Translate

Vistas a la página totales

lunes, 15 de septiembre de 2014

JAQUE CON DAMA//**FIESTAS PATRIAS**

Irma Ramírez Molina/
**FIESTAS PATRIAS**
Como todos los años, en estas fechas se celebran las fiestas patrias, la anexión de Chiapas a México, donde se resaltan el orgullo, el coraje, la dignidad de los héroes, de los chiapanecos.
Igualmente, todos los años hay gente que festeja y otro grupo, minoritario, que está todavía en contra de esta anexión, por considerar que de nada a servido haber cambiado de nacionalidad.
Lo que sí nadie puede negar es que es que al final, han habido cosas buenas y cosas malas en la entidad, aunque más buenas que malas.
Claro está, que todos desearíamos que fueran cosas positivas, pero eso nunca pasa, lo que sí queda claro es que los chiapanecos se hicieron mexicanos por decisión propia, no porque se le haya forzado, logrando así, como dice la historia, hacer al territorio mexicano un poco más grande.
Como es de esperar, las autoridades gubernamentales realizaron los festejos como estaba programado, conmemorando un aniversario más de la gesta heroica de los Niños Héroes: el subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia y Vicente Suárez.
Igualmente se conmemora la anexión de Chiapas a México, el 15 el grito de independencia y concluye con el desfile este 16; sin embargo, no todos festejan, pues a los maestros les dio por hacer bloqueos carreteros que empezaron el sábado, lo cual por supuesto provocó malestar entre la población, sobre todo cuando muchos decidieron viajar este fin de semana.
En ese punto los maestros de la sección 7 traen su agenda personal, incluso han invitado a realizar el grito por su parte, luego de que ellos consideran que no les han hecho caso, aunque el punto es que nos les han dicho sí a todo lo que solicitan.
Esperemos que estos no amplíen sus días de manifestaciones porque los únicos afectados son los niños que dejan de recibir clases.
Además hay que recordar que precisamente muchos maestros se tomaron los días de asueto, aún cuando el calendario escolar no marca dejar de trabajar este lunes, sobre todo porque muchos de ellos han faltado precisamente por actividades sindicales.
Los maestros deberían empezar a ver que negociación, respeto, tolerancia, significan precisamente eso de parte de las autoridades, y no cuando se aplique la ley salgan que es represalia, porque son cosas completamente diferentes.
Definitivamente todos esperamos que este ciclo escolar los niños logren llegar a clases al menos en un 90 por ciento, porque ya basta de seguirlos afectando, sobre todo cuando lo que más se necesita es la preparación de los alumnos para ser un mejor estado.
BASE DE DATOS...-
En el marco del Día del Trabajador de la Radio, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, entregó reconocimientos a locutores como Arlett Aguilar Molina, por sus 30 años de trayectoria radiofónica; Augusto Solórzano López, por sus 45 años en la radio, y a Milton Neptalí Hernández Moguel, por 50 años ejerciendo la comunicación radiofónica.
La directora de Radio, Patricia Espinosa Méndez, fue la encargada de entregar los reconocimientos a los gerentes que conforman Radio Chiapas, por brindar a la ciudadanía contenidos que formen, informen y entretengan, fortaleciendo valores sociales, culturales y familiares; además anunció la nueva imagen que tendrán en radio.
No hay que olvidar que Radio Chiapas tiene una cobertura del 85 por ciento de la geografía estatal y llega a unos 4 millones de habitantes en el estado, a través de las emisoras que se ubican en Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Tapachula, Siltepec, La Trinitaria, Ocosingo, Santo Domingo, en Ocosingo; San Cristóbal de las Casas, Palenque, Pichucalco y Tecpatán.***
Quien sigue muy "preocupado" por Huixtla, es precisamente el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas -COCyTECH-, Mario Antonio González Puon, sí ese que se muere por ser alcalde de ese municipio.
Para variar a través de una asociación civil, realiza acciones populistas en Huixtla, pues hay que recordar que aún no están autorizadas las campañas electorales.***
@irmajaque