Translate

Vistas a la página totales

martes, 19 de agosto de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//TIMARON A FRUTICULTORES

Por: Gonzalo Egremy
TIMARON A FRUTICULTORES
         *GNP incumple a asegurado.
.-El número de productores agrícolas de esta región, timados por dirigentes de una asociación local y por un organismo crediticio, rebasan los ocho mil.
        El monto del fraude es multimillonario, proveniente de un programa social denominado “Trópico Húmedo” de la SAGARPA del ciclo 2013-2014.
        Según testimonios de productores estafados, en este monumental fraude se encuentran involucrados dirigentes de la Asociación Agrícola Local de Fruticultores (AALFS) y la Unión de Crédito del Soconusco (UCS).
         En noviembre del año pasado la SAGARPA autorizó apoyos directos (a fondo perdido) para cada agricultor, por un monto de 4 mil 626 pesos por hectárea, lo que sumaron muchos millones de pesos.
 La AALFS dispuso dicho recurso como un fondo de garantía líquida y obligó a los beneficiados (productores de Mango) a obtener un crédito (con la UCS) por 8 mil 405 pesos por hectárea, para que les pudieran entregar el apoyo institucional de ese programa “Trópico Húmedo”.
Pero para ello, cada productor tuvo que pagar varios miles de pesos (de su bolsa) no solamente para acceder al supuesto apoyo directo del “Trópico Húmedo” sino también al crédito con la UCS.
Exponen: “Los directivos de AALFS nos pintaron bonito que cada uno de nosotros los productores de mango, recibiríamos del famoso “Trópico Húmedo”, más del crédito tramitado ante UCS, algo así como 25 mil pesos por tres hectáreas; la realidad ha sido muy distinta”.
Agregan: “Finalmente la UCS nos está cobrando a cada productor, unos 43 mil pesos, porque dice que no recibió de la SAGARPA el crédito prometido de programa Trópico Húmedo que supuestamente era la garantía”.
Por lo anterior, los campesinos productores de mango de esta región del Soconusco, piden la intervención de la SAGARPA, de la Secretaría de la Función Pública y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Mostraron documentos que prueban que la UCS, los obligó a firmar contratos no solamente por el monto del crédito que les estaban otorgando, con un interés del 18 por ciento anual, sino que a éste se le sumaba la cantidad que recibiría cada uno de ellos por el “Trópico Húmedo”.
Pusieron como ejemplo que si un productor recibiría apoyos por 13 mil 879.80 pesos por tres hectáreas de mango, la AALFS, cobró cuatro mil 170 pesos por concepto de supuestos “servicios fitosanitarios de la temporada 2013-2014”, que incluyen verificación de huertos, recebado de trampa, gestión, proyecto, análisis de fruta y agua y servicios de auditoría”.
Pero además la UCS, exigió al productor el pagó de mil 554 pesos por “elaboración del contrato de crédito, honorarios por ratificación de firmas, consulta en Buró de Crédito, y hasta adquisición de acciones por 400 pesos”.
No conforme con lo anterior, esa UCS pidió a cada productor otorgar el 5 por ciento del apoyo (mil 954.82 pesos, como garantía líquida), una póliza de seguro ProAgro por 586.44 pesos y el IVA de apertura, honorarios, contrato y avalúo por 154 pesos.
El total de los gastos de un productor fue por 9 mil 829.26 pesos, por tanto, en el mes de diciembre del año pasado solamente recibió cuatro mil 050.54 pesos, de lo que le quedaba del apoyo directo del Trópico Húmedo.
 “Hoy nos están obligando a pagar a la UCS, así como el apoyo de Trópico Húmedo y todavía los intereses, además de intereses moratorios a razón de tres veces más a la tasa ordinaria del 18 por ciento conforme a lo pactado en el contrato de crédito”, indicaron.
En verdad, como lo exponen los campesinos productores de mango, fueron objetos de un timo, de una estafa y fraude con los apoyos que les envió la SAGARPA, por lo que urge la intervención de las autoridades para dar con los responsables y sean penalizados, ¿no cree usted?
BISBISEO
Personal de la compañía de Seguros GNP, está siendo sindicado por el contratante de una póliza contra siniestros automovilísticos, de haberlo engañado con el cuento de que si compraba el Seguro, la empresa se haría cargo de la responsabilidad civil en que incurriera//Ayer el PRI Chiapas que lidera el senador, Roberto Albores Gleason, realizó su asamblea ordinaria del Consejo Político estatal. ¿Acordarían desacelerar a algunos que piensan en el madruguete?//Expertos en Seguridad Pública, consideraron de patraña la presunta “aparición” de “autodefensas” en Unión Juárez. El sustento de los “autodefensa” es porque ha habido algunos robos de gallinas//De risa//Quién no se midió en la quema de carrilleras de cohetes, ayer en el festejo de su cumpleaños 65, fue el dirigente transportista, Miguel Santiago Duque: ¡media hora! duró el estruendo allá por la 11ª oriente frente a su salón de fiestas//La cuenta del día de sus taxis y combis las utilizó para la compra de carrilleras de cohetes, sin duda//Acudieron “al bailongo” de Santiago Duque, un sinnúmero de personalidades del gremio transportista, de la política local y empresarios, entre los que destacó el ex diputado federal por Huixtla, César Amín González Orantes//Salud.