Translate

Vistas a la página totales

domingo, 28 de septiembre de 2014

DESCUBREN NUEVAS VARIEDADES DE CACAO‏

        Por: Juan Manuel Matali
        Tapachula Chiapas 28 de septiembre.- Tres variedades de Cacao Real del Soconusco fueron descubiertos en esta región por investigadores de Francia y Japón, quienes realizan desde hace varios años estudios relacionados al origen del grano que utilizan para la elaboración de los chocolates más finos del mundo.
        El cacao Pentagunum o Lagarto Rojo, Leoicarpum y Lacandonense, son considerados como los primeros y todos se ubican en esta región de Chiapas, aseguró el presidente del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (Casfa), Jorge Aguilar Reyna.
        “Hay evidencias científicas serias que afirman que el cacao se desarrolló aquí, hay un registro de botánica y más de ocho especialistas sustentan que su origen es Mesoamérica y su lugar, el Soconusco”, señaló.
        Explicó que los especialistas determinaron los tres tipos de cacao real, ubicándolos en las comunidades: La Victoria del municipio de Mazatán; La Palma y Chantuto en Acapetahua; Santa Cecilia y Plan de Ayala en Huehuetán; San Felipe Tizapa, Escuintla; Campamento y Zacualpa en Villa Comaltitlán; Sarabia en el municipio de Tuzantán y Tuxtla Chico.
        Añadió que el cacao Pentagunum o Lagarto Rojo, tiene una forma alargada y se distingue por su color; el Leoicarpum, es ovoide y el Lacandonense, el más raro de los tres, aunque todos de una alta calidad en grano y pulpa.
        Unos 250 cacaoteros de la región Soconusco exportan su producción a Francia y a otras naciones de Europa, utilizada en la elaboración de chocolates finos, obteniendo precios hasta por el doble de lo que establecen los mercados nacional e internacional, precisamente por la calidad del grano, indicó Aguilar Reyna.
        Añadió que se sigue trabajando en estudios para establecer plenamente que el cacao es originario del Soconusco, por lo que se hicieron las propuestas ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que apoye el proyecto, pero aún no tienen respuesta.
        Actualmente los países de Brasil y Perú, así como el continente africano, argumentan que el cacao es de esas regiones, pero los especialistas más reconocidos establecen que es de Mesoamérica y en particular del Soconusco, en donde “están los cacaos finos, de amplio rango de sabor y aroma altamente demandados en los mercados internacionales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario