; así está comprobado científicamente, y no son ningún castigo divino; quienes así lo consideran, es por ignorancia o fanatismo religioso, ¿no cree usted?
BISBISEO
El talentoso tapachulteco, autor de la serie televisiva “La Rosa de Guadalupe”, Carlos Mercado Orduña, fue electo, el lunes, Consejero Director de la Rama de Televisión de la Sociedad General de Escritores de México//Periodistas, poetas, escritores, pintores y demás artistas locales y regionales, felicitan a Carlos Mercado Orduña por otra meta más alcanzada en su fructifica carrera, en la que ha puesto en alto el nombre de Tapachula//El secretario general de gobierno, Eduardo Ramírez, regresó contento a su oficina en Tuxtla Gutiérrez, luego de la gira de trabajo del martes en Huixtla, en donde entregó despensas y láminas a familias damnificadas del sismo del 7 de julio pasado, así como escrituras de viviendas de una colonia popular en ese vecino municipio//El subsecretario de asuntos políticos y sociales, desde Arriaga hasta el Suchiate, José Luis Laparra Calderón, recibió en el aeropuerto de Tapachula al popular Lalo Ramírez, y lo acompañó en toda la gira//El Secretario general de gobierno, escuchó en Huixtla, acusaciones en contra de diputado local que ambiciona ser candidato del Verde a la alcaldía del Pueblo de Viejos en donde ya fue edil//Los huehuetecos afirman que el diputado debe regresar, pero lo que se llevó de la hacienda municipal y advierten que de ser impuesto en el cargo, esta vez si se lleva todos las vías del tren y ningún estudiante podrá estar a salvo, porque podrían ser baleados como ya lo hizo en aquella ocasión. ¿A quién se referirían?//Aplaudible que el Ayuntamiento Municipal que encabeza el alcalde, Samuel Chacón Morales, continué transformando y haciendo nuevas las vialidades de la ciudad//Es un plus en su carrera política que le reconoce la ciudadanía, sin embargo, existen otras voces que advierten que “partirá en cuatro la ciudad, al reconstruir “de un solo tirón” y durante dos meses, la avenida central sur y norte y la calle central poniente y oriente; y que ello provocará tremendo caos vial”//Recomiendan a las autoridades, hacer por tramos ese trabajo; dejar libres los cruces en boca-calles y habilitar temporalmente en doble sentido avenidas y calles paralelas, porque de lo contrario, señalan, no habrá posibilidad de transitar de oriente a poniente y viceversa y de norte a sur//¿Usted qué opina, amable lector?//Salud.