Translate

Vistas a la página totales

jueves, 11 de septiembre de 2014

FILO Y SOFIA//PAQUETE ECONÓMICO 2015

Mary Jose Díaz Flores
PAQUETE ECONÓMICO 2015
En el marco de la entrega del paquete económico entregado por el Ejecutivo Federal para el 2015 a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de reveló que Chiapas, podría tener un presupuesto de 34 mil 755 millones de pesos dentro de lo que significa el Ramo General 33, etiquetado como parte de las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios. La propuesta planteada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto contempla en la Ley de Ingresos de la Federación obtener cuatro billones 676 mil 237.1 millones de pesos y se turnó como corresponde a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y discusión correspondiente que de aprobarse en la Cámara de Diputados, se transferirá al estado para el siguiente ejercicio fiscal.
En lo que respecta a los recursos que se han considerado para la entidad en este paquete, es importante resaltar que los recursos significan el tercer presupuesto mayor del Ramo 33 que se otorgaría a nivel nacional, ubicándonos solo después de Veracruz con 42 mil 479 millones de pesos y el Estado de México con 60 mil 94 millones de pesos. Esto habla precisamente del interés del gobierno federal por que Chiapas sea uno de los estados que obtenga mayores beneficios el próximo año en lo que respecta al ramo 33 que está relacionado con  mecanismos que permiten a los estados y municipios fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de: Educación, Salud, Infraestructura básica, Fortalecimiento financiero y seguridad pública, Programas alimenticios y de asistencia social e Infraestructura educativa.
De tal manera que los recursos que se asignarán a Chiapas de ser aprobados por nuestros legisladores permitirán seguir creciendo en rubros tan importantes como son seguridad, educación y salud. Por eso esperamos que los legisladores chiapanecos se pongan a trabajar y realmente pelen estos recursos en la Cámara de Diputados. Por cierto, los ingresos del gobierno federal en el próximo año se prevén en dos billones 887 mil 021.1 millones de pesos, impuestos en un billón 970 mil 223.5 millones de pesos, e ingresos de los organismos y empresas en un billón 116 mil 621.0 millones de pesos.
De tal manera que por eso, en su propuesta, el Ejecutivo federal solicita al Congreso de la Unión un monto de endeudamiento interno neto del Gobierno federal hasta por 595 mil millones de pesos, así como un endeudamiento externo neto del sector público, de hasta seis mil millones de dólares e incluye la propuesta del Gobierno del Distrito Federal de un techo de endeudamiento neto para 2015, de cinco mil millones de pesos. De tal manera que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y plantea un gasto neto de cuatro billones 676 mil 237.1 millones de pesos. Lo que significa un crecimiento de 0.9 por ciento en términos reales, respecto a la propuesta presupuestal presentada a la Cámara de Diputados para 2014.
CON FILO
El Colegio de Bachilleres de Chiapas ha puesto en marcha su mejor estrategia para lograr que los planteles que operan en la entidad realmente cumplan con los requisitos que se exigen para ser una institución de calidad por eso, en el municipio de Reforma, el titular de esta institución José Antonio Aguilar Meza, de inmediato puso en marcha un sistema de monitoreo del funcionamiento del plantel, dado que es uno de los que se ha caracterizado por poner el mal ejemplo, los catedráticos no trabajan, no cuentan con el perfil para atender materias asignadas y casi no se presentan a trabajar, sin embargo el reto de Aguilar Meza, es precisamente elevar el nivel de competitividad de los alumnos por eso, el sistema de monitoreo se aplaude en este plantel, solo que debería considerarse para todos los Cobach que existen en la entidad, pues muchos se encuentran en la misma situación, de que los maestros incitan a los vicios, no trabajan y solo esperan la quincena para cobrar y rascarse la espalda. Hay excepciones por supuesto, pero una gran mayoría necesita que se le exija desquitar el salario…///Tras el desplome de una avioneta Cesna 182 con matrícula XB-BJO ayer miércoles alrededor de las 11:00 horas, dentro de un terreno ubicado en el ejido Francisco I. Madero, en la zona baja del municipio de Tapachula, dejando como saldo una persona fallecida y cuatro personas con heridas graves, el Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas dio a conocer que la aeronave se localizaba a 300 metros de camino de terracería del ejido Francisco I. Madero, en un terreno destinado a la siembra de flores exóticas, por lo que al lugar arribaron elementos del Ejército, Policías Federales, agentes de la Procuraduría de Justicia Estatal, Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal, quienes acordonaron el área para brindarles la atención necesaria a los tripulantes. Los pasajeros responden a los nombres de; Fernando Flores Gómez, de 74 años, originario de Tumbalá, Chiapas, quien perdió la vida debido al fuerte impacto; José Chapa Ibarra, quien piloteaba la unidad; Javier Ibarra Ortiz, de Tuxtla Gutiérrez; Daniel López Figueroa, oriundo de Tapachula y una mujer que se encuentra en calidad de desconocida; quienes fueron trasladados al hospital de especialidades Ciudad Salud, debido a las contusiones sufridas por el impacto de la aeronave que volaba con sobrepeso aunado a fallas presentadas en el motor y las  rachas de viento que propiciaron una sacudida y el aterrizaje frontal contra árboles.