Translate

Vistas a la página totales

jueves, 18 de septiembre de 2014

BRÚJULA POLÍTICA//UNACH: trabajo mata grilla; Valls cierra exitosamente.

UNACH: trabajo mata grilla; Valls cierra exitosamente.
Víctor M. Cruz Roque
Bien dice el dicho: trabajo mata grilla. Este axioma popular bien podemos aplicarlo a lo que sucede en la UNACH, especialmente en el entorno del proceso sucesorio de la rectoría, y cuyo inicio se prevé a finales de noviembre cuando la H. Junta de Gobierno emita la convocatoria respectiva.
Los que hacen de las tenebras su oficio cotidiano, involucran al actual inquilino de la Colina Universitaria y le endosan acciones y actuaciones tendientes a imponer a su sucesor, dicen. He incluso hay quienes aseguran que trabaja para reelegirse, entre otras elucubraciones no menos malsanas y fantasiosas.
Lo que omiten decir, es que ha sido en este período donde concretamente se ha generado un crecimiento cuantitativo y cualitativo de la Universidad que pertenece a todos los chiapanecos. Y mientras esas voces pierden su tiempo inventando falacias, la comunidad universitaria en su conjunto, liderada por sus directivos, sigue transformándose y fortaleciendo su presencia entre los chiapanecos e incluso más allá de nuestras fronteras.
Jaime Valls, cierre firme.
Han sido cuatro años de exitoso trabajo en la titularidad de la rectoría. Por primera vez en su historia, la UNACH ha mantenido durante este tiempo estándares aceptables de estabilidad y sosiego, además ha experimentado un crecimiento material, humano, técnico, académico y de infraestructura en general. La matrícula ha crecido casi en un 100%, y las relaciones institucionales entre las autoridades  universitarias y los dos sindicatos—de personal administrativo y académico—se encuentran en su mejor momento, prevaleciendo el respeto, la cordialidad y el entendimiento común, en aras de consolidar el proyecto humanista que proyectó hace cuarenta años el doctor Manuel Velasco Suárez.
Jaime Valls Esponda en su carácter de rector; y los secretarios, en la General, Hugo Armando Aguilar Aguilar; Académica Luis Ivan Camacho Morales y Administrativa con Miguel Ángel Cigarroa Torres, así como las direcciones de Facultades, Escuelas e Institutos demás ramales administrativos, están cerrando fuerte, trabajando y sin atenerse o detenerse a escuchar cantos de sirenas o de presagios  malagüeros.
Va la 3ª. Feria del Libro 
Y en demostración de que el rector Jaime Valls Esponda se encuentra en lo suyo, recientemente anunció que del 28 de septiembre al cinco de octubre, se realizará la Tercera Feria Internacional del Libro, Chiapas-Centroamérica 2014. Las actividades de este encuentro del saber, forman parte de los actos conmemorativos por el cumplimiento de los primeros cuarenta años de ésta institución de educación superior, por lo que el Congreso del Estado tuvo a bien designar al presente 2014 como “Año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez”.
Valls Esponda detalló que serán más de 90 stands de 14 países, donde se ofrecerán exposiciones editoriales y venta de libros de distintos géneros sobre temáticas diversas. Se destaca también que asistirán rectores de las principales universidades públicas Centroamericanas, como la de Costa Rica y la San Carlos de Guatemala, entre otras.
Como actividades complementarias, se dio a conocer que se efectuará el Encuentro de Escritores del Sur de México y Centroamérica, con la participación de autores de varios países del continente.
Centro Cultural “Balún Canán”.
Una de las grandes obras de infraestructura que se concretarán en la presente gestión rectoral, es la construcción del Centro Cultural “Balún Canán”, mismo que albergará en su seno a la librería del Fondo de Cultura Económica en el Sureste del país y que llevará por nombre “José Emilio Pacheco”.
Este moderno complejo cultural tiene un 90% de avance y se suma al centro Cultural Universitario que se edifica en Comitán; a la Ciudad Universitaria ya concluida en Tuxtla Gutiérrez y a muchos espacios más dedicados a la promoción, difusión y preservación de los valores y al acervo cultural de nuestros pueblos.  
Estas solamente son algunas referencias sobre la solidez y cohesión que ha logrado la UNACH en todos los ámbitos, siempre en beneficio de los chiapanecos.
EN CONCRETO.
A modo de editorial.
Muchos son los funcionarios públicos que conciben a los derechos humanos como una moda, una pasarela, un escaparate, un buen tema retórico, un adornijo de protocolos institucionales, un invento de soñadores, un espacio de lucimiento, una forma de legitimar abusos y hasta como sinónimo de la Carabina de Ambrocio.
No han entendido aún, que el respeto irrestricto de los derechos humanos y de las garantías individuales, de la ley y de la necesaria forma para fortalecer la cohesión y el entendimiento social, es precisamente observando de manera irrestricta éstos que son inherentes a la dignidad humana que todos poseemos.
En Chiapas actualmente se hacen esfuerzos considerables para salvaguardar la vigencia de los derechos humanos, porque es la arteria donde circula la esencia del buen entendimiento, la armonía y la civilidad, sobre todo porque, que no se le olvide a nadie, vivimos en un estado donde la constitucionalidad es la materia prima que debe regir nuestras conductas.
En este contexto, son loables los esfuerzos que realiza el gobierno de Manuel Velasco Coello para fortalecerlos, sobre todo porque cohesiona un mandato conferido mediante un proceso ejemplar, legítimo de sí e inédito, sin precedentes. Los derechos humanos pasan de ser un tema a un asunto prioritario e inalienable para efectos de seguir la ruta democrática en la que todos anhelamos transitar.
Velasco Coello promueve la defensa de los derechos humanos no para que se le tributen reconocimientos, sino para sentar las bases donde se edifique el desarrollo y el bienestar de los chiapanecos, porque no debemos olvidar que nuestra entidad es tierra de contrastes, de contradicciones, de cacicazgos y de energía lesiva para la justicia y las libertades en cualesquiera de sus manifestaciones.
Actualmente se realizan foros de Consulta para elaborar el Programa Estatal de Derechos Humanos como el realizado en Tapachula, donde participaron representantes de Organismos No Gubernamentales, líderes de barras y colegios de abogados, sectores organizados de la sociedad y ciudadanos en general.
Se trata de recoger y recapitular las opiniones para enriquecer la agenda en este rubro.  Se trata también de hacer una revisión exhaustiva del marco jurídico, además de escuchar experiencias, vigencias y expectativas por parte de los representantes de la sociedad civil.
Bienvenidos sean estos foros que abren las puertas para que en forma común y de corresponsabilidad, se elabore una nueva ruta y con la participación de todos icemos las banderas de los derechos humanos en Chiapas, siempre a favor de las presentes y futuras generaciones. Derechos Humanos y educación, binomio indisoluble que es necesario repensar por si de procurar el bien de Chiapas se trata.
Bien lo decía Pitágoras: Educad a los niños hoy y mañana no será necesario castigar a los hombres.
APUNTES.
RAG exalta iniciativa de Ley de EPN.
El senador Roberto Albores Gleasón, se refirió a la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que actualmente se discute en la Cámara Alta, a iniciativa del presidente de la República Enrique Peña Nieto. El también presidente del CDE del PRI en la entidad, aseveró que aunque la Reforma Laboral recientemente aprobada ya prohíbe la contratación de menores de 14 años, es necesario crear más mecanismos para garantizar que efectivamente las y los niños adolecentes se libren de los abusos y atrocidades que generalmente se comete en contra de ellos.
Albores Gleason reconoció la disposición del jefe del Ejecutivo federal por atender esta problemática que afecta a millones de niñas y niños en todo el país. Además, aseguró que en el análisis que se realiza, se contemplan observaciones y recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, entre otras entidades nacionales e internacionales especializadas.
Rumores, rumores.
Ayer corrió como reguero de pólvora que el titular de la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos O. Morales Vázquez, se habría reunido con su primer círculo de colaboradores a quienes les habría confiado que en breve podría dejar la dependencia a su cargo. Todo esto es concordante con el hecho de que el aludido goza de especial aprecio entre los ciudadanos tuxtlecos, por lo que para muchos ya se perfila como candidato a un cargo de representación popular. Veremos.
Es todo, gracias.
Sígame en Twitter: @victormanuelcru