Translate

Vistas a la página totales

lunes, 8 de septiembre de 2014

BRÚJULA POLÍTICA//INE provoca suspicacias; aparecen machitas negras.

INE provoca suspicacias; aparecen machitas negras.
Víctor M. Cruz Roque
Manchitas sospechosas han aparecido en el proceso que realiza el INE para elegir a los integrantes de los organismos locales electorales en 18 entidades del país, incluido Chiapas. En el lenguaje popular diríamos que son especie de “rajitas de canela” como esas que se dejan ver cuando alguien ha perdido el control de su esfínter e irremediablemente ensucia las prendas íntimas de vestir. En varios estados se han presentado denuncias, y el nuestro no es la excepción.
En el caso de Chiapas, se inscribieron inicialmente 284 aspirantes a quienes se les aplicó el primer filtro y de ellos pasaron a los siguientes solamente 52—27 hombres y 25 mujeres—quienes presentaron su segunda evaluación consistente en la realización presencial de un ensayo. De estos, resultaron agraciados 35: 21 hombres y 14 mujeres, quienes tendrán que someterse a la tercera auscultación directa vía entrevista con los integrantes del organismo nacional.  De este conjunto, emergerán los siete que habrán de conformar el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, observando en todo momento que se garantice la consabida equidad.
Los finalistas.
He aquí el listado, sin que—dice el INE--el orden signifique prevalencia o mejores oportunidades de acuerdo a la calificación obtenida. Van las damas: Antón Zorrilla Fabiola; Chang Muñoa Lilly de María; Coello Ibarra María del Carmen; Flores Pérez María Guadalupe; García Arguello Rosalba; Girón López Ma. del Carmen; Jiménez Ruíz Olivia; Laguna Morales Marcela; López Morales Margarita Esther; López Santiago Marina Martha; Morales Urbina María de Lourdes; Ruíz Olvera Celis Sofía de Jesús; Salazar Farías Laura Patricia; Zenteno Mayorga Gabriela de Jesús.
Y los caballeros: Aguilar Estrada Ricardo Moisés; Anduiza Zepeda Andoni Gabriel; Araujo Salazar Ricardo; Arellano Rocha Gregorio; Barrios Muñoz Teodoro Teódulo; Chatú Ramírez Hernán Dario; Corzo Ríos Félix Ignacio; Coutiño Gómez Juan Gabriel; Curi Álvarez Jacobo Alejandro; Domínguez Cordero Carlos Enrique; Gordillo Hernández Mauricio; Jiménez Ojeda Omar David; López Alfaro Evander; Molina Utrilla Artemio; Morales Sánchez Jorge manuel; Moscoso Loranca Jesús; Pineda de la Cruz Jesús; Rodríguez Miranda Gonzalo; Ruanova Ortega Alfredo;  Sánchez Cervantes Adrián Alberto; Zuart García Martín de Jesús.
La mayoría son nombres poco conocidos, lo que obviamente no significa que carezcan de méritos o hayan superado los filtros impuestos. Pero también hay otros que generan suspicacias y recelos, que hacen dudar que efectivamente el procedimiento selectivo sea imparcial y transparente.
Las rajitas de canela.
Seamos precisos: una cosa es que entre los prospectos aparezcan nombres que no gozan de buen aprecio público por sus antecedentes, pero q ello no significa que estén imposibilitados a participar. Y otra muy diferente es que algunos hayan sido “palomeados” por dedos oficiosos, por influyentismo pues. Son estos últimos los que representan las rajitas de canela que hace sospechar que en el INE están haciendo sus necesidades fisiológicas fuera de la bacinica.
Esto, lo peor, es que se lleva entre los calzones a las instituciones que están participando en el proceso: al propio Instituto Nacional Electoral, al Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM; a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y al centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Toda una reverenda batición, que mina la de por sí deteriorada imagen de las instituciones, sobre todo del naciente INE que aparece como el más salpicado de sus propias excresencias.
Uno de los casos patéticos es el de Lilly de María Chang Muñoa, quien es licenciada en Ciencias de la Comunicación y ha ejercido con la Cédula Profesional 3034815. Es identificada como publirrelacionista y lectora de noticias en conocida televisora de paga. Llama poderosamente la atención que con este perfil haya superado los dos primeros exámenes incluso con marcaje superior a los obtenidos por reconocidos expertos en temas jurídicos y conocimientos de leyes relacionadas con la materia.
Por el contrario, a la dama en comento se le ubica por haber sido o sigue siendo pareja sentimental de un alto funcionario del INE de nombre Ricardo Aguilar, quien presuntamente está metiendo “las cuatro” en su favor.  ¿Dónde quedó entonces la idoneidad que se ha pregonado buscar con estos procedimientos?.
Otro caso es la duplicidad de participación, como en el caso de Lourdes Morales Urbina, quien concursa  de manera paralela para integrar el Consejo del IEyPC y a la vez para ocupar una de las magistraturas del Tribunal Electoral, lo cual violenta la convocatoria emitida. La versión de que tras bambalinas se encuentra el poder decisivo de personajes vilipendiados por los chiapanecos, como son los tristemente célebres Cesar Chávez y  Amador Rodríguez Lozano, lo que acrecienta las dudas en el procedimiento que se lleva a cabo y que  deberá concluir la próxima semana.
¿Qué papel juegan estos señores y a qué intereses sirven?. Esta es la interrogante central a responder.
Por lo pronto no hay dudas: el INE está bajo sospecha y difícilmente podrá diluir las sospechas que se ciernen en su contra.
EN CONCRETO.
PRD, bajo la lupa.
La atención de la clase política nacional y particularmente de la base militante del PRD se centró el día de ayer en el proceso interno de ese partico para elegir a los integrantes de su Consejo Político Nacional, con la participación directa del Instituto Nacional Electoral.
Por cuestiones de tiempos, al momento de redactar la presente aún no existían resultados disponibles sobre eventuales resultados. Sin embargo, lo que si trasciende son las irregularidades, las acusaciones entre los propios líderes de corrientes y las descalificaciones, lo que confirma que, con todo y las medidas preventivas adoptadas, el cochinero volverá a ser el cando de cultivo para desacreditar aún más a los perredistas.
En la víspera el TRIFE había resuelto poco mas de mil 700 impugnaciones denunciadas por los propios miembros de ese partido. Y si ello sucedió antes de las elecciones, lo previsible es que en el momento mismo y después de efectuado los comicios, resurjan las mismas prácticas de siempre: violencia, quema de casillas, acarreo de votantes, compra de sufragios y toda clase de chanchullos tan propios en estos caso y de los cuales el PRD, con todo lo que pregona, no es ajeno.
Y así sucedió: el INE declaro a su Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos en sesión permanente para estar al pendiente sobre el curso de las elecciones internas del PRD, mismas que han sido elevadas como la carta de presentación del nuevo organismo que estrena sus nuevos atributos, precisamente con el partido político que más cuestionó su creación en sustitución del IFE.
Datos duros indican que se han formado dos bloques por una parte las corrientes Nueva Izquierda; Alternativa Democrática Nacional; Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista, apoyan a Carlos Navarrete; y el otro conformado por Izquierda Democrática Nacional; Movimiento Progresista, Patria Digna y otras, se han pronunciado a favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
El PRD posee un padrón total de 4 millones, 437 mil 843 afiliados, de los cuales se espera participe mínimo el 30%, porque de ello dependerá una proyección positiva de este partido rumbo a los comicios del 2015.
Se instalaron 8 mil 122 casillas, para recepcionar las intenciones, que se define en cinco estados claves: Distrito Federal; Guerreo; Michoacán, Oaxaca y Tabasco.
APUNTES.
A nombre y en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el coordinador general de Gabinetes Plácido Humberto Morales Vázquez, acudió a la inauguración de la agencia automotriz Seat en Tuxtla Gutiérrez, evento n el que estuvo presente el director general de esa firma Edgar Estrada, así como destacados empresarios del ramo y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo Córdova Toledo.
Ante los presentes, Morales Vázquez destacó que “en Chiapas hay ley; con ley hay seguridad y con seguridad inversiones”, lo que posibilita el fortalecimiento de la economía del estado y consecuentemente se generan más empleos. Al agradecer a nombre del gobierno estatal la confianza de esa casa comercial para instalarse en el estado, Morales Vázquez dijo que el gobierno de Velasco Coello trabaja para dar certidumbre a los emprendedores, siempre en sinergia con las políticas públicas instituidas a nivel nacional por Parte del presidente de la República Enrique Peña Nieto.  
Es todo, gracias.
Sígame en Twitter: @victormanuelcru