Translate

Vistas a la página totales

jueves, 25 de septiembre de 2014

EPISTOLARIO//EL FUTURO AYATOLAH

Por Armando Rojas Arévalo
EL FUTURO AYATOLAH
JOSÉ CARLOS: Un amigo chiapaneco me preguntó hace unos días por qué critico tanto en mis columnas a ENOCH HERNÁNDEZ CRUZ. Mire usted, de este señor no me interesa ser amigo ni enemigo, nada personal hay en mis señalamientos. No digo que me sea indiferente, porque lo conozco desde 1994 cuando él era locutor de la estación de radio del gobierno de San Cristóbal de las Casas, y yo era coordinador de Comunicación Social en la administración de JAVIER LÓPEZ MORENO, y me perturba como chiapaneco que alguien como él pueda arribar a posiciones de “representación de los intereses del pueblo”.
Hoy se dice “guía moral” de un nuevo partido local. Mañana podría auto denominarse “ayatola”
Nunca tuvimos un desencuentro, debo confesar, pero también debo decir a usted que como chiapaneco me inquieta que a un hombre con tanta hambre de poder y su estado psicopatológico de megalomanía (delirio de grandeza, riqueza y omnipotencia) se le esté impulsando hacia el futuro. Chiapas padeció a SABINES GUERRERO y a PABLO SALAZAR, megalómanos insaciables, y todavía no se cura las heridas sociales que ellos causaron, como para que otros iguales lleguen a lo mismo.
ENOCH puede tener fortalezas, ni duda, pero sus debilidades son más. Entre sus fortalezas está su habilidad para colarse en los resquicios del poder. Es solícito con el poderoso, estudia la debilidad de la persona que le conviene y persuasivo la convence. Va ganando posiciones poco a poco (como ocurrirá cuando imponga a su gente en distintos puestos) y terminará por chantajear al que detenta el poder. Tiene la habilidad de reptar, pero también de morder.
Sus debilidades son muchas y eso es, precisamente, lo hace una persona a la que hay tenerle cuidado.
Es mesiánico. Egocentrista. Todo debe girar a su derredor. Denle espacios y sabrá utilizarlos. Es de los que cree que las “multitudes” que reúne, van por su carisma, no obstante que conoce bien –y usa- los mecanismos para acarrearlas. Cree –y hace que se crea- que con su presencia la gente corre encantada hacia él, para verlo, para escucharlo, para sentir la atracción de su luz. Claro, no es de extrañar esta actitud, porque sigue el molde de los tiempos que Chiapas vive…y sufrirá.
Es un menesteroso de reconocimientos, lo cual comprueba su personalidad psicopatológica. Pero el que se le haya concedido la “distinción” por ser “mejor secretario” (o algo por el estilo), todos sabemos que es un premio “pato” viniendo de quien viene. Es la misma organización que por segundo año consecutivo, de acuerdo con la información de LEONEL DURANTE, le otorgó a EDUARDO SUÁREZ GARCÍA, síndico de Tuxtla Gutiérrez, un “galardón”, y también premió al alcalde SAMUEL TOLEDO, como si los tuxtlecos ignoraran o no sufrieran la incompetencia de tales funcionarios.
Es la misma organización que distinguió con el premio “Tlatoani” a la ex alcaldesa de Alvarado, Veracruz, SARA LUZ HERRERA, por ser “la mejor presidenta municipal 2013”, hoy en la cárcel por ser la presunta autora intelectual del homicidio de quien fuera su secretario particular, MICHEL MARTÍNEZ CORRO.
¿A qué viene, pues, tanta alharaca?
Si ENOCH y otros “distinguidos” servidores públicos reciben o no un premio, es algo que me tiene sin cuidado. Lo que me inquieta como chiapaneco, repito, es que gente de esa ralea juegue con las sentidas demandas del pueblo y pueda arribar a puestos de gran responsabilidad.
Por lo demás, esta entrega que es exclusiva para medios chiapanecos que quieran publicarla, no volverá a ocuparse del ínclito personaje. Más vale un grito a tiempo, que lloriqueos posteriores. No nos quejemos después.
A SABINES y PABLO se les quemó mucho estoraque cuando estaban en el poder, hoy, los mismos del incensario quieren quemarlos en leña verde.
P.D.-Sé de antemano que algunos amigos de ENOCH se molestarán conmigo por esto, pero no es con ellos. Conózcanlo mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario